jueves, 12 de febrero de 2009

¿Quiénes eran los masoretas?


La lengua en la que se escribieron los escritos del Antiguo Testamento fue mayoritariamente el hebreo.

Sólo fueron compuestos en griego los escritos nacidos en la época helenística de dominación de Palestina, sobre todo de la literatura sapiencial. Hacia el 250 a.C. se elabora la traducción de los textos antiguos a la koiné o griego vulgar, conocida como la versión de los LXX.

Sin embargo, esto no impidió que se siguieran transmitiendo por la tradición judía los originales hebreos cuyo texto era venerado como sagrado, como actualmente siguen haciendo.

El hebreo bíblico, como lengua semítica que es, se construye de manera que se hace constar por escrito las consonantes de cada palabra, omitiéndose las vocales. Las palabras así escritas eran reconocidas por el lector y éste, basándose en su conocimiento de la pronunciación de la misma, las pronunciaba añadiéndole las vocales necesarias.

Es como si nosotros escribiéramos "ntg tstmnt" y al ver esto escrito, lo interpretáramos como "Antiguo Testamento".

Unas escuelas rabínicas que se dedicaban a actuar como copistas de los textos bíblicos durante los siglos VI a X de nuestra era, eran los conocidos como los masoretas. Este nombre proviene del hebreo mesora que significa 'tradición'.

Estos rabinos eran extraordinariamente cuidadosos en las transcripciones de los textos bíblicos, de modo que hacían anotaciones al margen de sus copias en las que aclaraban el sentido de ciertas palabras y hacían observaciones sobre los posibles cambios que hubieran sufrido las mismas en copias anteriores del texto bíblico en las que se estaban basando.

Al cabo de mucho tiempo, el hebreo fue un idioma que dejó de utilizarse en la expresión oral por lo que la pronunciación de ciertas palabras comenzó a ser dudosa. Para evitar esto, diversos grupos de masoretas, en su afán por preservar el texto bíblico, inventaron unos signos basados en puntos y pequeños trazos que añadían al texto hebreo tradicional para ayudar a la pronunciación de cada palabra.

Dicho sistema de puntuación evolucionó en el tiempo buscando métodos más perfectos para reflejar la pronunciacion correcta de cada palabra. Para ello, hubieron de sistematizar la gramática hebrea, por lo que se les considera los primeros gramáticos de dicha lengua.

El "problema" surgió con la anotación del nombre del Dios Bíblico, del Tetragrámaton Sagrado, puesto que los judíos nunca pronunciaban el nombre de Dios y en realidad, no sabían cómo se pronunciaba. Trataré en un próximo artículo de esta circunstancia.

Algunos códices que se conservan que contienen el texto bíblico transcrito por diversas escuelas masoréticas son los de El Cairo, de Alepo y de Leningrado (ss. IX-XI).

La labor de los masoretas fue tan cuidadosa y perfecta que al aparecer textos en la cueva de Qumrán, dichos textos coincidían admirablemente con las transcripciones recibidas a través de los propios masoretas, de lo que se deduce la fidelidad que mantenían con sus fuentes originales.

Gracias a ellos se preservó la integridad del texto hebreo bíblico original del que podemos conocer sus fuentes primigenias a través de su ardua labor.

38 comentarios:

  1. Algo habia leido pero no recordaba exactamente el tema de los masoretas en relación a la traducción del Nombre Divino.Una explicación sencilla pero esclarecedora. Porque Jehová no y Yavéh si. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Algo que no sabía nuevo para mi y me confirma más aún mi fe en Dios y en mi Iglesia católica. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ni Jehová, ni Yavéh.... YHWH es el misterio de su Nombre que se obtiene por REVELACION el cual es JESUS..(I.Tim.3:16 - Rom.16:25,27 - I.Cor.2:6,8 - Ef. 1:9,11 - 3:4,6 - 5:32 - Col. 1:26,27 - 2:2,3 - 4:2,4 - Jn.1:1,14 - Ap.1;8 etc) Jehová es un APODO del Sagrado Nombre de Dios, inventado por Los Masoretas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te siga bendiciendo con mas inteligencia ,,may God bless you ,.

      Eliminar
    2. ninguno de los ya mencionados , Jesus tampoco el nombre es YAHSUAH qoe significa YAWHEH
      salva

      Eliminar
    3. Jesús es el nombre de Dios de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. podemos ver en Isaías 9:6 . Mateo1:18,23 Dios con nosotros

      Eliminar
    4. YAHSHUA DIJO: JUAN 17:6 He manisfestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
      JUAN 17:26 Y les he dado conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, este en ellos, y yo en ellos.
      PORQUE EL NOMBRE ES IMPORTANTE:
      JOEL 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH sera salvo.
      ROMANOS 10:13 Y HECHOS2:21 CITAN LA PROFECIA DE JOEL 2:32
      NOTA: nombre correcto de Elohim: YAHWEH y se hizo carne para nuestra salvación YAH: YAHWEH Y SHUA: SALVACION = YAHSHUA = YAHWEH SALVA

      NO TOMAR A LA LIGERA EL NOMBRE DEL CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

      EXODO 20:7
      LEVITICO 22:32
      LEVITICO 24:16

      Eliminar
    5. Como sabemos YHWH no tienen una pronunciación propia ya que no se debia llamar a Dios por su nombre, no habia labios puros que lo pudieran hacer. Pero cuando era necesario por el sacerdote su pronunciacion mas proxima era YAWHEH, Los Israelitas perdieron esta pronunciacion aproximada luego de deportacion de Babilonia, pero los samaritanos que no fueron llevados a Babilonia si tenian nocion de esta pronunciacion, por eso la iglesia catolica toma mas esta pronunciacion que es muchos siglos antes que la de los masoretas. Nuestro Señor Jesus nos enseño una nueva de llamar a Dios, Abba Padre. bendiciones

      Eliminar
    6. ¿Cómo saber el Nombre del Padre y del Hijo?
      Para empezar, es necesario conocer el alfabeto hebreo y la historia de la evolución del Nombre del Creador, YHWH.
      Cada denominación religiosa cuenta lo que le conviene, comenzando con los rabinos judíos, que el profeta Yermeyah o Yirmeyahu (Jeremías) denunció, como también lo hizo el Mesías.
      Por lo que he leído en los comentarios, son pocos los que opinan acertadamente, como el que escribió el Nombre del Mesías YAHSHUA. Decir YAH, que es correcto, es decir la mitad del Nombre del Padre YHWH, Yod He Waw He, conocido como Tetragrama o Tetragramaton ("cuatro letras"), que Flavio Josefo escribió a los griegos como "cuatro vocales" (IAUE).
      En el Nombre del Mesías está el Nombre del Padre. Dicho en otras palabras, el Nombre del Padre está en el Nombre de Su Hijo. El Nombre del Padre es YHWH Yod He Waw He y el del Hijo es Yahushua, Yahu YHW + shua salva o salvación = YHWH salva o YHWH es salvación.
      Solo en el Nombre YAHUSHUA hay salvación "porque Él (Yahushua) salvará (yoshia) a su pueblo de sus pecados" (Matityahu/Mateo 1:21).

      El Nombre hebreo Yahushua, Yahu (YHWH) shua (salva, salvación), con el significado YHWH salva. Todos los nombres inventados por los hombres son falsos y no significan nada.
      Mucha de esta falsedad ocurrió con los Masoretas con el cambio de Yahweh a Ye, Yeho, Yo y Yu. Posteriormente se cambió a Je, Jeho, Jo y Ju, que en un principio la "J" tenía el sonido "I" o "Y". Esto con el propósito de evitar que se blasfemara al pronunciar el Nombre Yahweh.
      Los rabinos enseñaban que al leer YHWH, intercalaran las vocales E O A del término Eloah (Dios) o lo sustituían por Adon (Señor) o HaShem (el nombre). Al hacerse la traducción al griego y al latín, se usaron vocablos paganos como Theos (Dios), Kyrios (Señor) Deus y Dominus. El Nombre del Mesías fue cambiado a Iesous o Iesus, quedando finalmente como Jesus o Jesús.
      Este error se ha transmitido con el magisterio católico, el protestantismo, la sociedad de la watchtower y las sociedades bíblicas unidas, en la edición de Biblias modernas a partir de la década de los sesentas.
      Yahweh les bendiga.

      Eliminar
  4. Jehová es la forma mas utilizada y es la que mas se acerca a la verdadera, es verdad que nadie sabe la pronuncia correcta pero muchos eruditos concuerdan con que Jehova es la mas cercana, busquen los nombres teoforicos de la biblia, los cuales tienen parte del divino nombre de dios, asi como Yehoshua en hebreo=Josue en griego y Jesus al español, y hay muchos mas que tiene parte del nombre de dios pero busquen realmente ;) saludos amigos

    ResponderEliminar
  5. en realidad yopienso que el nombre es lo de menos, lo que importa es como lo sientas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YAHSHUA DIJO: JUAN 17:6 He manisfestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
      JUAN 17:26 Y les he dado conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, este en ellos, y yo en ellos.
      PORQUE EL NOMBRE ES IMPORTANTE:
      JOEL 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH sera salvo.
      ROMANOS 10:13 Y HECHOS2:21 CITAN LA PROFECIA DE JOEL 2:32
      NOTA: nombre correcto de Elohim: YAHWEH y se hizo carne para nuestra salvación YAH: YAHWEH Y SHUA: SALVACION = YAHSHUA = YAHWEH SALVA

      NO TOMAR A LA LIGERA EL NOMBRE DEL CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

      EXODO 20:7
      LEVITICO 22:32
      LEVITICO 24:16

      Eliminar
  6. si fuera tan importante el nombre de dios, jesus lo ubiera dejado bien aclarado pero el solo le decia aba o sea padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la oración que conocida como el Padre Nuestro Jesús lo primero que indica al orar es santificar el nombre de Dios.Eso nos indica que es muy importante su nombre.

      Eliminar
    2. YAHSHUA DIJO: JUAN 17:6 He manisfestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
      JUAN 17:26 Y les he dado conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, este en ellos, y yo en ellos.
      PORQUE EL NOMBRE ES IMPORTANTE:
      JOEL 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH sera salvo.
      ROMANOS 10:13 Y HECHOS2:21 CITAN LA PROFECIA DE JOEL 2:32
      NOTA: nombre correcto de Elohim: YAHWEH y se hizo carne para nuestra salvación YAH: YAHWEH Y SHUA: SALVACION = YAHSHUA = YAHWEH SALVA

      NO TOMAR A LA LIGERA EL NOMBRE DEL CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

      EXODO 20:7
      LEVITICO 22:32
      LEVITICO 24:16

      Eliminar
  7. sin duda alguna el nombre de Dios en hebreo es de gran importancia,segun la tradicion este nombre es sagrado y aveces tommos a la ligera las cosas de Dios, pero su nombre es de gran respeto y honor, ni aun el pueblo judio se atrevea nombralo, por eso coo nosotros lo conocemos en la actualidad podemos nombrarlo como jehova, padre, Dios o como lo encontramos de muchas maneras en la palabra, representando su personalidad poderoso, misericordioso, omnipotente... pero en fin siempre que lo usemos hagamoslo con temor y amor hacia su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes son los que lo toman a la ligera porque sabiendo el Nombre del Padre y del Hijo, se han encargado de esparcir el error. Dicen honrarlo y respetarlo pero con sus enseñanzas erróneas lo niegan.

      Eliminar
  8. la lectura correcta de יהוה (YHWH)es Yehova con y de yoyo no con j, ni tampoco yaveh, tambien no es correcta la traduccion del hebreo, la palabra ¨dios¨ alude por el costumbrismo greco-romano al falso dios zeus, ya que esta palabra (dios) viene del latin (lenguaje que hablaban los romanos)deus o deum y del grieo theos(se lee feos) y esto traduce ¨el que todo lo ve¨, la traduccion correcta del hebreo al español es ¨EL ALTISIMO VIVIENTE¨, al igual que otras malas traducciones que se insieron en basa en las constumbre o tradicciones o mitologias greco-romanas...

    ResponderEliminar
  9. NO DARÉ POR INOCENTE, A QUIEN TOMARE MI NOMBRE EN VANO. (Ex.20:7)Si el Señor no dió a conocer su Sagrado Nombre en el A.T., solamente dió a conocer las letras YHWH, por muy profeta, nadie puede agregar ni quitar ninguna letra con el propósito de pronunciar de alguna manera el Sagrado Nombre de Dios., por lo tanto: Cualquier palabra, nombre o arreglo de trasliteración para usarse como el Sagrado Nombre de Dios, no cabe en el A.T., pues es voluntad del Señor no haber dado a conocer su Sagrado Nombre. Ahora en el Cristianismo, ese nombre que es sobre todo nombre lo conocemos por REVELACION, el cual es JESUS., El Verbo hecho carne. (Jn.1:1-14) El que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Ap.1:8) NOTA: En la actualidad (2012) la nueva traducción R.V., 1602 TR., ya aparece corregida. Si Usted está interesado en conocer mas, puede escribir a: →laspiedrasq.claman@hotmail.com← Jesús los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano estoy casi seguro que tu respuesta es la verdadera respuesta. Si eres catolico huye del sincretismo religioso (1 CO.10.21) "No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios" y no te olvides anteponer el titulo "Señor" al nombre de nuestro Salvador (Señor Jesús). Pido al Altísimo que te siga bendiciendo.

      Eliminar
    2. Un muerto bendiciendo a otro muerto, es triste ver tanta ignorancia. ¡No hay uno que hable verdad! ¿Quieres conocer la verdad? Mira esta página: www.laplumadivina.com

      Eliminar
    3. "Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados" (2 Timoteo 3:13).

      ¿Por qué tanto brinco, estando tan parejo el piso?

      El ángel que apareció a Moisés en la zarza ardiendo dijo que era YHWH (Éxodo 3:1-3, 6, 13-15).
      Este mismo ángel es el que apareció a Yahushua (Josue), quien era Oseas (en hebreo הוֹשֻׁעַ Hoshea, con punto sobre la Waw (וֹ) Para que se escriba y pronuncie Ho) pero Moisés lo llamó יְהוֹשֻׁעַ Yehoshua (YHWH salva), con marcas debajo de la Yod (יְ) para que se escriba y pronuncie Ye, primera letra del Nombre Sagrado que es Ya) en los llanos de Jericó (Hoshea/Josué 5:13-15).
      El ángel Gabriel (Lucas 1:26), enviado a la pareja hebrea formada por יוסף Yosef (José) y מִרְיָם Miryam (María), mandó que al niño por nacer se le pusiera el Nombre יהושע Yahushua, “Yod י — Hey ה — Vav ו — Shin ש — Ayin ע” en total cinco letras, que algunos erróneamente escriben con cuatro Yahshua “Yod י — Hey ה — Shin ש — Ayin ע, omitiendo la Vav ו, tercera letra del Tetragramaton YHW, con el significado por todos conocido: YHWH salva, “Porque él salvará a su pueblo” (Matityahu/Mateo 1:21).
      Haríamos bien en obedecer a Yahweh cuando dice:

      "Por lo cual,
      Salid de en medio de ellos,
      Y apartaos, dice Yahweh,
      Y no toquéis lo inmundo;
      Y yo os recibiré,
      Y seré para vosotros por Padre,
      Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice Yahweh Elohim" (2 Corintios 6:17. 18; Ap 18:4).

      En alusión a todas las religiones seudo cristianas y no cristianas con la Madre de las rameras al frente (Ap 17:5).

      Saludos.

      Eliminar
  10. no es un nombre como tal o nomenclatura, es un verbo o ua accion de ser o existir, la palabra nombre (Shem)es un todo no espesificamente nombre como comocemos oy en dia para referirse a personas animales o cosas, tambien shem (nombre)en hebreo significa astaqui como dije es un todo es una estructura, y se le da nobre a las personas animales o cosas como noenclatura solamente para diferenciarlas de otras pero Di-s no lo podemos diferenciar de otro porque no ay mas es unico refiriendome al creador porque dioses ay muchos,entonses cuando Moises pregunta cual es tu nombrela pregunta en la Biblia es cual es tu estructura y el contesta mi estructura es la vida asi le diras a los hijos de israel ya soi el que soi yo soi te a mandado del vervo hai...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. El ser es la esencia de Dios, no hay mejor nombre para Él.

      Eliminar
  11. MIGUEL ANTONIO ARROYO GUEVARA8 de agosto de 2012, 3:50

    JEHOVA,ES EL NOMBRE LATINIZADO DE YAVE CUANDO SE TRADUCE EL ANTIGUO TESTAMENTO DEL GRIEGO AL LATIN,NADA TIENEN QUE VAR LOS MOSARETAS CON ESTO.ANALICE PORQUE USTED NO ENCUENTRA LA PALABRA JEHOVA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y SOLO APARECE EL SEÑOR COMO TAMBIEN DIOS?PRECISAMENTE PORQUE EL NUEVO TESTAMENTO FUE TRADUCIDO ORIGINALMENTE EN GRIEGO.- PARA MAS INFORMACION VEA EL LIBRO DE GENESIS EN SUS PRIMEROS CAPITULOS-.LAS FORMAS ORIGINALES SON YAVE,ELOIN Y ADONAI=EL SEÑOR.HAY QUE ESTUDIAR EN TODOS LOS ASPECTOS PARA PODER DAR UN CONCEPTO QUE TENGA VALIDEZ EN ALGO TAN IMPORTANTE COMO LAS SAGRADAS ESCRITURAS AMADO SUAN HT.REV.MIGUEL A.ARROYO GUEVARA+.PRESBITERO ANGLICANO- BARRANQUILLA-COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: no hay por dónde coger que la palabra Jehová provenga del griego como usted dice ("... latinizado cuando se traduce el AT del griego al latín..."). Esa palabra no existe en griego: los LXX y el NT utilizan kyrios (Señor).

      Es evidente que el nombre de Dios hebreo, dado que no se pronunciaba, no había manera de saber cuáles eran sus vocales. Eso es lo que digo en el artículo. Usted dice que nada tienen que ver los masoretas en esto (pero es que yo tampoco digo nada de eso en el artículo). Creo que usted ha leído el artículo demasiado rápido y ha sacado algunas conclusiones sobre cosas que cree haber leído, pero que realmente no he dicho.

      Cuando usted se refiere al génesis, se estará refiriendo al génesis original en hebreo, porque el libro del génesis de los LXX (en griego) tiene la palabra kyrios.

      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Hermano, Manuel, le agradezco que nos aclare en lo que es, para no creer o creerle a gente sin fundamento veraz y así no vivir en la mentira.

