sábado, 12 de noviembre de 2011

Las flechas en la aljaba (XIV): ¿en quién pongo mi mirada?

Los profesores en el ramo de la enseñanza en la conducción de automóviles recomiendan frecuentemente a sus alumnos que cuando se encuentren un obstáculo en su camino, en la carretera o algo aparezca de manera imprevista, que no fijen su mirada en él, que la aparten y busquen el hueco por donde escapar al choque fortuito.


Está comprobado que si, ante un imprevisto, ponemos nuestra mirada y nuestra atención en aquello que nos sorprende y nos sobresalta, inevitablemente terminaremos chocando con el obstáculo. Es un mecanismo psicológico el que nos conduce a aquello hacia lo que dirigimos nuestra mirada.


En la vida espiritual, si fijo mi mirada en Dios me veré conducido hacia Él, pero si me fijo en todo lo malo que me rodea, en mis tentaciones (tan vistosas y tan aparentemente placenteras y seductoras) inevitablemente seré conducido hacia ellas.


Quiero tener puesta mi mirada en Tí, Señor, siempre


Enlaces relacionados:
La unción de los enfermos, perdona los pecados
Sobre el camino de Emaús
La Cruz, el árbol de la vida

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pensamientos: Fray Juan de Bonilla



Que vuestra voluntad esté siempre preparada para cualquier eventualidad.

Y que vuestro corazón no se esclavice a nada.

Cuando experimentéis algún deseo, hacedlo de un modo que no sufráis en caso de fracaso, sino mantened el espíritu tan tranquilo como si no hubieseis anhelado cosa alguna.

La verdadera libertad consiste en no apegarse a nada. Desprendidos de este modo, Dios busca vuestra alma para realizar en ella cosas grandiosas.


Fray Juan de Bonilla, 'Breve tratado donde se declara cuán necesaria sea la paz del alma', 1580.