viernes, 15 de mayo de 2009

Los manuscritos de Qumrán


En 1947 unos pastores despistados encontraron cerca del Mar Muerto, en unas cuevas, un hallazgo que importantísimo para el conocimiento de la arqueología bíblica. En un primer momento fue una sola cueva en la que se halló documentación, pero ante la importancia de lo descubierto se comenzó una investigación en las cuevas de los alrededores que llegaría a dar un fruto muy apreciable.

Los documentos hallados correspondían a:
- escritos del Antiguo Testamento, incluyendo libros de factura muy reciente.
- diversos escritos relativos a la comunidad esenia.
- otros textos religiosos intertestamentarios.
- posibles escritos relacionados con el Nuevo Testamento.

La fecha de datación de los documentos se correspondería a una época entre el 250 a.C. y el 50 d.C. aproximadamente.

La mayoría de los documentos están redactados en hebreo o arameo, si bien también aparecen algunos en griego sobre todo en la cueva 7 (en la nomenclatura de este hallazgo, 7Q) y otros menos importantes en la 4Q (fragmentos de los libros de Levítico y Números).

En cuanto al material del soporte documentario, el más común es el pergamino (piel de animal), encontrándose también de modo minoritario fragmentos de papiro (soporte vegetal) en las cuevas 1Q, 4Q, 6Q, 7Q y 9Q. Esto en parte es debido a la mayor facilidad de conservación de la piel tras aproximadamente 2000 años de almacenamiento. El soporte escriturario es muy importante porque el papiro era el material empleado normalmente por los cristianos.

Un dato que contribuye a afirmar su antigüedad es que aparecen escritos por una sola cara, lo que era lo habitual en el caso de utilizar rollos en lugar de códices (similares a nuestros libros actuales). El rollo es la forma más antigua de manifestación de la escritura; siempre se asoció el nacimiento del códice a la era cristiana, por lo que la presencia de estos rollos nos habla de un estrato de formación muy primitivo.

En un primer momento se creyó que los documentos relativos a la comunidad esenia servirían para descubrir en Jesús aquel Maestro de Justicia que los esenios proclamaban como su guía espiritual. Esto fue descartado en cuanto estudios más detallados vieron que las normas de los esenios, aunque aparentemente semejantes a las de las primeras comunidades cristianas, diferían ampliamente en cuanto a su concepción de la moral religiosa predicada por Cristo.

De lo que sabemos de los manuscritos de Qumrán, podemos señalar:
- son los manuscritos del Antiguo Testamento más antiguos que poseemos.
- sirven para descartar aquellas tesis que atribuían a Jesús su pertenencia a la comunidad esenia, si bien sobre Juan el Bautista no podemos afirmar nada en concreto.
- el soporte y la forma de escritura nos hablan de unos documentos muy primitivos que pertenecerían como muy tarde al 50 d.C. Este dato es importantísimo puesto que si aparecieran textos neotestamentarios entre los de Qumrán, serían los más antiguos que poseyéramos y revolucionarían el conocimiento que tenemos de los primeros momentos de formación de los textos neotestamentarios.

Enlaces relacionados:
Los 3 libros imprescindibles del católico (16-marzo-2009)
Sobre el nombre de Dios en la traducción de los LXX (1-marzo-2009)
Para saber sobre San Marcos (20-2-2009)

La píldora abortiva

Ante la inminente disposición dictada por el gobierno español de liberalizar la dispensación de la llamada "pildora del día después" hasta el punto de que podrá conseguirse en cualquier farmacia sin receta, tenemos que recordar la doctrina de la Iglesia sobre el uso de este tipo de abortivos.

- No es un anticonceptivo, sino un abortivo, pues actúa impidiendo la implantación del óvulo fecundado en el útero.

- Dicho medicamento contiene una cantidad muy grande de hormonas para conseguir su propósito, lo que ocasiona desequilibrios hormonales en la mujer que los toma.

- El uso repetido y descontrolado de dicho medicamento es de consecuencias imprevisibles para las mujeres que lo quieran usar, mucho más en niñas que no han alcanzado una madurez corporal.

- Proporcionar esta bomba hormonal a niñas menores de edad sin el conocimiento y permiso de sus padres vulnera el derecho de patria potestad de estos en cuanto que no garantiza la adecuada protección de las niñas por parte de los poderes del Estado. Una sustancia cuya ingesta produce efectos físicos, psíquicos y morales no puede quedar al arbitrio de unos menores para su administración.

Para ampliar esta información y profundizar en los aspectos morales y científicos de esta píldora, puede acceder a estos enlaces:

- Animación con los efectos de la píldora abortiva (gracias a mi amigo Francisco Espada).

