lunes, 13 de abril de 2009

Indulgencias: Normas sobre la indulgencia plenaria


A continuación recojo las normas generales sobre la indulgencia plenaria. A la indulgencia plenaria se aplican también las normas generales vistas hasta ahora, pero a continuación recojo sus normas específicas:

- ¿Cuántas?: la indulgencia plenaria sólo puede ganarse una vez al día. Esta norma también se aplica, por disposición de la Indulgentiarum Doctrina n. 19 a las indulgencias que se venían conociendo como toties quoties (tantas cuantas veces). In articulo mortis, el fiel cristiano puede recibir indulgencia plenaria aunque hubiera ganado otra el mismo día.

- Condiciones: exclusión de afecto a todo pecado, incluso venial; ejecución de la obra enriquecida con indulgencia; confesión sacramental; comunión eucarística; oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

- La confesión sacramental: con una sola confesión pueden ganarse varias indulgencias plenarias. Puede cumplirse unos días antes o después de la realización de la obra indulgenciada.

- La comunión eucarística: con una comunión eucarística puede ganarse una sóla indulgencia plenaria. Conviene que se comulgue el mismo día de la realización de la obra.

- La oración por el Santo Padre: con una sóla oración por el Romano Pontífice sólo puede ganarse una indulgencia plenaria. Conviene que se ore el mismo día de la realización de la obra. Para cumplir con esta condición, es suficiente con la oración de un sólo Padrenuestro y una sóla Avemaría, aunque se concede a los fieles la facultad de rezar cualquier otra fórmula.

- La obra indulgenciada: si la obra premiada con indulgencia plenaria es susceptible de ser dividida por partes y sólo se realiza una de ellas, podrá lucrarse por la parte realizada indulgencia parcial.

Enlaces relacionados:
Índice general sobre las indulgencias
Cómo entender las indulgencias (18-Marzo-2009)
Cuestiones preliminares sobre las indulgencias (30-Marzo-2009)
Consideraciones generales sobre las indulgencias (I) (4-Abril-2009)
Consideraciones generales sobre las indulgencias (II) (6-Abril-2009)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este tema... es mangifico que exista una pagina como esta...
    Por favor, acláreme a que se refiere con "la realización de la obra"... hay que realizar alguna obra para obtener la indulgencia aparte de los pasos aqui descritos?... Y quisiera saber si puedo obtener la indulgencia en cualquier tiempo?... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por favor digame los pasos para obtener la indulgencia, si puede ser en cualquier tiempo y la puede otorgar cualquier sacerdote, o debe otorgarla el obispo o un enviado del Santo Padre?.. GRACIAS!

    ResponderEliminar