miércoles, 11 de febrero de 2009

80º Aniversario de los Pactos Lateranenses


Hoy día 11 de febrero de 2009, se conmemora el 80º aniversario de la constitución del Estado de la Ciudad del Vaticano mediante la firma de los llamados Pactos Lateranenses, que recibieron tal nombre por haberse sido firmados en el Palacio Lateranense.

Hasta 1870 el Papa ejerció su soberanía sobre los Estados Pontificios que cubrían buena parte de Italia, incluída Roma. En ese año, los Estados Pontificios fueron anexionados por el naciente movimiento italiano y nació lo que se dio en llamar la "cuestión romana", es decir, la reivindicación pacífica de la Iglesia para devolver la situación a su status anterior o, en su caso, dar una salida y una compensación a la pérdida sufrida.

Las negociaciones para dar una salida a la Cuestión Romana comenzaron en 1926, entre el gobierno de Italia y la Santa Sede. Dichas negociaciones concluyeron con los Pactos Lateranenses que fueron firmados por Benito Mussolini, en representación del Rey Victorio Emmanuel III y el Cardenal Pietro Gasparri, Secretario de Estado, en nombre de S.S. Pío XI.

La Via de la Conciliazione adquirió su nombre por iniciativa de Mussolini para recordar este acuerdo, como camino que unía a Roma con la Ciudad del Vaticano.

Los pactos lateranenses se desglosan en tres secciones:

-
Pacto de Reconciliación: en el que se reconoce la soberanía de la Santa Sede, que da origen al Estado de la Ciudad del Vaticano. A mi juicio este es el más importante, pues le ha dado posición internacional a la Santa Sede como estado independiente. Esto ha permitido: mantener relaciones diplomáticas con estados de todo el mundo y, por tanto, establecer vínculos de unión y conocimiento mutuo con ellos; la condición de Jefe de Estado del Papa le permite dirigirse directamente a dignatarios de todo el mundo para hacer llegar sus peticiones y ruegos y para que su voz pueda ser oída en los foros internacionales.

-
Concordato o pacto que regula las relaciones entre el estado italiano y la Santa Sede ya independiente.

-
Acuerdos Financieros para proporcionar a la Santa Sede una compensación financiera por sus pérdidas de 1870.

En cuanto al territorio, el Estado de la Ciudad del Vaticano abarca las 44 hectáreas de terreno incluidas dentro de las Murallas Leoninas que circundan la Basílica de San Pedro, incluyendo la plaza del mismo nombre, no así la de San Pío X que queda fuera de dicho perímetro. Sus fronteras miden 3,2 km.

En los artículos 13-15 del pacto de independencia, se reconoce la plena propiedad por parte de la Santa Sede de las Basílicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo, así como sus edificios anexos. También se reconoce la propiedad del edificio de San Calixto, unido a Santa María in Trastevere. Del mismo modo, se reconoce la propiedad del Palacio Papal de Castelgandolfo así como la Villa Barberini.

Estos territorios junto a todos aquellos donde la Santa Sede establezca sus oficinas y departamentos, a pesar de que forman parte del Estado italiano, sin embargo gozan de inmunidad diplomática a favor de la Santa Sede.

S.S. Pío XI promulgó una Ley Fundamental en 1929 para regir en calidad de ley suprema toda la estructura del nuevo estado. El 22 de febrero 2001, S.S. Juan Pablo II promulgó una nueva que sustituyó completamente a la de 1929. En sus 20 artículos se regulan las funciones del Papa ("1. El Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial."), de la Secretaría de Estado como vehículo de comunicación con otros países, de la elaboración de las leyes, el ejercicio del poder judicial y otras controversias y los símbolos del Estado, como la bandera, el escudo y el sello.

Los pactos fueron revisados en 1984, para eliminar a la religión católica como oficial del estado italiano (art. 1 del Pacto de Reconciliación).

En 2008 S.S. Benedicto XVI ha anunciado que el Estado de la Ciudad del Vaticano no incoporará automáticamente la legislación italiana, debido a los posibles conflictos que podrían surgir con alguna legislación proabortista en vías de aprobación o discusión. Será por tanto de aplicación subsidiaria en cuanto no contradiga los principios de la Santa Sede.

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene reconocida una población de 824 personas.

Aunque la pérdida de los Estados Pontificios se vio en su día como una gran contrariedad por la propia Santa Sede, el Espíritu Santo ha sido sin duda el que nos ha guiado hasta la situación actual. Con esta nueva forma jurídica, la Iglesia ha podido afrontar el siglo XX sin la administración de unos territorios que le hubieran traido problemas añadidos, y con la independencia y la voz de un Jefe de Estado que al servicio de la causa de Cristo, puede oirse claramente en el mundo entero.

Adjunto un enlace a una página web donde pueden consultarse los Pactos Lateranenses en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario