lunes, 16 de marzo de 2009

Los 3 libros imprescindibles del católico


Todo católico debería tener en su poder una mínima colección de libros a su disposición. Los que incluyo en esta lista son los verdaderamente imprescindibles, teniendo en cuenta que siempre será posible ampliarla con otros también convenientes, y de los que trataré en sucesivos artículos:

1) La Biblia: el libro más importante del católico porque en él se contiene la Palabra de Dios. Existen muy buenas versiones de la Biblia en castellano. Si es posible encontrar la Nueva Biblia Española, de Shökel-Mateos, ofrece un texto magnífico. Si no se encuentra en el mercado, puede ser buena la Nácar-Colunga. La Biblia de Jerusalén es buena por las notas que permiten relacionar fácil y rápidamente textos de diversas partes de ella.

Recientemente ha visto la luz la llamada Biblia de Nuestro Pueblo, una edición basada en la Biblia del Peregrino (de Luis A. Shökel) pero con abundantes notas pastorales para ayudar a la comprensión de los distintos libros. Editada por Mensajero, tiene un precio extraordinario de 16 euros. También puede descargarse gratuitamente desde la web de esta editorial. Aunque obviamente no he podido leer todas las notas que aporta, la traducción me parece muy rica e interesante, y las notas que he leido acertadas y comedidas. De todos modos, siempre es oportuno acercase a ellas con prudencia y reserva.

En todo caso, en internet puede hallarse para consulta online en la web Vaticana la traducción Argentina.

También es muy interesante la consulta online que ofrece la Sagrada Congregación para el Clero en su web en la que bien por consulta online o por descarga gratuita, podemos acceder al servicio Biblia Clerus que nos ofrece la traducción bíblica completa en varias lenguas modernas (incluyendo las clásicas, griego y hebreo) así como comentarios y referencias de los Santos Padres y de documentos del magisterio pontificio.


La edición más reciente en España ha sido a cargo de la Conferencia Episcopal con la publicación de la Biblia que será la de referencia para los textos litúrgicos en adelante.

2) El Catecismo de la Iglesia: aprobado por la Constitución Apostólica Fidei Depositum de S.S. Juan Pablo II, de fecha 11 de octubre de 1992. Es un libro absolutamente imprescindible para el católico que quiere profundizar en su fe en cuanto a la doctrina y la moral. Existen dos versiones: la completa y una abreviada. Cada cuál puede elegir la que crea más conveniente. También puede consultarse online en la web Vaticana pinchando en este enlace.

3) Documentos del Concilio Vaticano II: colección de todas las riquísimas Constituciones Dogmáticas, Declaraciones y Decretos emanados del Concilio Vaticano II. Existen muchas ediciones de estos textos; por eso no me refiero a ninguna en concreto. Pero en cualquier librería la persona interesada puede encontrarla con facilidad.

También existe la posibilidad de la consulta online en la web Vaticana.

Enlaces relacionados:
Principales ediciones de la Biblia
¿Quién es Beato de Liébana?
Cronología Bíblica

4 comentarios:

  1. La Biblia en lo personal es el libro más leido porque en ella contien todos los pasajes de Jesús el Hombre salvador del mundo y de los pecadores

    ResponderEliminar
  2. gracias a dios tengo los 3 aunque a veces no tengo el tiempo que quisiera trato de leer lo mas posible la biblia sobre todo el evangelio del dia y el concilio lo leo de ves en cuando el catecismo es indispensable para mi estos 3 libros son pura vida.

    ResponderEliminar
  3. No deje de tenerlos cerca de usted, físicamente hablando. Surgirá la ocasión de cogerlos, de leerlos, de acercarse a ellos a fondo. Puede leer aquí "Citas Bíblicas que deberíamos leer los católicos" para acercarse a los textos bíblicos más significativos y menos conocidos. Espero que le sirvan en su vida espiritual.

    ResponderEliminar
  4. El enlace a Biblia Clerus ya está actualizado. Perdón por el retraso.

    ResponderEliminar