miércoles, 4 de febrero de 2009

Sobre la fe cristiana


Hablar de la fe requeriría un completo tratado teológico, pero yo intentaré exponer mis reflexiones personales que extenderé en otros posts.


Durante mi vida me he encontrado con muchas personas que me han explicado que su fe cristiana se basa en un conjunto de "creencias" como si la fe se redujera exclusiva y primariamente a una caja de herramientas en la que tenemos que llevar los utensilios que nos hagan falta en nuestra vida cristiana.


Sin embargo, la fe, primariamente, es una adhesión personal. Utilizando un ejemplo muy imperfecto, yo diría que se parece al amor que siente el aficionado al fútbol por el club de sus amores. Este es un amor incondicional, en la victoria y en la derrota, en la prosperidad y en la penuria económica. Un amor que no podemos explicar con la mera utilización de la razón, un amor que es racional pero va más allá de la razón. Sí, la fe, en definitiva, es un enamoramiento de Dios, una confianza en su voluntad, una unión con todos los que desde hace unos 4.000 años sintieron por primera vez Su llamada.


La fe ¿se concede a todos los hombres?: Dios concede la gracia de la fe a todos los hombres, pero también nos concede la Libertad (así, con mayúsculas) de seguirle o no, es decir, de responder a esa gracia: gran misterio, el de la Libertad, del que reflexionaré en otro momento (cuidado: no confudir la Libertad con el "abuso de nuestra libertad" que hacemos los hombres; nuestra libertad de obrar siempre tendrá límites).


En el libro del Génesis nos encontramos un texto maravilloso que nos habla de la respuesta del hombre a la Gracia de Dios: El hombre que se enseñorea del Paraíso, al pecar se siente desnudo y cuando oye que el Señor pasea por su jardín, se avergüenza y se esconde, creyendo ingenuamente que va a poder huir de la mirada de Dios. El Señor, lejos de imponer su voluntad soberana, se limita a preguntar:
"Adán, ¿dónde estás?" 
El hombre cree que por ocultarse tras un arbusto, va a escapar de la mirada de Dios, pero la pregunta resuena: "Adán, ¿dónde estas?".


Haciendo una puntualización lingüística, resulta que en hebreo bíblico "adán" es la palabra que se usa para designar al hombre. Es decir, la pregunta resonaría con mayor fuerza si cabe: "Hombre, ¿dónde estás?".


Dios pregunta y dicha pregunta lleva implícita la libertad de responder o no. Dios no juega a perseguir al ser humano.


Sólo lo llama. Dios no se impone. Sólo invita a que respondamos. ¿Es Dios el que se esconde del hombre o el hombre el que se esconde de Dios?.


Seguro que esta pregunta la hemos sentido en algún momento de nuestra vida en el silencio de nuestro interior.


Alguien que nos pregunta qué estamos haciendo con nuestra vida, dónde nos conduce la vida que llevamos.


Indudablemente la fe cristiana se concretará en formulaciones que recibimos de las Sagradas Escrituras y de la Tradición de modo natural, no impuesto, decantado con el paso del tiempo.


A mi juicio, y modo de resumen, el concepto clave que debería ayudarme a comprender la fe en Dios es el concepto de Libertad, que es el gran regalo que Dios nos da a los hombres. La Fe se entiende desde la Libertad y en tanto en cuanto el hombre ha sido creado libre. Los padres, en nuestro afán protector, queremos que nuestros hijos hagan su vida con arreglo a nuestro criterio del obrar correcto, incluso cuando crecen y se hacen adultos.


Dios, como padre que es, nos da la vida, el don más preciado, nos da su criterio del obrar correcto y nos da la libertad de obrar, aun en contra de su voluntad. Dios, en definitiva, es el Padre Perfecto.


Enlaces relacionados:

11 comentarios:

  1. Que hermoso poder descubrir que la pregunta que Dios le formula a Adan, con el correr de los tiempos esa pregunta sigue resonando en los oidos de cada ser humano. Y al igual que Adan, el Señor nos dà la libertad de responder. Un Dios que nos ama en extremo, y que no por ello nos obliga a dar una rspuesta igualitaria, sino que nos deja libremente resolver a su inmenso Amor.

    ResponderEliminar
  2. Sabes, primeramente tu no tienes una ideología bien hecha y/o planteada sobre la Fé, ya que la Fe es la primera parte que tiene que tener como voluntad el ser humano para poder creer, en este caso, en Dios, ya que no lo podemos ver, pero con sus manifestaciones que podemos llegar a ver, sabemos que el está aquí, y que nos Ama tanto que entregó a su hijo Jesús para el perdón de nuestros pecados; y Él solo quiere nuestra salvación, Él nos acepta dentro de su familia en el Reino de los Cielos, lo único que Él nos pide es que aceptemos en nuestro corazón a Cristo y que le pidamos que entre en nuestra vida; y créeme es algo tan maravilloso que es muy complicado entender el plan que tiene Dios para nosotros...
    Y por eso hoy me animo a decir con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas: Te Amo Dios Muchas GRACIAS en tu nombre Padre!!! Gracias Cristo!!! Gracias Espíritu Santo!!! Gracias por todo. Amén
    Que pasen un lindo día, y, por favor, busquen a Dios con su corazón, si se sienten solos y nada les sale bien, abran su corazón ante Dios y pídanle con una Fe auténtica que entre y perdone sus pecados, arrepiéntanse con el corazón para poder vivir así de esta manera, en Cristo, Nuestor Señor

    ResponderEliminar
  3. soy una joven que desde que nacio es cristiana catolica pero hace unos meses deje todo eso por casarme solamente por la ley civil... mi pregunta es ¿¿¿ como hago para regresar ??? m siento sola perdida desamparada....mi alma esta tan trsite y no puedo recuperar el espiritu alegre vivas contagiable k tenia antes d perder el camino.... poor favor diganme como volver... gracias que Dios Padre Dios Hijo y el santisimo Espiritu les bendigan...

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga:
    Comprendo tu desasosiego y tu angustia. Yo creo que lo mejor sería que te pusieras en las manos de alguna persona de tu entorno sabia y católica que pudiera orientarte en persona. Acude a algún confesor de tu ciudad o algún sacerdote que conozcas y pídele consejo. También puedes pedir consejo a alguna religiosa con la que tengas algún lazo de unión.
    Cristo no está para echarnos lazos al cuello, sino para darnos la mano para salir de los atolladeros donde nos metemos.
    Si te casaste por lo civil, es muy posible que la solución fuera celebrar un matrimonio religioso. Si te casaste por lo civil porque no podías casarte religiosamente, tendrías que analizar en tu conciencia tu situación actual, si es viable continuar en ella, si puedes causar perjuicio a posibles hijos que tengas (lo desconozco) y con una visión de conjunto de todo, tomar una decisión en tu conciencia.
    Recuerda que cuando se tiene una conciencia bien formada y tomas una determinación en lo profundo de tu alma intentando seguir la doctrina de la Iglesia, nadie puede violentar tu conciencia y juzgarte por ello. Sólo Dios lo hará en su momento.
    Infórmate, pide consejo, ora mucho y decide en el fondo de tu alma qué se ajusta a lo que Dios espera de tí.
    Cuenta con mis oraciones. Un saludo en Cristo Resucitado.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es q yo nunca e sido catolica estoy buscando esto es por una tarea

    ResponderEliminar
  6. yo nunca e sido catolica ni tampoco lo sere yo tengo mi religion desde pequeña no voy a ninguna iglesia pero cuando voy obio no voy a iglesia catolica soy cristiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas pendeja entonces y no comentes xq si no eres catolica nos vale

      Eliminar
  7. la Fe ...iGran regalo que nos hace Dios! Deberíamos aceptarla como tal, guardarla en nuestro corazón y manifestarla a nuestros hermanos. Sera como una luz que los guie a Nuestro Senor.iAlabemos su misericordia, amor y dedicación absoluta a nosotros, sus hijos.

    ResponderEliminar
  8. la Fe ...iGran regalo que nos hace Dios! Deberíamos aceptarla como tal, guardarla en nuestro corazón y manifestarla a nuestros hermanos. Sera como una luz que los guie a Nuestro Senor.iAlabemos su misericordia, amor y dedicación absoluta a nosotros, sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe es el gran don que hemos recibido. No tendríamos tiempo durante nuestra vida de agradecer suficientemente a Dios por él. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  9. la pagina comienza diciendo " no a nosotros Señor no a nosotros sino a tu nombre da la gloria" y cuando comenzas a leer habla todo en primera persona y da reflexiones personales sin nada de magisterio, ¿la fe se le concede a todos los hombres?, y el bautismo donde quedó.

    ResponderEliminar