sábado, 23 de mayo de 2009

Pensamientos: Santa Ángela de la Cruz


(De los hijos de la humildad)

Pues bien, el conocimiento propio es el primero que nos ayuda a practicarla. Cuando en la presencia de Dios nos estudiamos y vemos que somos nada, que nada tenemos ni podemos, ni en lo espiritual ni en lo material, que de Dios hemos recibido innumerables beneficios y que no hemos correspondido más que con infidelidades y pecados, entonces nos reducimos a la nada, nos llenamos de confusión y vergüenza y estamos dispuestas para todo. Y se acaban las pretensiones, el deseo de ser alabada, porque en el fondo de nuestra alma no resuena otra voz que para Dios la alabanza, la honra y gloria, y para mí el oprobio y confusión.


Y no podemos por menos que amar la humillación y con este amor aprovechamos todas la ocasiones de practicarla. Aunque el amor propio nos traiga que tenemos razón, no le damos oído, lo rechazamos con prontitud no resintiéndonos por nada; no nos justificamos ni nos volvemos contra nuestras Hermanas porque en alguna cosa nos rebajen o mortifiquen, sino que nos alegramos en Dios por tener esas pequeñas ocasiones de poder imitarle. Y si alguna vez como miserables desmentimos faltando a alguna de estas cosas, enseguida nos reconocemos, nos humillamos más y más delante de Dios y de nuestras Hermanas.

¡Ay, qué hermosa es esta virtud! Con este amor a la humillación sólo, nos santificaríamos, si lo practicáramos siempre: siendo la última, escogiendo el último lugar, sin meternos en nada, sin dar nuestro parecer y alegrándonos que ni nos lo pidan. ¡Qué dichosas seríamos!... pero, en fin, empecemos para gloria de Dios.

Santa Ángela de la Cruz, Fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.
Carta de Año a sus Hermanas, 25-diciembre-1895.


viernes, 22 de mayo de 2009

La gebirá en el Antiguo Testamento


La gebirá es un título o nombre usado en el Antiguo Testamento al que vamos a acercarnos para descubrir el papel de la Virgen María en la Historia de la Salvación que nos ha traído Cristo. Reflexionaremos sobre ella desde este aspecto mariológico.

La palabra hebrea gebir en el Antiguo Testamento significa 'Señor' o 'Maestro'. Es usada en Gn 27, 29.37 en el relato de la bendición de Isaac a su hijo Jacob. En dicho relato se usa la palabra gebir por dos veces para nombrarlo Señor y dueño de la bendición, en lugar de su hermano Esaú.

La palabra gebirá se utiliza para designar a la 'mujer que gobierna', siendo traducido en muchas Biblias como la reina madre, dado que se utiliza para designar a la que era la madre del rey y no a la esposa del rey.

Así en múltiples relatos se usa en este sentido:

- 1 Re 15, 13: "Incluso a su abuela materna Maacá le quitó el título de reina madre (gebirá)".
- 2 Re 10, 13: "Somos parientes de Ocozías y vamos a saludar a los hijos del rey y a los de la reina madre (gebirá)".
- 2 Cro 15, 16: "El rey Asá le quitó el título de reina madre (gebirá) a su madre, Maacá...".
- Jer 13, 18: "Dí al rey y a la reina madre (gebirá): sentaos en el suelo, porque se os ha caído de la cabeza la corona real".
- Jer 29, 2: "Fue después de marcharse el rey Jeconías con la reina madre (gebirá) y los eunucos y dignatarios de Judá y Jerusalén...".

Sólo en un caso es usaba la palabra gebirá para designar a la esposa del rey, y es en el caso de la esposa del Faraón: "Hadad se ganó completamente el favor del faraón que lo casó con su cuñada, la hermana de la reina (gebirá) Tafnes" (1 Re 11, 19), para indicarnos esta particularidad frente a la de otras naciones.

La gebirá desempeñaba un papel importante en la monarquía davídica según nos lo narra el relato de 1 Re 2, 13ss. En este fragmento se nos cuenta cómo Adonías, hermano de Salomón, pide la intercesión de Betsabé (su madre) ante el rey para que se le concediera el permiso para casarse con Abisag, la sunamita. La madre del rey aparece aquí con las siguientes características:

- es requerida por el hermano del rey para que interceda por él (v. 16).
- el rey le reconoce un rango muy especial mediante tres gestos: se inclina ante ella, la sienta a su derecha y ella es la que comienza a hablar en el siguiente diálogo, es decir, toma la iniciativa (lo normal es que lo hiciera el rey) (v. 19).
- todos estos rasgos podrían pensar en que ella comparte el trono con su hijo, pero su intervención revela que no es así: pide un favor a su hijo intercediendo por Adonías. No da instrucciones ni ejerce un poder efectivo, sino que pide una gracia a pesar de su rango (v. 20).
- la actitud del rey es de completa escucha a la petición de su madre: "Madre, pide, no te lo negaré" (v. 20). Aunque más adelante, el rey no cumple con la petición sino que manda matar a Adonías (v. 25).

La gebirá, la reina madre, se configura con arreglo a estas características como la que tiene el poder que lo ejerce para interceder sin interferir con el mando de su hijo, el rey. Otros relatos nos confirman estas conclusiones:

- 1 Re 15, 13: El rey Asá destituye a la reina Maacá pues ella había excedido sus poderes.
- 2 Re 11, 1: A la muerte de su hijo Ocozías, Atalía mandó matar a sus nietos para no perder el poder.
- Junto al nombre de muchos reyes de la dinastía davídica siempre aparece el nombre de su padre, del que recibe el rango real, junto al de su madre: 1 Re 14, 21; 15, 2; 22, 42; 2 Re 8, 26; 12, 2; 14, 2; 15, 2.33; 18, 2; 21, 1.19; 22, 1; 23, 31.36; 24, 8.18. En 1 Re 15, 9 no se nombra a la madre del rey Asá, pero se nombra a su abuela que es la que desempeña el papel de reina madre.
- Jer 13, 18: Ambos, el rey la reina madre (gebirá), tienen corona real.
- Heb 1, 8-9 citando a Sal 45, 9: La reina se sienta a la derecha del rey.

Enlaces relacionados:
La gebirá en el Nuevo Testamento (La Virgen María) (24-mayo-2009)

jueves, 21 de mayo de 2009

Pensamientos (XXVI): Fray Juan de Bonilla


La experiencia os demostrará que la paz, que inundará vuestra alma con la caridad, el amor a Dios y al prójimo, es el camino recto hacia la vida eterna.

Cuidad de no dejar que vuestro corazón se turbe, se entristezca, se conmueva o se mezcle con lo que podría causarle inquietud. Trabajad siempre por mantenerlo tranquilo, pues el Señor dice: "Bienaventurados los pacíficos". Hacedlo y el Señor edificará en vuestra alma la ciudad de la paz y hará de vosotros la Mansión de delicias.


Lo que desea de vuestra parte es únicamente que siempre que os turbéis recuperéis vuestra calma, vuestra paz en vosotros mismos, en vuestras obras, en vuestros pensamientos y en vuestros movimientos sin excepción.


Lo mismo que una ciudad no se construye en un día, no penséis alcanzar en un día esa paz, ese sosiego interior, pues se trata de edificar una morada para Dios y convertiros en su templo. Y el que tiene que construir es el mismo Dios: sin Él, vuestro trabajo sería inexistente.


Considerad por otra parte, que este edificio tiene como fundamento la humildad.


Fray Juan de Bonilla, Breve tratado donde se declara cuán necesaria sea la paz del alma, 1580.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es el papiro 7Q5? (y II)


(Viene de este enlace)

Siguiendo el método de distribución textual (esticométrica) más frecuente en aquellos tiempos, las letras que aparecen en el fragmento podrían pertenecer a dicho texto. Al hacer público como "posible atribución" fue muy contestado por otros investigadores dada la trascendencia de este hallazgo, y a esto me voy a referir:

Si el fragmento pertenece a Mc 6, 52-53, querría decir que el evangelio de Marcos habría sido escrito ya en la fecha de 50 d.C. por lo que, aunque ya sabemos que es el más antiguo de los cuatro evangelios, su antigüedad se remontaría aún más sobre la que actualmente se le atribuye de alrededor de 60 d.C. Esta atribución destruiría definitivamente todas las tesis que desde el siglo XIX hemos sufrido los católicos atribuyendo el origen del cristianismo a una elaboración tardía del siglo III ó IV. De aquí la importancia de este hallazgo.

Tendríamos por tanto en nuestras manos un papiro que nos pondría en relación directa con el Jesús histórico, no mediante copias posteriores o atribuciones, sino directamente con conclusiones basadas en la ciencia papirológica moderna.

Siendo el P. Ocallaghan consciente de la importancia de esta afirmación, quiso dar un paso más en otra dirección distinta, y fue en el campo de la estadística. Contactó para esto con el matemático y también jesuita Alberto Dou Mas de Xaxas para emprender un estudio sobre la probabilidad de que esa combinación de letras pudiera darse en alguna parte de los textos conocidos de la antigüedad. Tras una formulación matemática ardua y un cálculo estadístico informático largo, el matemático llegó a la siguiente conclusión:

- Las probabilidades de encontrar esa combinación de letras en otro texto de la antigüedad con el mismo número de espacios y letras es de una entre 36 mil billones.
- Si las líneas fueran más largas que las de Marcos, las posibilidades se reducirían hasta una entre 430 billones.

