lunes, 29 de agosto de 2011

El culto debido a Dios y a los santos

Cuando los seres humanos decimos que debemos un culto a Dios o a los santos, en realidad estamos describiendo la actitud del cristiano hacia lo que le trasciende, lo que queda más allá: una actitud de respeto, dedicación y homenaje. En esto consiste el culto que les debemos.


Sin embargo, el culto que tributamos a Dios no es igual al que damos a los santos, y aquí es donde entra la diferencia:


Latría: se llama así al culto de adoración que le debemos y otorgamos a Dios. Implica un reconocimiento absoluto de nuestra subordinación ante la realidad divina (del griego Latreia, adoración, veneración).


Dulía: se llama así al culto que tributamos a los santos. Implica una relación entre iguales, por lo tanto no implica ninguna subordinación, sino un respeto y cariño especial a los que nos preceden en la fe y en la salvación (del griego douleia, servidumbre).


Hiperdulía: es el culto que debemos a la Santísima Virgen María. Como ser humano que es participa del culto de dulía (culto entre iguales) pero elevado a un grado especial en atención a la especial predilección divina por ella y a las gracias extraordinarias que recibió desde su concepción inmaculada.


El conocimiento de la distinción entre estos modos de culto debe ayudarnos en nuestra vida espiritual para colocarnos en distinta posición cuando nos dirigimos a Dios para invocar su perdón, su compasión, su inspiración o cercanía, que cuando nos dirigimos a los santos para pedir su protección o asistencia.


Enlaces relacionados:
La adoración eucarística
La unión hipostática
El amor en la Trinidad
El Testimonium Flavianum

11 comentarios:

  1. Bien, habría querido una mayor profundización de estos puntos de la fe católica, desde un punto de vista escolástico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Didier por tus palabras. Lo tendré en cuenta en próximas ocasiones.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente hermano para nuestra formación cristiana católica, así evitamos caer en errores que son de pura ignorancia. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. pero en donde dice que Maria era mas que un ser humano comun? osea fue solo una sierva de Dios, y en la Biblia tambien dice que no hay que hablar con el espiritu de los muertos.. y porque se le pide a los santos? porque se ora a ellos? si el unico intercesor es Cristo?

    ResponderEliminar
  5. Nicolas entonces porque el pueblo de Dios le pidió a Moisés que intercediera por ellos ante Dios cuando pecaron, adorando a un vecero de oro creado por ellos.

    ResponderEliminar
  6. A NICOLÁS. CIERTAMENTE, MARÍA ES UN SER HUMANO ÚNICO COMO ELEGIDA PARA SER LA MADRE DE DIOS QUE FUE ENGENDRADO Y NO CREADO.
    NICOLÁS: A LOS SANTOS LES PEDIMOS Y ENCOMENDAMOS COMO MEDIADORES ANTE DIOS PORQUE HALLARON LA SANTIDAD Y LA GRACIA AL CONSAGRAR SU VIDA A IMITAR AL SEÑOR Y RESULTANDO SER REFLEJO, AUNQUE SIEMPRE PÁLIDO DE SU DIVINIDAD.

    ResponderEliminar
  7. graciasss me ayudaron una vanda para la tarea de la escuelaaa

    ResponderEliminar
  8. Tengo dudas, es que quiero conocer un fragmento biblico que justifique el culto que se le da a la Virgen Maria.

    ResponderEliminar
  9. esta bien
    me a ayudado mucho en las tareas de mis hijas

    ResponderEliminar
  10. Omar Cabanillas Colán25 de junio de 2016, 21:49

    Gracias, me ayudó con mi tarea de Religión, aunque tengo una duda...¿cuál es la diferencia de cada culto?, bueno espero su respuesta, graciasssss.

    ResponderEliminar
  11. Omar Cabanillas Colán25 de junio de 2016, 21:52

    Una duda,¿cómo se pone la URL, GRACIAS.

    ResponderEliminar