lunes, 2 de marzo de 2009

Madre María de la Purísima, nueva Venerable


El pasado 18 de enero, S.S. Benedicto XVI firmó el decreto de virtudes heroicas de Madre María de la Purísima de la Cruz, Madre General que fue de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. La Iglesia universal y, especialmente, la iglesia de Sevilla y Madrid, entre otras, se alegran porque una hija suya puede ser llamada Venerable.

María Isabel Salvat Romero, ese era su nombre en el mundo, nació en Madrid, en el barrio de Salamanca, el 20 de febrero de 1926. Vino a nacer, como un presagio, en la casa donde murió un literato sevillano de primera fila, Gustavo Adolfo Bécquer.

Conoció a las Hermanas de la Cruz y se enamoró de su carisma, a pesar de que su padre no era muy proclive a los asuntos de la religión. La Compañía de las Hermanas de la Cruz, que así se llaman, es una fundación de Santa Ángela de la Cruz, mujer que todos los sevillanos llevamos en el corazón, pues dedicó su vida a la atención domiciliaria a los pobres y personas que lo necesitaban.

Su vida es sumamente austera, duermen en una tarima de madera, sin colchón, y cuando tienen que hacer vigilia en casa de un enfermo y pasar la noche junto a él, al volver al Convento, se incorporan a las labores sin dormir. Su espiritualidad es franciscana, pues su Santa fundadora quiso colocarse muy cerquita de la cruz del Señor, haciendo de su vida la mejor identificación con Cristo pobre y sufriente.

Volviendo a la Madre Purísima, ingresó en el noviciado, en Sevilla, en 1945. Tras varios destinos en pueblos de andalucía (Lopera, Estepa), fue nombrada maestra de novicias en la casa Madre de Sevilla. Después, en 1969, cuando la congregación se dividió en dos provincias ad experimentum, ella fue designada provincial del territorio 'arriba del Guadalquivir' lo que la llevó a frecuentes viajes y conocer todos los conventos que le habían sido asignados. El experimento duró poco tiempo, porque en 1970 se votó en capítulo general que la división provincial no era posible y ella quedó como hermana en la casa Madre.

En 1971 fue destinada a la casa de Villanueva del Río y Minas. Y estando en este convento, en 1977, de resultas de un capítulo para la elección de madre general, ella es elegida para el cargo, que ocuparía hasta su fallecimiento el 31 de octubre de 1998.

Su vida y su muerte fueron ejemplares, pues quiso vivir y morir unida a Cristo. Hoy la Iglesia se alegra con su ejemplo que para todos es paz y alegría en Él.

Quien retrató perfectamente su vida fue el padre José María Javierre, en su libro "Una chica del barrio de Salamanca" (Sígueme, 2006), cuya lectura recomiendo.

Enlaces relacionados:
Santa Ángela de la Cruz
Hermanas de la Cruz

6 comentarios:

  1. hola alguin me puede decir donde murio madre maria de la purisima me gusta mucho su historia y lei un ribrito de ella pero nolo pone yveo que es muy milagrosa lei cosa en ellibro y me encanta

    ResponderEliminar
  2. MADRE MARIA DE LA PURISIMA MURIO EN SEVILLA,EN LA CASA MADRE,EL 28 DE OCTUBRE DE 1998.

    ResponderEliminar
  3. hay un libro muy interesante sobre la vida de madre maria de la purisima se llama :una chica en el barrio de salamanca escrito por el padre javierre

    ResponderEliminar
  4. Su vida, muy actual da ejemplo de que se puede vivir en santidad. Se dejó hacer por Cristo sin poner trabas a lo que el Éspiritu Santo iba haciendo en su alma. Sus restos reposan en la casa madre de la Hermanas de la Cruz, Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. madre maria de la purisima queria mucho a los jovenes...y era buenisima conozco a hermanas de la cruz que la conocieron y me hablan muy bien de ella

    ResponderEliminar
  6. hay una web oficial de madre.€s www.madre maria de lapurisima.org.com

    ResponderEliminar