Cualquier persona sabe, y el matemático así se lo afirmó al P. Ocallaghan, que una posibilidad estadística en esos términos significa la plena seguridad de que ese texto sólo puede pertenecer al evangelio de Marcos.

Todas estas conclusiones apuntan de manera inequívoca a que el papiro 7Q5 es una atribución más que cierta de Mc 6, 52-53 lo que nos remonta hasta apenas 20 años después de la muerte y resurrección de Cristo. A pesar de la trascendencia de este hallazgo, la ciencia pretende arrojar una permanente sombra de duda sobre las conclusiones de este descubrimiento. Probablemente hayan de pasar años aún antes de que sean aceptadas de manera inequívoca.

Enlaces relacionados:
Entrevista al P. Ocallaghan sobre el papiro 7Q5
El papiro 7Q5 en la Wikipedia
Los manuscritos de Qumrán
El nombre de Dios en los LXX (1-marzo-2009)

martes, 19 de mayo de 2009

A ver si nos lo aclara la ministra Aido...

"Si un feto no es un ser humano, será de alguna especie. ¿De cuál, Aído?"

Gador Joya, portavoz de Derecho a Vivir (ante las afirmaciones en ese sentido de la ministra Aído)

Añadimos nosotros:

Si un feto, que tiene genes humanos, forma humana y desarrollo humano, no es un ser humano,
¿Qué es, Aído?
¿Qué es para tí un ser humano?
¿Cómo lo definirías tú?

Enlaces relacionados:
Aido contra la ciencia

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué es el papiro 7Q5? (I)


De entre todos los documentos en pergamino y papiro hallados en las cuevas de Qumrán, el papiro conocido como 7Q5 ha sido el que más controversias ha levantado por lo que veremos más adelante.

(La nomenclatura 7Q5 se interpreta como papiro numerado como 5 de entre los hallados en la cueva 7 de las de Qumrán).

Este pequeño fragmento de papiro (3,9 cm x 2,7 cm de dimensiones máximas) está escrito con tinta negra en griego, y la escritura pertenece, por su estilo, al Zierstil (estilo ornamental) que se data entre el 50 a.C. y el 50 d.C. en plena época de la vida de Cristo.

En el trozo se identifican 5 líneas de texto (tal y como se ven en la foto) de las que la más significativa es la cuarta, en la que se ven las letras (transliteradas a nuestra grafía) "nnes" como de lectura cierta.

¿Por qué es importante estas letras desconexas que aparecen en este fragmento junto a las otras letras del resto de las líneas?. El P. Ocallaghan, jesuita investigador de los manuscritos (al que sigo en esta exposición) tras estudiar esa secuencia rara de letras detenidamente en la literatura clásica universal (hay medios informáticos que permiten esta búsqueda) encontró que la única palabra que concuerda con esa sucesión es la de "Gennesaret", nombre por el que también se conoce en el Nuevo Testamento al mar de Galilea.

Si el resto de letras del fragmento concordaran con los textos neotestamentarios en el que aparece el nombre de "Gennesaret", podría atribuirse dicho fragmento a algunos de estos textos.

El P. Ocallaghan encontró un texto que podía cumplir con esta exigencia, y es Marcos 6, 52-53 que dice:

"... porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida. Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí."

Continúa en este enlace.

domingo, 17 de mayo de 2009

Guadalupe, el milagro


El próximo 27 de mayo de 2009 saldrá a la venta en España el DVD de la película "Guadalupe, el milagro", deliciosa narración dirigida por Santiago Parra.

En esta película de sencillo argumento, su director, de la mano de Karma films, nos presenta dos historias que se van sucediendo de manera simultánea: una en la que los personajes principales, José María y Mercedes nos presentan sus vidas entretejidas con el fenómeno guadalupano a través del trabajo de él como arqueólogo que le lleva hasta tierras mexicanas.

La otra historia, la que actúa de telón de fondo de toda la película es la narración del milagro guadalupano ambientada en el siglo XVI con los principales personajes protagonistas: Juan Diego, Fray Juan de Zumárraga y otros personajes secundarios de los que tenemos constancia a través del principal relato guadalupano, el Nicam Mopoua.

Ambas historias nos muestran de manera sencilla los conocimientos que tenemos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como los pormenores de la historia que rodea las apariciones.

Quien no conozca la historia que rodea a la Virgen de Guadalupe, puede encontrar aquí una recopilación de los principales hitos de la imagen. Quienes ya la conozcan, van a disfrutar con los distintos escenarios que nos plantea su director para hablarnos de la morenita desde el siglo XVI hasta nuestro tiempo.

Enlaces relacionados:
DVD: Bella
DVD: Karol II
DVD: María Magdalena