lunes, 11 de mayo de 2009

¿Qué quiere decir 'concomitancia' en relación a la Eucaristía?


Se ha discutido en la historia de la Iglesia sobre si en el pan consagrado estaba presente la sangre del Señor y viceversa.

Esta discusión doctrinal (aparentemente teórica, pero de gran profundidad) implicaba que si en el pan consagrado sólo está presente el Cuerpo de Cristo (con exclusión de su Sangre) y en el vino consagrado está presente la Sangre de Cristo (con exclusión de su Cuerpo), la presencia real de toda la divinidad de Cristo estaría limitada a la presencia de ambas especies conjuntamente y no a cada una por separado.

Por tanto, en el pan consagrado estaría sólo parcialmente Cristo, y en el vino consagrado estaría sólo parcialmente Cristo, terminando por poner en duda la presencia real de Cristo en cada una de las especies.

La concomitancia en la Eucaristía es la doctrina que nos dice que todo Cristo está presente en el pan consagrado y todo Cristo está presente en el vino consagrado. Por tanto, en cada una de las especies está presente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad completas y plenas de Cristo:

"Es de toda verdad que lo mismo se contiene bajo una de las dos especies que bajo ambas especies. Porque Cristo, todo e íntegro, está bajo la especie del pan y bajo cualquier parte de la misma especie, y todo igualmente está bajo la especie de vino y bajo las partes de ella." (Concilio de Trento, Decreto sobre el sacramento de la Eucaristía de 11 de octubre de 1551, cap. 4; DS 1641)

Basándose en esta doctrina, es por lo que se considera que, al comulgar, se recibe a Cristo completamente, sin ninguna limitación ni restricción, a pesar de que se realice la comunión bajo una sola de las especies (sólo el Cuerpo de Cristo, o sóla la Sangre de Cristo).


Enlaces relacionados:
¿Qué es la transustanciación? (26-abril-2009)
La Adoración Eucarística Perpetua (Videos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario