viernes, 6 de febrero de 2009

Lecturas recomendadas (I)


Título: Hipótesis sobre Jesús.
Autor: Vittorio Messori.
Editorial: Mensajero

Vittorio Messori es un periodista católico en activo que ha publicado diversos libros sobre la fe cristiana, siendo los más conocidos Cruzando el umbral de la Esperanza e Informe sobre la Fe, sendas entrevistas a S.S. Juan Pablo II y al entonces Prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.

En su exitoso
Hipótesis sobre Jesús, su autor se plantea cómo ha sido estudiada la figura del Jesús histórico desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días en que se ha sometido a una crítica feroz todo lo relacionado con Jesús y su carácter de Hijo de Dios.

Utiliza como eje de todo el libro la existencia de las tres hipótesis básicas o explicaciones en las que se puede resumir las múltiples teorías que han intentado dar una explicación a la figura de Cristo. Dichas hipótesis son:

-
la hipótesis creyente: Jesús es el Hijo de Dios encarnado en el seno de la Virgen María y que hablaba con autoridad sobre su Padre. Él murió por nosotros y resucitó, dándonos la promesa de una vida nueva.

-
la hipótesis crítica: sus partidarios no niegan la existencia histórica de Jesús, un hombre realmente excepcional, pero sin relación ninguna con la condición de Hijo de Dios. Por lo tanto los hechos que narran los evangelios están privados de todo carácter sobrenatural. La comunidad cristiana habría adornado la figura de ese Jesús en los primeros siglos para revestirlo de un carácter sagrado.

-
la hipótesis mítica: no hay hombre alguno en el origen del cristianismo. Lo que existe es un mito, es una leyenda inventada sobre la figura de un hombre-Dios llamado Jesús que responde a un mito-tipo del ser humano que sufre por los demás como cualquier otro líder. No existe ningún fundamento histórico para la figura de Jesús.

El autor somete a estudio a los principales defensores de las tesis crítica y mítica y sus postulados, para ir sacando la conclusión de que cuanto más se avanza en el estudio de los evangelios y su trasfondo histórico así como de la arqueología, las conclusiones que se obtienen refuerzan las tesis del creyente para ir desmantelando las críticas y míticas. En este proceso, nos va presentando los distintos argumentos para irlos desbrozando en un juego realmente interesante utilizando un lenguaje llano pero a la vez rico de matices.

Acabo de terminar de leer este libro que aún puede encontrarse en librerías, y me parece una lectura muy interesante para quien quiera realizar una aproximación histórica a la figura de Jesús sin complejos y desde la más pura ortodoxia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario