sábado, 25 de junio de 2011

Recursos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 - Madrid

Recursos de internet para la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará en Madrid:


Web Oficial
La JMJ-11 en Wikipedia
La JMJ-11 en Facebook
La JMJ-11 en Twitter

Inscripción en la JMJ
La Asociación Revaloria con la JMJ-11


Blog con información sobre la JMJ-11
Noticias sobre la JMJ-11


Enlaces relacionados:
¿Cuál es la verdadera libertad?
El verdadero tesoro de la Iglesia
Nueva edición de la Biblia


Formas de la adoración eucarística

Cuando hablamos de adoración eucarística, nos estamos refiriendo a diversas actitudes del cristiano en su vida de fe ante el Santísimo Sacramento. Intentemos reflexionar un poco sobre ellas.

En cuanto a los gestos corporales a tener ante el Santísimo Sacramento, son dos los principales del cristiano: la genuflexión y la postración de rodillas.

La genuflexión es el gesto por el que la persona lleva una de sus rodillas hasta hacerla tocar el suelo. Este gesto tiene su origen en la genuflexión que se practicaba ante los reyes. Aún hoy en día, las mujeres que concurren a una recepción pública de algún miembro de la realeza hacen un pequeño gesto de reverencia que es un recuerdo de la genuflexión ante los monarcas. El Santísimo Sacramento, como rey de nuestras vidas, merece recibir este gesto corporal cada vez que pasamos por delante del sagrario o de la custodia donde se expone.

Según la Instrucción general del Misal Romano "significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual." (n. 274).

Los fieles, "cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas (la Conferencia de Obispos)." (n. 160).

La posición en la que el fiel se coloca sobre las dos rodillas en el suelo o sobre un reclinatorio es el gesto de sumisión a Dios y adoración por excelencia. Por eso en la Biblia son frecuentes los casos de hombres de fe que ante la presencia de Dios o de alguno de sus mensajeros caen en tierra.

En tiempos cristianos antiguos revistió durante la misa el carácter penitencial, hasta el punto de que el Concilio de Nicea (325) prohibió ponerse de rodillas en los domingos y fiestas del Señor. En la Edad Media es cuando se generaliza esta postura durante la consagración y el canon romano todos los días. Nosotros le damos el sentido más profundo de nuestra relación con la Eucaristía, la adoración.

Modo:
La adoración eucarística más común es la que hacemos ante el sagrario en el que se reserva el Santísimo. Toda parroquia está obligada a tener un sagrario para la adoración durante un tiempo razonable para que los fieles puedan acudir.

Otras formas más solemnes son la exposición menor y la mayor. La exposición menor se hace normalmente colocando el copón o píxide en un lugar visible para que esté más palpablemente a la vista. La exposición mayor es la que se realiza colocando al Santísimo en la custodia a la adoración de los fieles. Durante ambos tipos de exposición se pueden realizar cantos y oraciones durante el tiempo en el que permanece expuesto el Señor para terminar con la bendición, si el que oculta el Santísimo es ministro ordenado.

La adoración eucarística perpetua consiste en turnos de adoración eucarística ante el sagrario que se organizan en una parroquia o capilla para que el pueblo de Dios no cese de orar ante Jesús Sacramentado. El Papa Juan Pablo II recomendó la adoración eucarística perpetua en algunos templos de cada diócesis para fomentar el amor por la Eucaristía y la oración.

La conocida como Adoración Nocturna consiste en turnos que se realizan por fieles que se asocian voluntariamente para que en determinada iglesia en un determinado día, se adore al Señor durante toda la noche.

En el caso de que una persona no pueda salir de su casa por una causa justificada, puede asociarse mentalmente al sagrario más cercano a su casa para mostrar su disponibilidad al Señor y unirse a la adoración que otros fieles realicen presencialmente.

Modernamente, a través de internet, hemos conocido la adoración online, en la que mediante una cámara web instalada en alguna capilla, podemos asistir en vivo a la adoración que se realiza en ese momento allí. Es una manera válida de unirse a la adoración al Señor siempre que no se utilice como excusa para no asistir al sagrario más próximo y compartir el tiempo con Jesús o se realice en horas y momentos en los que nos sería imposible asistir a la iglesia de nuestra elección.


Enlaces relacionados:

Calendario de celebraciones pascuales 2009-2042 (Actualizado)

Les ofrezco un calendario de las celebraciones movibles de la Iglesia Católica relacionadas con la celebración de la Pascua de Resurrección y el 1º domingo de Adviento.

En él podrán consultar todas las celebraciones movibles, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Inmaculado Corazón de María, (incluyendo el 1º domingo de Adviento) entre los años 2009 y 2042.

Pueden descargarlo pinchando en cualquiera de los enlaces de más abajo, en formato pdf o png. (En caso de descargar el pdf, Si no tiene instalado Adobe Acrobat Reader, puede descargarlo e instalarlo gratuitamente desde aquí).

(Resuelto el problema del enlace roto. Perdón por las molestias)

Calendario de las celebraciones movibles de la Iglesia Católica (2009-2042):

(Formato pdf, 46 Kb).
(Formato png, 64 kb).



Enlaces relacionados:
El Santo Rosario
La Coronilla de la Divina Misericordia
La última oración de Jesús: el salmo 22

viernes, 24 de junio de 2011

Nuevo CD de Valiván - "La Casita sobre la Roca"

Reproduzco a continuación una noticia recibida de los amigos de Valiván sobre sus últimas producciones.
Para los que no conozcan su obra, pueden consultar este enlace donde podrán ver una muestra de sus videos y material catequético para niños y jóvenes (y adultos, también, por supuesto). Son de una calidad excepcional. 
La noticia dice así:


Ya tenemos disponible el CD con las canciones de los 3 primeros DVDs. En total son 12 canciones; 9 de Parábolas más la canción de apertura y las las canciones  a la hermana teresa ("Teresita te queremos..") y la de la confesión. 
El CD incorpora un libreto con la letra y los acordes de las canciones.
Ha sido un trabajo largo pero ha merecido la pena! El CD está disponible para hacer pedidos. Es el CD perfecto para llevar estas vacaciones en el coche!!
La paz.
Angela Ruiz

distribucion arroba valivan.es (para enviar un correo, sustituir arroba por el signo correspondiente)

jueves, 23 de junio de 2011

El curso Alpha

Los cursos Alpha han nacido para reintroducir en el amor a Cristo a ateos, agnósticos y personas con una fe débil o apagada.
El éxito ha sido muy importante, y aunque nació como una iniciativa dentro del mundo anglicano, hoy día muchas parroquias católicas ofrecen estos cursos. Están constituidos por sesiones breves con temas muy concretos en el que en un ambiente distendido, se tratan temas básicos de la fe y del compromiso cristiano: ¿Por qué murió Jesús?, ¿cómo nos guía Dios?, etc.
Si quieres informarte más sobre estos cursos, puedes acceder a este enlace donde encontrarás mucha información en español.

Enlaces relacionados:

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Tiene sentido el sacrificio, la penitencia?

Hablar hoy día de sacrificio o de penitencia puede resultar algo pasado de moda, como si estos conceptos hubieran dejado de tener sentido, como si fueran cosa del pasado.

Sin embargo, la Iglesia católica nos sigue hablando del sacrificio como parte de nuestra vida para fecundar nuestra existencia cristiana. Pero, ¿tiene sentido esto?


Evidentemente, a nadie nos gusta sacrificarnos ni recibir dolor o daño de manera natural, pues nuestro sentido de autoprotección nos induce a alejarnos de todo aquello que nos cause mal.

Sin embargo, estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno (y en nuestra propia vida) gestos y actitudes que en muchos momentos nos llevan a asumir cierto dolor o fatiga para evitar un mal a otra persona querida: los padres que se sacrifican por sus hijos, los profesionales que arriesgan su vida por salvar la de un desconocido, las incomodidades que soportamos por aliviar la soledad o la angustia de personas que sabemos que las padecen, etc.

Muchos de estos comportamientos los asumimos libre y directamente en nuestras vidas sin plantearnos graves problemas, como algo natural, porque forman parte del Amor que Cristo nos ha predicado y que queremos llevar a nuestra vida de cristianos.

¿Por qué, entonces, no aceptar sacrificios para expresar nuestro amor por aquella persona que se marchó a la casa del Padre y que puede necesitar nuestro alivio desde la otra vida, en el purgatorio?

¿Por qué no expresar nuestro amor por la persona que tenemos cercana a nosotros asumiendo las dificultades de la convivencia como un sacrificio?

¿Por qué no convertir en un gesto de amor aquella enfermedad que nos agobia, aquella soledad que nos oprime, antes que dejar que nos angustien hasta la desesperación, al estilo de Cristo?

El mejor sacrificio no es el que nos buscamos a nuestra medida (ésta o aquélla penitencia externa) sino el que asumimos en nuestro contacto con los demás como parte de nuestra existencia: sobrellevar las dificultades del día a día suele ser mucha mayor penitencia que los grandes gestos externos penitenciales.

Todos estas penalidades no son sino meros trasuntos del amor verdadero que debe presidir nuestro corazón, deben ser reflejo de él y la consecuencia ineludible de nuestra práctica de la caridad.


Por ello, el sacrificio, la penitencia, son consustanciales a la esencia del cristiano e inevitables en todo aquél que quiera vivir cada día más cerca del corazón de Cristo, es decir, de su Cruz y de su Amor.



Enlaces relacionados:

Las Clarisas de Lorca en ruinas

En Lorca (Murcia, España) en fechas recientes han vivido el drama de un terremoto de gran intensidad que ha provocado daños de consideración en muchas estructuras y viviendas de la localidad y sus alrededores.
Las Clarisas de esta localidad han sufrido en su convento los efectos del terremoto, hasta el punto de sufrir una situación de ruina que ha obligado a las hermanas más mayores a ser desplazadas a otros monasterios, mientras las más jóvenes han decidido quedarse en el convento ruinoso.
Para ayudarlas podemos enviar un mensaje sms al número 28099 indicando el texto "Ayuda Clarisas Lorca", por el que las monjas recibirán el importe de 1 euro y 20 céntimos, que será el coste del envío del mensaje.

(Si envías el sms desde el extranjero, consulta con tu operador el coste del mismo)

lunes, 20 de junio de 2011

Citas Bíblicas que deberíamos leer los católicos (II)

Hoy les propongo un texto ciertamente largo, pero enjundioso en los personajes que intervienen y en la historia que cuenta. Daniel, uno de los deportados de Judea, comparece ante Darío, rey de los persas, y sufre las consecuencias de sus leyes. Al final leeremos uno de los cantos más solemnes e inspirados en honor al Dios vivo de todo el Antiguo Testamento en boca de un pagano.

Daniel arrojado a los leones (Dn 6,12 - 29)

Entonces aquellos hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios. Luego se acercaron al rey y le hablaron sobre la prohibición:
- Majestad, ¿no has firmado un decreto que prohíbe durante treinta días hacer oración a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?
El rey contestó:
- El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas.
Ellos le replicaron:
- Pues Daniel, uno de los deportados de Judea, no te obedece a tí, majestad, ni acata el edicto que has firmado, sino que hace su oración tres veces al día.
Al oírlo, el rey, todo sofocado, se puso a pensar cómo salvar a Daniel, y hasta la puesta del sol estuvo intentando librarlo. Pero aquellos hombres le urgían, diciéndole:
- Majestad, sabes que, según la ley de medos y persas, todo decreto o edicto real son válidos e irrevocables.
Entonces el rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los leones. Y dijo a Daniel: ¡Que te salve tu Dios al que veneras fielmente!
Trajeron una piedra, taparon con ella la boca del foso, y el rey la selló con su sello y con el de sus nobles, de manera que nadie pudiese modificar la sentencia dada contra Daniel.
Luego el rey volvió a su palacio, pasó la noche en ayunas, sin mujeres y sin poder dormir.
Por la mañana, al rayar el alba, el rey se levantó y fue corriendo al foso de los leones. Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada. Le dijo a Daniel:
- ¡Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones tu Dios al que veneras fielmente?
Daniel le contestó:
¡Viva el rey eternamente! Mi Dios envió a su ángel a cerrar las fauces de los leones y no me han hecho ningún daño, porque ante él soy inocente; tampoco he hecho nada malo contra ti.
El rey se alegró mucho por eso y mandó que sacaran a Daniel del foso: al sacarlo del foso, no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego el rey mandó traer a los hombres que habían calumniado a Daniel, y ordenó que los arrojasen al foso de los leones con sus hijos y esposas. No habían llegado al suelo del foso y ya los leones los habían atrapado y despedazado. Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que pueblan la tierra:

"¡Paz y bienestar! De mi parte queda establecido el siguiente decreto:

Que en todos los dominios de mi reino se respete y se tema al Dios de Daniel.
Él es el Dios vivo, que permanece siempre.
Su reino no será destruido, su imperio durará hasta el fin.
Él salva y libra, hace prodigios y signos en el cielo y en la tierra.
Él salvó a Daniel de los leones."

Citas Bíblicas (I): El susurro de Dios