Con esta entrada pretendo iniciar una serie que trata de ser una guía de audición para el material grabado que disponemos del Padre Antonio Royo Marín.
En su incesante labor catequética y pastoral, el P. Royo frecuentó ciertos conventos de monjas, sobre todo, a los que dirigió diversas charlas sobre interesantísimos temas relativos a la fe católica: sobre la santificación personal, la mística, ejercicios espirituales, etc. con valiosísimas aplicaciones de índole práctico a la fe del día a día.
No pretendo elaborar una transcripción de dichos audios, ni un resumen de su contenido. Lo primero es imposible pues la fuerza que el P. Royo imprime a sus charlas y cómo desarrolla el contenido que trata, lo hace prácticamente imposible. Y lo segundo tampoco he creido oportuno hacerlo, pues no pretendo sustituir con estos escritos el valor que tiene escuchar la enseñanza que nos deja de sus propios labios.
En realidad quiero hacer una guía de audición con dos finalidades principales:
1) Para el caso de que no se hayan oido ya los audios, que sirvan de guía para saber de qué se trata en cada uno y poder elegir. llegado el caso, el audio más apropiado para lo que se desea oir.
2) Para el caso de que ya se hayan oido los audios, para que sirva de recordatorio y de referencia para poder volver sobre algún concepto o comentario hecho por el padre y que nuestra memoria no guardó en qué audio estaba.
Dichos archivos están disponibles en varias fuentes de internet, de las que ofrezco aquí un enlace de descarga:
https://formacioncatolicahoy.org/audios/98-royo-marin.html
Comienzo por las charlas que dirigió a las dominicas de Olmedo (Valladolid) en 1987 sobre su libro Teología de la Perfección Cristiana, en el que desgrana los principales puntos que en él se contienen.
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 1A.
Introducción al Tratado.
Fin último de la vida del cristiano: Gloria extrínseca e intrínseca de Dios.
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 1B.
Todos los cristianos están obligados a aspirar a la perfección cristiana. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Diferentes grados de gracia.
(Lo que haga perder la paz no viene de Dios. Ni el pecado debe robar la paz).
Cuatro partes fundamentales:
I) Santísima Trinidad.
II) Nuestro Señor Jesucristo.
III) Santísima Virgen María.
IV) La Iglesia
Comenzamos por la primera parte:
-- I) SANTÍSIMA TRINIDAD --
Cinco vías de Santo Tomás. Explicación sobre la Santísima Trinidad.
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 2A.
(El contenido comienza en: I Santísima Trinidad).
(La Misa del Concilio está muy bien, pero el breviario se lo han cargado).
Símbolo Quicumque.
Inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma del justo:
a) Existencia.
(Donde está el Padre, o el Hijo o el Espíritu Santo, está la Trinidad entera; ad extra, la Trinidad actúa conjuntamente, no por separado).
b) Presencia. Distintos tipos de presencia de Dios en la Creación:
b.1: de inmensidad, en todas las cosas creadas, por esencia, presencia y potencia.
b.2: hipostática
b.3: eucarística
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 2B.
(El contenido comienza en: I Santísima Trinidad / Inhabitación / Presencia / Eucarística).
Inmutabilidad de Dios.
b.4: de visión: Lumen Gloriae.
b.5: de inhabitación.
Preferencia de Dios por los hombres y los ángeles.
El hombre recibe la gracia santificante que en cierto modo es la presencia de la naturaleza divina en nosotros que nos hace hijos de Dios.
Explicación de los seis niveles de la Creación.
Por la gracia santificante también se nos hace amigos de Dios.
(La existencia de seres inteligentes en la Creación).
Los deseos en este mundo: o padecer por Dios o morir.
c). Finalidad de la inhabitación: nos da la posesión real de Dios. La inhabitación equivale en el cristiano a la unión hipostática en Cristo. Dos finalidades:
c.1: Visión beatífica. La participación en la vida íntima de Dios. San Juan de la Cruz.
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 3A.
(El contenido comienza en: I Santísima Trinidad / Inhabitación / Finalidad / Visión beatífica).
c.2: La Santísima Trinidad inhabita en nuestras almas para darnos la plena posesión de Dios y el goce fruitivo de las divinas personas.
Por la sola presencia de inmensidad no poseemos a Dios. Por la inhabitación, sí.
Por la inhabitación gozamos de las divinas personas como criaturas pero al modo de Dios.
Solo gozamos de las cosas que poseemos para disfrutar de ellas.
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 3B.
(El contenido comienza en: I Santísima Trinidad / Inhabitación / Recomendaciones prácticas).
(Las 3 primeras moradas de Santa Teresa se corresponden a la vida ascética: oración vocal, mental y afectiva. En la cuarta morada empieza la vida mística. Dios toca el alma con movimientos que se van multiplicando. En la séptima se convertirán en una brasa continua).
Recomendaciones prácticas. Modos de vivir el misterio de la inhabitación, según Sor Isabel de la Trinidad:
1) Fe viva. El justo vive de la fe.
Recordar que somos templos de Dios, es lo más importante. No es preciso sentir a Dios. La fe es con frecuencia un cara a cara en las tinieblas. Prescindir de las propias sensibilidades y caminar hacia Dios.
Teología de la fe: es una virtud teologal (es decir, tiene por objeto directo a Dios) infundida por Dios en el entendimiento por la que aceptamos firmemente las verdades de la fe porque las ha revelado Dios.
Dios nos hace ver las cosas desde su punto de vista eterno.
La fe es menos importante que la Caridad, pero es el soporte de toda la vida espiritual siendo la raíz profunda (el cimiento) de ella la humildad.
Cómo crece la fe: La fe es sobrenatural. No se puede alcanzar por las propias fuerzas. Pedir al Señor en la oración que se conserve la fe: creo Señor, pero aumenta mi fe (muchas veces al día).
La fe más limpia es la del carbonero.
Ver a Dios a través de la fe, sin tener en cuenta nuestras circunstancias personales, si estamos cansados o si tenemos consuelos o arideces.
(Vale más un poco de bien sobrenatural que mucho bien natural. La vida larga no importa tanto como la vida santa.)
Gran importancia del ejercicio de la presencia de Dios. Considerar con la mayor frecuencia que Dios está presente en todo lugar y en el fondo de nuestra alma. Dos tipos de presencia de Dios:
a) Presencia externa. Dios nos está mirando desde fuera y no podemos escapar a su mirada. Nos ayuda a esto estar en la presencia de una imagen del crucificado vivo que nos mire. Presencia de Cristo en la Eucaristía. Pensar que estamos siempre en la presencia de la custodia.
(En la Eucaristía están el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pero no están inhabitando entre si).
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 4A.
(El contenido comienza en : I Santísima Trinidad / Inhabitación / Recomendaciones prácticas / Fe viva / Presencia externa).
(Los accidentes de la Eucaristía están en el aire, al haber desaparecido la sustancia de pan y haber sido sustituida por el Cuerpo de Cristo. Dios no está en la Eucaristía como Padre o Amigo. En nuestra alma, por la inhabitación, sí.
La presencia de Dios nos obliga a no pecar, hacer las cosas lo mejor posible, guardar la modestia en todas partes y aumentar nuestra fortaleza en el combate diario de la vida cristiana.
El modelo es Jesús: todo lo hizo bien.
b) Presencia interna. Dios está internamente en nosotros en cuanto Dios por la presencia de inmensidad; y en cuanto Trino por la inhabitación.
Resumen de todo lo visto hasta ahora.
2) Caridad ardiente.
Vale más que la fe (1 Cor 13) y durará para siempre.
La fe sin caridad está muerta. La caridad va unida a la gracia santificante y a la inhabitación trinitaria.
Nos une íntimamente a Dios más que cualquier otra virtud.
(La medida del amor es amar sin medida. San Bernardo). (La caridad es la vida del alma como el alma es la vida del cuerpo. Santo Tomás). (Al atardecer de la vida nos examinarán en el amor. San Juan de la Cruz).
Aprende a amar a Dios como Él quiere ser amado. Deja tu condición humana para vivir tu condición de hijo de Dios.
Hacer todas las cosas por amor a Dios aunque no tengan brillo humano.
(Los santos buscan a Dios en toda su vida, ya coman o ya beban. P. Philipon).
AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 4B.
(El contenido comienza en: I Santísima Trinidad / Inhabitación / Recomendaciones prácticas / Caridad ardiente).
(La verdadera mística es la del bautismo; alaba a la Trinidad mediante la Cruz de Cristo. P. Philipon).
3) Recogimiento profundo.
Es necesario recogerse al fondo del alma renunciando a la disipación exterior. Todos estamos llamados a este recogimiento.
4) Actos fervientes de adoración.
Realizar con frecuencia actos intensos de amor a Dios.
(Sugerencia: ensayo de cinco minutos al día de santidad. No hay que apretar los puños o los dientes. Humillarse y pedir esta gracia. Pedir a Dios en su Sagrado Corazón y por intercesión de la Santísima Virgen, de San José que imitemos el ejemplo de los santos, pero no por conseguir sus méritos, sino sólo por amarle a Él. Acostumbrarse a estos momentos cada vez más. Aspirar a amar a Dios como el hombre o la mujer que más ama a Dios en este preciso momento en el mundo).
Podemos hacer actos de adoración con la oración del Gloria Patri, el himno del Gloria de la Misa, el Santo, el Trisagio a la Santísima Trinidad, el Quicumque, etc.
(En la Trinidad todo es Uno, menos las personas que lo hacen Trino).
Otros medios de fomentar la adoración a la Trinidad:
- meditación afectiva intensísima.
- actos de adoración, petición, expiación y acción de gracias.
- acto de consagración al Espíritu Santo.
- oraciones a la Santísima Trinidad.
(Santa Teresita cuando fue maestra de novicias recibió a una novicia que le dijo que le costaba mucho subir hacia Dios. Su respuesta fue que para subir hacia Dios, es necesario bajar. Virtud de la humildad).
-- II CONFIGURACIÓN CON CRISTO --
Por Él podemos llegar a la Trinidad. Llegamos a Dios por Cristo, con Cristo y en Cristo. Cristo es la piedra angular de la santificación que es lo mismo que la Cristificación.
Dos partes:
1) El Misterio de Cristo.
El estudio del Misterio de Cristo se va a realiza mediante la afirmación de Nuestro Señor: o soy el Camino, la Verdad y la Vida. El Misterio de Cristo en San Pablo.
a) Camino. Jn 14, 6.
Cristo es el camino para llegar al Padre. Act 4, 12
(Estamos predestinado para ser inmaculados).
Dios nos ama por Cristo y en Cristo. El Padre nos ama porque estamos unidos a Cristo, el Verbo de Dios encarnado.
----- Aquí termina esta entrada. Los audios correspondientes a los números 5A - 9B los publicaré en otra entrada aparte. Lo que aparece entre paréntesis suelen ser comentarios del P. Royo que hace para especificar algo o disgresiones que hace sobre la línea expositiva general.
Otros enlaces:
Teología de la Perfección Cristiana, nº 5A-9B (segunda parte de esta entrada)
Instrumentos de las buenas obras o del arte espiritual, de San Benito
Carpe Diem
44 preguntas sobre la vida de Jesús
18 testimonios de que la Misa es sacrificio
Meditaciones: Las felchas en la aljaba
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