sábado, 7 de febrero de 2009

¿Por qué el símbolo del pez?


Los primeros cristianos, cuando querían representar simbólicamente a Jesús, nunca utilizaron el signo de la cruz. Para ellos, éste conservaba un significado siniestro y muy doloroso por el que no podía utilizarse para representar al Salvador del mundo. Sólo comenzó a usarse la cruz a partir del siglo IV cuando ya había perdido todo su significado como instrumento de tortura.

Por lo tanto, en la primera Iglesia se usaron otros símbolos para representar a Jesús. Se usó la imagen del Buen Pastor para representar a Jesús como un pastor con una oveja sobre sus hombros. Pero el símbolo que más perduró fue el del pez.


Si visitas las catacumbas de San Calixto en Roma (las más importantes de allí) verás fácilmente en las paredes los símbolos del pez.

Por cierto, es falso que los cristianos se refugiaran en las catacumbas como medio de huir del entorno romano que les perseguia. Los cristianos tenían sus salones donde se reunian y vivían con normalidad. Las catacumbas era más bien un lugar de enterramiento, si bien pudo ser utilizado como lugar de celebraciones en casos muy extremos.

No hay que olvidar que los romanos quemaban a sus muertos, como costumbre normal, extramuros de la Ciudad, pues se consideraba un hecho impuro dicha acción y no podía realizarse dentro de la misma. Sólo Julio César fue incinerado en el Foro Romano y allí se conservaron sus cenizas debido al gran amor que le profesaba el pueblo de Roma. Hoy en día, en el aniversario de su muerte en los idus de Marzo (el día 15) siempre aparecen unas flores en el lugar donde se conservaron sus cenizas. En la necrópolis de Carmona (localidad cercana a Sevilla) se conserva el enterramiento de un general romano que no fue incinerado y se reseña como un hecho extraordinario.

Retomando el tema de este artículo, explicamos un poco más detenidamente el origen de este símbolo. Este término en griego se escribe IXTHUS (transliterado I-X-TH-U-S y pronunciado ijzús) que los cristianos utilizaban como un acrónimo de la siguiente manera:

I (de Iesus): Jesús
X (de Xristos): Cristo
TH (de THeou): de Dios
U ( de Uios): Hijo
S ( de Soter): Salvador

Era una forma oculta de proclamar su fe en Jesucristo, Hijo de Dios Salvador.

Es posible que el símbolo del pez tuviera otros significados secundarios: Cristo como el Maestro que enseña a los discípulos a ser pescadores de hombres (el mar tenía siempre una connotación negativa, por lo que ser pescador de hombres era lo mismo que decir el Salvador), o en relación al milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Pero su principal significado lo recibe del acrónimo que he reseñado más arriba.


Otros enlaces:

Índice de artículos bíblicos
El Itinerarium Egeriae
¿Qué es el Testimonium Flavianum?
San Justino mártir: la presencia de Cristo en la Eucaristía
La foto de mi padre: sobre el sentido de las imágenes.

12 comentarios:

  1. Un pensamiento una cruz que flota sobre el mercurio de la epoca de Constantino el que se hacia perdurar en el tiempo. Seria gracias a una piedra de magnetita que tendria en su interior ¿Se la han quitado? Triste Vaticano

    ResponderEliminar
  2. excusas, eso es lo que es,,,lean por favor Exodo 20:5 , ahi está la verdad.... el que tenga oidos para oir, oiga , como decía el Señor Jesus....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: ¿excusas de qué?

      ¿Usted sabe distinguir entre 'su padre' y 'una foto de su padre'? ¿Usted sabe distinguir entre 'su madre' y 'una foto de su madre'?

      ¿Es malo para usted tener una foto de su padre cuando él está lejos? ¿O lo malo es confundir la foto de su padre con su padre, y creer que en la foto está verdaderamente él?

      Este tema está tan claro que el no ve es porque no quiere ver.

      Eliminar
  3. pregunta: un dia un hombre fue a un orfanatorio. estaba buscando a un niño. cuando le encuentra le dice: yo conosco a tu padre y le muestra una foto. aki va la pregunta como va saber el niño si lo que le dice el hombre es verdad o no.
    o que la foto es de su padre verdadero.
    saben es muy similar lo que susede en el mundo sabes hay tantas religiones que dicen tener la razon dicen q su fe e verdadera.
    yo soy un estudiant de arquitetura y me dieron un proyecto y tengo q hacer una parroquia y para eso m dieron q busque simbolos catolicos.
    y no saben q dificil es saber cual es correcto y ahora estoy reconfundido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:
      Yo le sugeriría varios: el primer símbolo cristiano fue el buen pastor. Los primeros cristianos adornaban sus tumbas con este símbolo. También surgió el símbolo del pez como un acrónimo tal y como explico.
      Cuando la cruz perdió su significado de símbolo de tortura, comenzó a usarse la cruz como un símbolo incluso de un Cristo triunfante, vencedor de la muerte.
      En el Oriente también se usa el IC-XC un acrónimo que responde a Jesus-Xristos.
      Como símbolos propiamente católicos, yo le referiría el Santísimo Sacramento en una custodia (como el que encabeza este blog) o alguna imagen de la Santísima Virgen María. Todo esto unidos a los símbolos anteriores, por supuesto. Si necesitara alguna ayuda adicional, intentaré ayudarle en lo que pueda.
      Que Dios le bendiga y le ilumine en su trabajo. Crear una Parroquia no es sólo construir un edificio, sino hacer de él un lugar donde la gente se encuentre con Dios.

      Eliminar
  4. Senores, no hay que representar la cruz con un pez, porque solo el hecho de ver el pez recordamos a la cruz.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que hay muchos errores en la creencia de la cruz

    ResponderEliminar
  6. El error está en no aceptar el significado de la palabra en griego ..lo que se a hecho es tratar de amoldar un símbolo ala voluntad o deseo de las personas como fue el caso del pastor y luego el pez..

    ResponderEliminar
  7. El error está en no aceptar el significado de la palabra en griego ..lo que se a hecho es tratar de amoldar un símbolo ala voluntad o deseo de las personas como fue el caso del pastor y luego el pez..

    ResponderEliminar
  8. El verdadero significado del pescado es. Jesús al momento de ir al monte calvario paso por la puerta del pescado ,el monte calvario queda al noroeste de la ciudad de Jerusalén
    Fue la ultima puerta que cruzó para estar con su padre en los cielos.
    Es ese punto donde todo cristiano debe cruzar para obtener vida eterna .

    ResponderEliminar
  9. Aunque hubo en los primeros siglos cierto escrúpulo de representar a Cristo en la Cruz, la realidad es que el mensaje de su Pasión y muerte en la Cruz fue siempre parte esencial del mensaje de la Iglesia Cristiana Católica desde los apóstoles:

    ¡Que yo nunca me gloríe más que en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo! (Gál 6,14)

    Porque los judíos piden signos, los griegos buscan sabiduría; nosotros en cambio predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles. (1 Co 1,22)

    ResponderEliminar