    ResponderEliminar
  13. El acto de la insiración y el insuflado del Señor: yod, digamma

    ResponderEliminar
  14. hace poco no mas hable con uno mas de los demas seguidores de nuestro Padre , bueno como todos sabemos es un misterio o algo que no se puede pronunciar el nombre de nuestro padre ya que a los largo de la historia si uno se centra veera que encuentra mucha maipulacion en todo, la mayoria de personas dan credito a algunos masoretas pero por la agregacion de su sistema de vocales o puntos en las escrituras , el cual revelado y estudiandolo mucho el nomvbre el cual ellos nos dan a entender a su manera de ellos es que el nobre de nuestro Padre es YEhovah que para ellos viene a significar varon de guerray bueno comarto esto tambien , asi como tambien muchos nombres dados a nuestro Padre

    ResponderEliminar
  15. Aleluya. Palabra hebrea. Significa Alabad a Ya [vé].
    Míryam. Marya. Nombres hebreos. La amada de Ya [vé].
    Y saliéndome por la tangente, al hablar de Dios no se dice "El de arriba", ni "El jefe". Se dice "Dios".
    Jesús, que es Dios, nos dijo que los que hacen lo que Él manda son sus amigos (Jn 15,14). Pero no hay que abusar y pasarse de confianzudo. Jesús sigue siendo no el Señor, a secas, sino Nuestro Señor.
    Resumo: No es Jehová, sino Yavé. No es el Señor, sino Nuestro Señor. A la usanza de nuestra Madre y Maestra, la Iglesia.

    ResponderEliminar
  16. El escritor de este articulo esta muy errado. En primer lugar los Masoretas eran escribas judío, todos sabemos que los judío no reconocieron al Señor Jesús cuando vino, es más los judíos esperan la venida del Mesías hasta el dia de hoy. Segundo los judío al igual que los católicos no creen en la GRACIA de DIOS, sino solo en la obra, entonces esta creencia hizo que los masoretas adulteran los pasajes bíblicos que hablan de la gracia. Lea su biblia en Jeremías 8:8 y vera la advertencia que nos hace el propio YHWH, dice así; "¿Cómo podéis decir: ‘Somos sabios;
    la ley de Yhvh esta con nosotros? ¡La pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira!". Finalmente este articulo se equivoca también ya que manuscritos encontrados en las cuevas de Cumrán difieren de las traducciones bíblica actuales. Note que el habla de la cueva, en singular y son varia cuevas. En definitiva, lo importante es transmitir VERDAD y no engaño, eso espera YHWH de nosotros. Eso es respeto y es amor! Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

    ResponderEliminar
  17. En realidad la escritura fue muy pereguida igual que los patriarcas y seguidores del MASHIAH YAHSHUAH y los propios judíos intentaron siempre esconder los nombre. Por eso pusieron HASHEM. ADONAY Jehová. Luego el vaticano fue peor en intentar prohibir todo lo que se llama escritura . Para el nombre del PADRE es YAHWEH. IAUE . YHVH.

    ResponderEliminar
  18. El nombre de Dios es Padres Celestiales , Dios nos hizo a imagen isemejanza suya , macho y hembra nos creo....., El posee las caracteiisticas duales de masculinidad y feminidad armonizadas , no son Padres Celestiales.

    ResponderEliminar
  19. El nombre de Dios es Padres Celestiales , Dios nos hizo a imagen isemejanza suya ---y creo pues a imagen suya macho y hembra los creo , El pose las características duales de masculinidad y femenidad armonizadas en El y nos la dio a nosotros . , por ello son PADRES CELESTIALES.

    ResponderEliminar
  20. Por lo tanto la representación de Dios en la tierra son un hombre y una mujer ideales que serian LOS PADRES VERDADEROS de la humanidad , estos serian el MESIAS que darían renacimiento a la humanidad y salvación al injertarnos en Ellos .

    ResponderEliminar
  21. LOS PADRES VERDADEROS serian el Señor de la segunda venida., El Mesias que viene.

    ResponderEliminar
  22. Por q ellos enterraban los escritos ...q sacaban con eso ?

    ResponderEliminar
  23. Lo que puedo entender es que todos tenemos que aportar a Dios por que él se manifiesta por medio de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar