viernes, 6 de febrero de 2009

¿Qué es el Itinerarium Egeriae? (I)

El Itinerarium Egeriae es un texto que nos narra un viaje realizado por un personaje, probablemente llamado Egeria o Etheria a fines del siglo IV d.C. desde España hasta Tierra Santa.

El motivo por el que esta mujer se propone realizar este viaje, por otro lado peligroso y lleno de incomodidades, fue el de conocer la vida eremítica y cenobitica de los primeros hombres y mujeres que se dedicaban a la vida retirada en los desiertos de la tierra de Israel y Egipto, lugar donde nace el monacato.

Ella ya era una
virgen consagrada, pues en la Península Ibérica ya había por aquella época hombres y mujeres que se dedicaban a la vida retirada según consta en el canon 13 del Concilio de Elvira (o Granada) que recoge por primera vez la presencia de estos ascetas en nuestro territorio. (Por cierto que éste es el famoso Concilio que instaura, hasta nuestros días, la existencia del celibato como único estado civil posible para los clérigos: un concilio español, podríamos decir, sí).

Este libro, como muchos propios de la literatura de viajes, unido al momento y lugar en que se produce y el objetivo cristiano que perseguía, nos proporciona muchísima información valiosa de cómo era la vida de los cristianos en los primeros siglos de nuestra era en la Tierra Santa.

A él se une el
Itenerarium a Burdigala Hierusalem usque de un peregrino francés anónimo de alrededor de 333 d.C. Sin embargo, el Itinerarium Egeriae es una fuente imprescindible para conocer la liturgia de Jerusalén y Belén de su época por la minuciosidad con que describe las ceremonias que allí se celebran.

El viaje de Egeria comienza en el 378 en el que parte del noroeste de España con destino a Tierra Santa. Una vez establecida en Constantinopla, parte de allí a mediados de 381. Se establece en Jerusalén. En enero de 382 visita el monasterio de los Pastores, donde se halla Casiano.

Parte para Egipto hacia fines de otoño del mismo año; visita detenidamente los monasterios y eremitorios de la Nitria y la Tebaida y regresa a Jerusalén a principios de 383.

Existe históricamente un gran paralelismo, incluso similitud, entre el personaje que protagoniza el viaje de Egeria y el propio Emperador Teodosio que en las mismas fechas realiza el mismo viaje. Ambos son originarios de la Península Ibérica y de la misma Provincia romana, la Gallaecia. Teodosio originario de Cauca (hoy Coca, provincia de Segovia) mientras el origen de Egeria lo desconocemos, si bien diversos autores admiten su origen en la Península Ibérica.

El texto nos ha llegado a nosotros a través de una copia manuscrita en un códice escrito el
siglo XI en el Monasterio benedictino de Monte Casino, donde se conservó bastante tiempo, pues en 1532 aún se hallaba allí. En 1884 fue encontrado dicho manuscristo por Gamurrini, quien lo dio a conocer, en la Cofraternità dei Laici de la ciudad de Arezzo.

Cuando llega a Jerusalén, no podemos pensar que ella encuentre allí la ciudad de Herodes, ni siquiera la del Nuevo Testamento, pues fue tomada en 134 y reconstruida como colonia romana llamada Aelia Capitolina. El gran Templo del tiempo de Herodes (también llamado Segundo Templo) había sido destruido y desmontado pieza a pieza por Tito en 70.

Egeria se encuentra al llegar a esta ciudad una comunidad ya sólidamente cristiana en torno a su Obispo Cirilo.

(Continuará...)

Enlaces relacionados:
El Itinerarium Egeriae (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario