lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué es la Catena Aurea?


La Catena Aurea (o cadena dorada) es un tipo de escrito, fundamentalmente de origen medieval, en el que el autor utilizaba glosas o explicaciones sobre los distintos textos de los Evangelios o de todo el Nuevo Testamento para ilustrar los pasajes evangélicos de manera que fuera más comprensible el mensaje que contienen.

La Catena Aurea más conocida es la que compuso Santo Tomás de Aquino. En ella, sobre la base de los textos de los Evangelios, compiló citas de los Padres de la Iglesia relativos a cada pasaje evangélico, de manera que consultando un determinado pasaje, por libro, capítulo y versículo, puede accederse a lo que diversos Padres de la Iglesia escribieron sobre él.

Esta obra fue muy apreciada en la antigüedad por el valor de la recopilación de citas que contenía.

Se encuentra publicada y en catálogo en inglés, aunque no he podido localizar una edición castellana vigente.

Sin embargo, disponemos de algunas webs que nos ofrecen el contenido completo de la Catena Aurea de Santo Tomás en castellano:

Catena Aurea de hjg.com.ar
Catena Aurea en Mercaba.org

Reflexiones sobre la Catena Aurea 'Los sarmientos de la vid'

Enlaces relacionados:
La verdadera libertad (28-febrero-2009)
¿Qué es el Testimonium Flavianum? (26-febrero-2009)

¿Qué es el Itinerarium Egeriae? (6-febrero-2009)

2 comentarios:

  1. Gracias por la explicacion, reciban muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Estimados/as quienes les interese descargar esta obra para consultarla "offline" y sin animo de lucro alguno pueden hacerlo desde este enlace: https://www.dropbox.com/s/jycd6lyrhkpd2dv/Catena%20Aurea%20-%20Santo%20Tomas%20de%20Aquino.pdf?dl=0

    ResponderEliminar