sábado, 2 de mayo de 2009

Casi todo sobre las indulgencias (Índice)


Como resumen de los artículos publicados sobre las indulgencias, ofrezco este artículo donde coloco los enlaces de los artículos publicados en el orden correcto en el que pueden ser consultados.

- Lo básico: qué son las indulgencias.

- Cuestiones preliminares.

- Generalidades sobre las indulgencias:
+ parte I (condiciones generales)
+ parte II (sobre la indulgencia parcial)
+ parte III (sobre la indulgencia plenaria)

- Elenco de indulgencias:
+ las cuatro concesiones generales
+ las concesiones más importantes: parte I
+ las concesiones más importantes: parte II

Espero que sean de su provecho y que llevemos al día a día de nuestra vida cristiana la posibilidad de obtener estas gracias que nos ofrece Cristo a través de la Iglesia.

Si necesita cualquier información complementaria o ampliar el alcance y las condiciones del elenco de indulgencias, no dude en ponerse en contacto conmigo mediante un comentario o escribiéndome a la dirección de correo que aparece en mi perfil.

Enlaces relacionados:
Indulgencias concedidas a la Divina Misericordia (17-abril-2009)

viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre el camino de Emaús


El pasado día 15 de Abril, en la Catedral de San Patricio, tomó posesión de la archidiócesis de Nueva York el Excmo. y Rvdmo. Sr. Timothy M. Dolan.

En la homilía de la Misa inaugural de su pontificado proclamó, en inglés y en español, la necesidad de reafirmar la doctrina católica recibida, sin cambios ni alteraciones, así como relató una anécdota que le sucedió en una de sus visitas a Tierra Santa.

La visita a los Santos Lugares había sido extensa y detallada. Una vez terminada, él se dirige al guía que le acompaña como echando algo en falta y le dice que su ilusión sería conocer la población de Emaús, pues le gustaría recrear el camino en el que Jesús se aparece a aquellos discípulos que se nos narra en el evangelio.

El guía, un poco desilusionado, le contesta que no puede satisfacer su petición, pues no conocemos dónde estaba Emaús o a qué población actual se corresponde el Emaús bíblico.

El arzobispo queda un poco perplejo de que esa población, que debía estar cerca de Jerusalén, haya desaparecido de la Historia y sólo permanezca su recuerdo a través del relato evangélico.

Sin embargo, esto le hizo reflexionar y sacar una conclusión: ¿y si la voluntad del Señor ha sido la de que Emaús desaparezca de nuestro conocimiento para que cada cristiano recree en su vida ese camino de Emaús de los discípulos? ¿No será, acaso, la Iglesia la encargada de hacer de su historia un permanente camino de Emaús en el que Jesús nos acompaña, veladamente, sin manifestarse a nuestros sentidos, pero enseñándonos la Escritura, haciendo de nuestro único compañero de camino, para desvelarse ante nuestros ojos al partir el pan?

La vida entera y particularmente la Misa serían, para nosotros, nuestro camino de Emaús del cristiano en el que vivimos la fe con la seguridad de que Él está con nosotros aunque no lo veamos, que nos enseña la Palabra de Dios aunque no lo oigamos y que se nos ofrece y nos desvela al alma en verdadera presencia en la Sagrada Eucaristía aunque nuestros sentidos nos engañen.

La Iglesia nos acoge en nuestro camino de Emaús, y Dios ha querido velar y ocultar la verdadera ubicación de aquel poblado, para enseñarnos que nuestro Emaús de cada día culmina con la Eucaristía, que es esa parusía, esa venida de Cristo a nosotros que se nos promete en el Apocalipsis y que se hace presencia real día a día en nuestra vida hasta que llegue a nosotros su definitiva presencia.

Emaús desapareció para que cada Misa sea nuestro Emaús. Bendito sea Dios. Gracias al Arzobispo Dolan por compartir su pequeña historia con nosotros.

Enlaces relacionados:
Los 3 libros imprescindibles del católico (16-marzo-2009)
Para saber sobre San Marcos (20-febrero-2009)
¿Existió Pilatos? (19-febrero-2009)

Sobre 'Ángeles y Demonios'

Para que todos estemos informados de qué hay detrás del libro y película 'Ángeles y Demonios', os adjunto un enlace de un estudio detallado de los errores de ambas obras.

Pinchando en este enlace será redirigido a la página web de Aciprensa donde podrá encontrar este interesante estudio.

jueves, 30 de abril de 2009

Mis videos favoritos

Para ver los videos que tengo seleccionados en el canal 'Principios Católicos' de YouTube, puede seguir los enlaces de más abajo:

Para ir directamente a los videos colocados por mí en el canal

Para ver mis videos favoritos de los que voy encontrando en YouTube


Espero que les gusten.

Pensamientos (XXI): Benedicto XVI


¿Acaso no tenemos todos de algún modo miedo –si dejamos entrar a Cristo totalmente dentro de nosotros, si nos abrimos totalmente a él–, miedo de que él pueda quitarnos algo de nuestra vida?

¿Acaso no tenemos miedo de renunciar a algo grande, único, que hace la vida más bella?


¿No corremos el riesgo de encontrarnos luego en la angustia y vernos privados de la libertad?


Y todavía el Papa quería decir: ¡no! quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada –absolutamente nada– de lo que hace la vida libre, bella y grande.

¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera. Así, hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes:

¡No tengáis miedo de Cristo!
Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida.

S.S. Benedicto XVI, Homilía en la Misa de inicio de su Pontificado, 24 Abril 2005.

Enlaces relacionados:
Pío IX: en la definición de la Inmaculada Concepción
Juan Pablo II: La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
San Francisco de Asís: Sumo glorioso Dios

Francisco Vázquez, un fantasma en la embajada

Con el encabezado de esta entrada, 'Francisco Vázquez, un fantasma en la embajada', se titula un artículo escrito por Gonzalo Altozano en Alba Digital y cuya lectura recomiendo a los lectores para conocer al personaje del que trata, el embajador socialista de España ante la Santa Sede, y su afición por las condecoraciones.

Merece una lectura atenta pues su autor hace un repaso divertido de la verdad que hay detrás de la última condecoración recibida por este señor de manos del Santo Padre.

Enlace al artículo

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué significa IC XC NIKA?


El emblema que se representa por las letras IC XC + NIKA normalmente escritas alrededor de la cruz (ver la foto adjunta), es un cristograma o representación simbólica de la figura de Cristo por medio de letras y símbolos.

Este cristograma pertenece a la tradición griega y se interpreta de la siguiente manera:

Las letras IC XC se corresponden al nombre de Jesús en griego que es, trasliterado al alfabeto latino, Ie
souS XristoS. Siguiendo la tradición de los iconos griegos, para representar el nombre de Jesús y la Virgen María, se toman las primeras y últimas letras de su nombre. Así, tomando la primera y la última letra de cada palabra formaríamos IS XS. Sin embargo, en el koiné alejandrino y en el griego bizantino el grafema que se usaba para designar la sigma (S) era C. De hecho en el alfabeto cirílico actual, el grafema C tiene valor fonético de S.

Por lo tanto, el monograma original del nombre de Jesús es IC XC. El uso de superponerle una linea encima de cada par de letras sirve para designar que es una abreviatura.

Por otro lado la palabra NIKA proviene del verbo griego, transliterado al alfabeto latino, nikao, que significa vencer, conquistar. Dado que no es una abreviatura, no se le superpone una linea.

Por tanto el cristograma IC XC + NIKA alude a la condición de Jesucristo como victorioso sobre la muerte gracias a su sacrificio en la cruz.

Como curiosidad, el nombre de la conocida marca Nike proviene de la diosa griega Niké que era la diosa de la victoria; por lo tanto la raiz del nombre de la marca deportiva y la de niká del cristograma es la misma.


Enlaces relacionados:
¿Por qué el símbolo del pez?
El Denzinger
El Itinerarium Egeriae
Cinco reflexiones sobre el Amor
Índice de artículos bíblicos

martes, 28 de abril de 2009

Pensamientos (XX): Santa Ángela de la Cruz


Pues bien, cuando el alma se encuentra en medio de estos dos abismos, del ser y no ser, del bien por esencia de parte de Dios y la maldad por propiedad natural de parte de la criatura; y después de esta maldad rebelada contra ese bien sumo, se abisma en su propia confusión.

Pero conociendo todo esto, no puede menos de exclamar: Gracias a Dios que le he encontrado, Dueño mío, mi bien y mi todo. Yo te buscaba sin descanso, Amado mío, llena de una santa inquietud; no sabía la causa, pero ya la comprendo: querían robarte en mi presencia, y ¿por qué se ha de llevar otro lo que es tuyo y sólo tuyo?

Dios mío, mi todo, mi descanso, mi bien, mi fuerza, mi vida, mi gloria, mi única gloria.

Santa Ángela de la Cruz, Papeles de conciencia, 10-may-1876.

Fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz (Sevilla)

Enlaces relacionados:
San Alfonso María de Ligorio: Las obras de Dios
León XIII: San José
Catecismo: los cristianos, los culpables de la muerte de Jesús

lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué es la Catena Aurea?


La Catena Aurea (o cadena dorada) es un tipo de escrito, fundamentalmente de origen medieval, en el que el autor utilizaba glosas o explicaciones sobre los distintos textos de los Evangelios o de todo el Nuevo Testamento para ilustrar los pasajes evangélicos de manera que fuera más comprensible el mensaje que contienen.

La Catena Aurea más conocida es la que compuso Santo Tomás de Aquino. En ella, sobre la base de los textos de los Evangelios, compiló citas de los Padres de la Iglesia relativos a cada pasaje evangélico, de manera que consultando un determinado pasaje, por libro, capítulo y versículo, puede accederse a lo que diversos Padres de la Iglesia escribieron sobre él.

Esta obra fue muy apreciada en la antigüedad por el valor de la recopilación de citas que contenía.

Se encuentra publicada y en catálogo en inglés, aunque no he podido localizar una edición castellana vigente.

Sin embargo, disponemos de algunas webs que nos ofrecen el contenido completo de la Catena Aurea de Santo Tomás en castellano:

Catena Aurea de hjg.com.ar
Catena Aurea en Mercaba.org

Reflexiones sobre la Catena Aurea 'Los sarmientos de la vid'

Enlaces relacionados:
La verdadera libertad (28-febrero-2009)
¿Qué es el Testimonium Flavianum? (26-febrero-2009)

¿Qué es el Itinerarium Egeriae? (6-febrero-2009)

domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué es la transustanciación?


Con la palabra transustanciación la Iglesia quiere expresar la verdad revelada de que en las especies de pan y vino consagradas está verdaderamente presente el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Transustanciación es un término que nos remite al concepto filosófico de sustancia y accidentes, tal como lo formuló Aristóteles (recogido más tarde por Santo Tomás de Aquino). De este modo, para explicar el cambio producido por la consagración en las especies de pan y vino, afirmamos que mientras sus accidentes (color, apariencia, sabor, textura, etc.) no han cambiado, sin embargo su sustancia (la de pan) sí se ha transformado en la sustancia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se predicaría de su sangre. Transustanciación por tanto nos habla del cambio de sustancia (trans-sustancia) realizado en el pan y vino consagrados. Ya no son pan y vino, aunque parezcan pan y vino, pues son el Cuerpo y la Sangre del Señor. A ese cambio radical, a ese cambio en la sustancia es al que se refiere la transustanciación.

El término se usó en la doctrina de la Iglesia por primera vez en la carta Cum Marthae circa del Papa Inocencio III de 29 de noviembre de 1202. Sin embargo, como definición dogmática definitiva fue recogido por el Concilio de Trento en el Decreto sobre el sacramento de la Eucaristía, en la 13ª sesión de 11 de octubre de 1551, en el que se dice:

"Cristo, Redentor nuestro, dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan, de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transustanciación por la santa Iglesia Católica."

Este concepto fue nuevamente tratado por la doctrina magisterial del Papa Pablo VI (entre otros) con ocasión de su Encíclica Mysterium Fidei, de 3 de septiembre de 1965. Ciertas doctrinas procedentes de la fenomenología y la filosofía existencial, habían puesto en entredicho el concepto de transustanciación, proponiendo como alternativa la transignificación o la transfinalización.

En la encíclica S.S. Pablo VI recuerda que la transustanciación define completamente el cambio producido en las especies eucarísticas, mientras la sola referencia a la transignificación o la transfinalización no aclaran el concepto de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por tanto, sin condenar el uso de esos términos, los declara insuficientes para expresar el dogma eucarístico.

La veneración con la que la Iglesia trata la doctrina consolidada y recibida, así como los términos que se usan para definirla, hace que si bien los conceptos de sustancia y accidentes son elaboraciones que pertenecen al ámbito filosófico y no forman parte del dominio común, en cambio la transustanciación expresa perfectamente el milagro realizado en cada Misa al convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor y por ello sigue siendo un concepto plenamente válido para acercarnos a ese milagro del que somos testigos a diario.

(Se puede consultar al respecto el Catecismo, nº 1376).






Enlaces relacionados:

Diez consejos para perder la fe
La adoración eucarística perpetua (Videos)

San Justino mártir, 160AD: la presencia real de Cristo en la Eucaristía
Pensamientos espirituales. La Flechas en la Aljaba