- Juan Pablo II, Encíclica Evangelium Vitae, n. 60.

- Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto, 18-Noviembre-1974.

- La píldora del día siguiente, nueva amenza contra la vida, Nota de la Conferencia Episcopal Española, 27-Abril-2001.

- Nota de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Española sobre la píldora del día siguiente, 12-Diciembre-2000.

jueves, 14 de mayo de 2009

Pensamientos (XXV): San Juan de la Cruz


Si en algún tiempo alguno le persuadiere, sea prelado u otro cualquiera, alguna doctrina de anchura, aunque la confirme con milagros, no la crea ni abrace;

sino más penitencia y más desasimiento de todas las cosas;

y no busque a Cristo sin Cruz.


San Juan de la Cruz, Al P. Luis de San Angelo, 1589.

Enlaces relacionados:
El Cardenal Newman: su conversión.
Santa Ángela de la Cruz: los dos abismos.

martes, 12 de mayo de 2009

El Padre Alberto se equivoca

Hace unos días estalló la polémica. El Padre Alberto Cutié, sacerdote muy conocido en los medios de comunicación hispanoamericanos, era sorprendido junto a una mujer en posiciones un tanto comprometedoras por unos papparazzi que le tomaron fotos en las playas de Miami.

El Padre Alberto Cutié dirigiía Radio Paz en la archidiócesis de Miami, además de haber colaborado en múltiples programas de televisión, como "Hablando claro con el Padre Alberto" entre otros. Hasta ahora no se le había conocido ninguna inclinación que pusiera en duda la fidelidad a su ministerio, por lo que la noticia ha resultado aún más sorpresiva. Por el contrario, ha sido siempre una persona de formas tradicionales, defendiendo los valores morales de la Iglesia Católica con convicción y seriedad.

Obviamente, la polémica está servida entre los partidarios del Padre Alberto y los detractores, entre los que defienden el celibato y los que lo atacan, entre los católicos y los que no lo son.

¿Qué posición podemos adoptar ante esta situación? ¿Es correcto el proceder del Padre Alberto o no?

Cuando él se ordenó sacerdote, lo hizo libremente, y sin coacción alguna hizo su promesa de celibato, que significa el hecho de comprometerse a no casarse. Así lo exige la Iglesia católica a todo el que quiera acceder al sacramento del orden sacerdotal.

Nadie está obligado a ser sacerdote, pues este sacramento no es necesario para la salvación. Se puede ser católico honrado, santo en toda su vida y entrar al gozo del Señor plenamente sin necesidad de este sacramento.

El Padre Alberto libremente hizo su promesa de celibato, igual que libremente muchas parejas optan por casarse por la Iglesia en muchos lugares del mundo. Son dos opciones distintas de vida que deben asumir sus respectivas obligaciones y cargas.

Ahora el Padre Alberto descubre que necesita formar una familia, lo cual lo pone en la diatriba de tener que elegir entre su ministerio y la vida matrimonial. Dado que no existe ningún perjuicio de tercero, si él lo solicitara, obtendría la llamada "dispensa" para poder recibir el sacramento del matrimonio, pero ese mismo acto lo inhabilitaría para el ejercicio del sacerdocio dentro de la Iglesia católica de rito latino.

Esta es la vía que muchos sacerdotes toman cuando ven que no encuentran la felicidad en la vida celibataria que llevan. Pueden obtener la dispensa, pero no ejercerán más el sacerdocio.

¿Cómo ha obrado el Padre Alberto?

Hablemos de lo que sabemos: él se ha dirigido a unas playas donde se sabe que existen peridistas apostados permanentemente para registrar la llegada de famosos y ha tenido unas actitudes muy cariñosas con su acompañante femenina.

Lógicamente esto ha provocado el revuelo social: entrevistas, fotos, videos, polémica, encuestas para ver lo que opina la gente. Todo el mundo se cree en su derecho de decir a la Iglesia católica lo que debe hacer con su disciplina sacramental.

Todo este revuelo no es necesario para dejar el sacerdocio y contraer matrimonio, que puede hacerse de manera discreta y prudente. Armar revuelo equivale a decir "voy a morir matando", voy a irme, pero voy a armar un jaleo impresionante con el fin de justificar mi postura.

Él debe saber que estas polémicas hacen mucho daño a la Iglesia católica, porque mucha gente opina de lo que no conoce, ni de las razones del celibato, ni de su sentido en la Iglesia. El celibato, en primer lugar, no se impone a nadie; es un compromiso libremente asumido por quien quiere parecerse íntimamente en su vida a Cristo, que fue célibe en su vida terrenal. Como compromiso libre que es, debe respetarse.

¿Debe imponerse a todo sacerdote en la Iglesia católica? Hasta ahora no se ha demostrado que en los ritos donde existen sacerdotes casados no existan problemas, ni existan falta de vocaciones. Es decir, las supuestas bondades de los sacerdotes casados están por demostrar.

Lo que sí está claro es que el Padre Alberto ha tomado, a mi juicio, un camino equivocado: él tiene la posibilidad de rectificar su vida y puede hacerlo, aunque le suponga renunciar a su ministerio y romper su promesa de celibato. Bien, hágalo, pero no levante una polvareda que terminará por cegar al más débil.

No pretenda convencernos de que, porque usted se ha enamorado, el celibato ya no tiene sentido para miles de personas que lo viven honestamente por todo el mundo.

Las personas podemos equivocarnos, pero nuestras decisiones nos reportan responsabilidades que debemos asumir, para bien y para mal. Y nuestras decisiones nos limitan: el que se casa y se da cuenta de su error, puede separarse de su cónyuge, pero no podrá volverse a casar.

Se rumorea que la mujer de la que se ha enamorado es divorciada, lo cual vendría a alimentar el fuego del morbo alrededor de este asunto. Verdaderamente lamentable.

De hecho en sus últimas declaraciones para el programa "The Early Show" de la CBS, el Padre Alberto reconoce su error por el procedimiento utilizado para dar a conocer su situación, asumiendo la responsabilidad por lo que ha hecho.


Enlaces relacionados:
Cómo escribir la Historia sin Cristo (11-mayo-2009)
La ministra confunde vida y muerte (21-abril-2009)


lunes, 11 de mayo de 2009

¿Qué quiere decir 'concomitancia' en relación a la Eucaristía?


Se ha discutido en la historia de la Iglesia sobre si en el pan consagrado estaba presente la sangre del Señor y viceversa.

Esta discusión doctrinal (aparentemente teórica, pero de gran profundidad) implicaba que si en el pan consagrado sólo está presente el Cuerpo de Cristo (con exclusión de su Sangre) y en el vino consagrado está presente la Sangre de Cristo (con exclusión de su Cuerpo), la presencia real de toda la divinidad de Cristo estaría limitada a la presencia de ambas especies conjuntamente y no a cada una por separado.

Por tanto, en el pan consagrado estaría sólo parcialmente Cristo, y en el vino consagrado estaría sólo parcialmente Cristo, terminando por poner en duda la presencia real de Cristo en cada una de las especies.

La concomitancia en la Eucaristía es la doctrina que nos dice que todo Cristo está presente en el pan consagrado y todo Cristo está presente en el vino consagrado. Por tanto, en cada una de las especies está presente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad completas y plenas de Cristo:

"Es de toda verdad que lo mismo se contiene bajo una de las dos especies que bajo ambas especies. Porque Cristo, todo e íntegro, está bajo la especie del pan y bajo cualquier parte de la misma especie, y todo igualmente está bajo la especie de vino y bajo las partes de ella." (Concilio de Trento, Decreto sobre el sacramento de la Eucaristía de 11 de octubre de 1551, cap. 4; DS 1641)

Basándose en esta doctrina, es por lo que se considera que, al comulgar, se recibe a Cristo completamente, sin ninguna limitación ni restricción, a pesar de que se realice la comunión bajo una sola de las especies (sólo el Cuerpo de Cristo, o sóla la Sangre de Cristo).


Enlaces relacionados:
¿Qué es la transustanciación? (26-abril-2009)
La Adoración Eucarística Perpetua (Videos)

domingo, 10 de mayo de 2009

Cómo escribir la Historia sin Cristo


Uno de los graves errores de nuestro tiempo consiste en que se habla de noticias de ciencia sin aplicar el método científico ni los conocimientos elementales que sabemos del mundo que nos rodea. Lo mismo ocurre con la historia, con la que medios informativos e incluso historiadores, se permiten el lujo de jugar al antojo personal, aunque tengan que omitir importantes hechos de la vida del hombre.

Un nuevo episodio lo hemos visto en la última edición de una conocida revista mensual dedicada a la Historia y publicada por el grupo G+J. Aunque no es el primero por lo que ya nos coge en sobreaviso.

Este último número está dedicado fundamentalmente a los hitos más importantes de la Historia. Para conocer la opinión de los lectores, realizaron a través de internet una encuesta entre sus lectores para conocer qué acontecimiento de la Historia les parecía que podía ser el más importante o más trascendente de todos los tiempos. Muchas opiniones se sucedieron, pero al final la opción ganadora fue la del nacimiento de Jesús, seguida de muy lejos por el descubrimiento de América y el nacimiento de Arpanet (la red de comunicaciones precursora de internet).

Esto no debió agradar mucho a los editores de esta revista, pues el dossier o reportaje principal de la misma que está dedicado al tema "Los 150 días que cambiaron el mundo" se explaya en recorrer todos los rincones de la Historia en busca de esos 150 acontecimientos decisivos para nosotros, olvidándose de detalles tan 'intrascendentes' como ese que no olvidaron los lectores: el nacimiento de Jesús.

Sí, efectivamente, entre los 150 acontecimientos decisivos de nuestra Historia no se encuentra el nacimiento de Cristo. Sólo desde el punto de vista de la Historia, se olvidan del suceso que marca el inicio del cómputo de nuestra Era, por ejemplo. Pero también se olvidan de que Cristo ha sido calificado repetidamente como el personaje más importante que ha conocido el hombre sobre la tierra.

Por medio de Él hemos conocido la predicación de un mensaje sin igual en ninguna otra religión, y muchos seres humanos lo han tenido presente en sus vidas de una manera muy especial en los últimos 2000 años de Historia.

Pero todo esto es insuficiente razón para los editores de la revista. No contentos con este 'olvido' se permiten prescindir de toda la Historia humana hasta la fundación del Imperio Romano en el 753 a.C., con lo que se olvidan de los grandes imperios del Medio Oriente, así como del nacimiento del pueblo judío y del Antiguo Testamento.

Para terminar de hacer el vacío a todo lo que pueda recordar a la religión cristiana católica, sí recuerdan los acontecimiento que a juicio del autor del dossier parecen más polémicos a los ojos del lector: el cisma de Oriente, la no retractación de Lutero de sus escritos, la condena a Galileo por parte de la Iglesia, haciendo mención de otros de motivo puramente artístico, como la terminación de la Capilla Sixtina o de la Basílica de San Pedro.

El motivo religioso católico en la Historia según el dossier, ha de entenderse en claves de polémica, disidencia, arte, olvidándonos de su motivo principal que le da sentido: la figura de Cristo y su predicación injertada en el árbol de la historia del pueblo judío y florecido en la Iglesia que, con sus virtudes y pecados, nos acoge en sus brazos.

Se han retratado claramente los editores de esta revista. No así los lectores que han mostrado más sensatez que los que la publican. A esa claridad de ideas, nosotros la llamamos la acción del Espíritu Santo que se muestra en los sencillos y no en los sabios de este mundo.


Enlaces relacionados:
El amor, centro del verdadero matrimonio cristiano (23-abril-2009)
La ministra confunde vida y muerte (21-abril-2009)
Ayuda para las carmelitas descalzas de Valladolid (17-abril-2009)

Información de utilidad sobre el cannabis (conocido como hachís o marihuana)

Según vamos conociendo por los medios de información, parece que se ha puesto en marcha una acción coordinada a nivel mundial en distintas capitales para reivindicar la legalización de la droga conocida como cannabis (hachis o marihuana), mediante manifestaciones públicas que sospechamos irán en aumento.

Para aclarar las dudas sobre los perjuicios reales y las supuestas bondades de esta sustancia es por lo que creo conveniente incluir aquí este artículo. No es un tema propio de mis reflexiones habituales, pero Cristo se nos ha revelado como la Verdad, por lo que cualquier cristiano debe ser amante de la verdad y también de la libertad, que es dañada de manera muy severa con cualquier drogadicción.

Por todo ello, aporto en este escrito cierta información que creo puede ser muy útil pues contiene todo lo relacionado al consumo y efectos de esta droga de manera muy clara y accesible a cualquier persona sin conocimientos especiales de esta materia.

Debido a la extensión de la información, incluyo los enlaces a los documentos que, mediante descarga, pueden obtenerse a continuación:

- Guía "Drogas: + información - riesgos", editado por el Plan Nacional sobre Drogas del gobierno español en el año 2003. Esta edición la tengo en mi poder en formato papel, pero ya no está disponible en internet. Transcribo la parte correspondiente al cannabis y la incluyo en un documento en pdf para su descarga.

- "Guía sobre drogas", editada por el Ministerio de Sanidad y Consumo del gobierno español en el año 2007. Pinche en el enlace para su descarga completa en pdf.

El hecho de incluir ambas guías se debe a que la información que contienen aunque sustancialmente es muy parecida, sin embargo no es plenamente coincidente. La consideración de ambas informaciones podrá dar al lector una mejor comprensión de la naturaleza de estas drogas, esencialmente peligrosas para salud.

(Para cualquier problema con la descarga, pueden dejar un comentario o dirigirse a mi correo electrónico para facilitarles el acceso a la documentación sugerida).