sábado, 11 de agosto de 2012

¿Qué es el Denzinger?


El Denzinger es la denominación común por el que conocemos la obra denominada "Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum" (Compendio de las definiciones de los símbolos y de las declaraciones de las materias de fe y costumbres) conocida modernamente en español como "El Magisterio de la Iglesia".

Fue publicado por primera vez en 1854 por Heinrich Denzinger dedicando su primera edición a S.S. Pío IX.

Contiene los documentos más importantes del magisterio eclesiástico, incluyendo definiciones papales, documentos de concilios ecuménicos (y locales) y otros documentos de relevancia en la Historia de la Iglesia.

Es una fuente de conocimiento de primera mano que nos permite acercarnos a todos estos textos de manera compendiada y sucinta. De todos los textos se aporta su versión en la lengua original (latín, principalmente) y su traducción al español.

Actualmente lo edita Herder  y va por su 38ª edición alemana (de la que la española es traducción), al menos en la que tengo en mi poder. En esta edición se incluyen documentos hasta S.S. Juan Pablo II.

La obra consta de las siguientes partes:

PREFACIOS
- Prefacio a las últimas ediciones.
- Indicaciones para el uso teológico del Denzinger.
- Indicaciones para la lectura.

PRIMERA PARTE. Confesiones de fe.
- Confesiones de fe de la Iglesia Antigua.

SEGUNDA PARTE. Magisterio eclesiástico.
- Documentos papales y conciliares desde Clemente I Romano hasta Juan Pablo II (1995), por orden cronológico.

ÍNDICES
- Índice sistemático: índice de materias interesantísimo para poder acceder a todas las referencias que aparecen en la obra relativas a alguna materia de la fe y las costumbres.
- Índice de referencias bíblicas.
- Índice de documentos.
- Índice analítico.

El uso del Denzinger debe realizarse con las debidas cautelas para no interpretar que todo lo que contiene dicha obra tiene el mismo valor doctrinal. Para su uso resulta imprescindible la lectura previa de las indicaciones para su uso teológico.

16 comentarios:

  1. Para el creyente, el Magisterio de la Iglesia es la continuidad del testimonio de los Apóstoles y de la Palabra.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es la aplicación a nuestros tiempos del tesoro recibido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Deseosa del conocimiento de Dios y toda la Historia Sagrada. Bendito sea Dios.

    ResponderEliminar
  4. en el D-342 Dice que adoramos y veneramos las reliquias de los mártires. Eso, ¿Eso no sería caer en idolatría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente y aunque le hagamos como los toreros, con el toro, utilizar la palabra ADORACIÓN, como sinónimo de veneración, dulia, con sus dos variantes , hiperdulia y protodulia, nos posiciona como presuntos idólatras.

      Eliminar
    2. Así es, en el D 342 incita a la adoltaría así también en el D 656 dice que sea anatema todo aquel que no adora a maría, esto solo muestra la realidad idolatra del catolicismo romano.

      Eliminar
    3. Si es totalmente Idolatría y está en (Deuteronomio 4: 12 al 24)
      ( Deuteronomio 27: 15)
      (Apocalipsis 9: 20 )
      El hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregue a la adivinación, a de morir… que tan grave es ante Dios ese pecado

      Eliminar
    4. La palabra adorar en su contexto histórico, tiene el mismo sentido de honrar, venerar, amar. Lo mismo que se hace cuando se besa el Evangelio después de proclamarlo.

      Eliminar
  5. ADORACIÓN O VENERACION SON DOS COSAS DIFERENTES. PERO EL DENZINGER ES MUY CLARO , SE DEBE " ADORAR " Y "VENERAR "

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con la real academia española, tiene 5 significados, la palabra adoración, 1 es solo a Dios, 2 es venerar respetar a la virgen y a los santos o cosas divinas , 3 estimar a una persona adorar a un hijo. Por eso podemos decir que adoramos a la virgen y a los Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso son idolatras, tratan de disfrazar su idolatría dando 5 tipos de palabras " adoración" ajaja cuando en la realidad hacen estatuas de maría, visten las estatuas y les colocan peluca, luego les prenden velas, luego le "rezan", luego las cargan sobre sus hombros, y luego dicen que no la adoran. La realidad muestra la idolatría pura que practican.

      Eliminar
  7. La palabra adorar en la biblia incluye todo tipo de significado para esa palabra, tanto así que el solo el prender incienso a una imagen eso es idolatría por eso Dios mando a destruir la imagen de serpiente que el mismo había mandado hacer, porque la gente le estaba adorando quemando incienso, por lo tanto la mando a destruir esa imagen. Hay diferentes forma de hacer idólatras y de adorar a Dios. El solo hecho de tocar una una imagen relacionado con lo celestial eso no es agradable a Dios .

    ResponderEliminar
  8. Ya hombre no te molestes si somos idolatras !! Ya feliz ! Cuáles el problema mientras tú seas perfecto y te salves que mejor para ti !! No nos tengas tanto coraje Alos católicos ni con lo que explicaste lograste convencer a ningún hermano católico!! Porque tenemos nuestra fe bien sentada!!

    ResponderEliminar
  9. tenemos una rica doctrina desarrollada en 2000 años...eso le da envidia a los protestantes

    ResponderEliminar