sábado, 7 de marzo de 2009

La gran mentira de nuestro tiempo


Como cristiano y amante de las ciencias y las letras, no puedo permanecer impasible ante afirmaciones que intentan convencernos de que algo que no se conoce en el terreno científico, es una verdad cierta e inmutable.

Así nos encontramos ante el calentamiento global o cambio climático; porque hasta el uso del lenguaje en esto ha sido objeto de manipulación. Primero fue enfriamiento en los años 70; después fue calentamiento, y ahora, para no cogernos los dedos, se le llama "cambio climático". Y así no nos equivocamos, pase lo que pase.

Según tenía yo entendido, para hacer una afirmación científica es necesario, de modo somero, lo siguiente:

* efectuar una serie de pruebas.
* formular una o varias hipótesis que den una explicación a esas pruebas.
* realizar nuevas pruebas basándose en la hipótesis formulada para contrastar las ya existentes.
* si los resultados de las nuevas pruebas confirman la hipótesis, ésta se verá reforzada. Si invalidan la hipótesis, habrá que adoptar una nueva hipótesis.
* analizar experimentalmente las hipótesis aprobadas para ver si concuerdan con los resultados reales. En el caso de que no se puedan verificar experimentalmente las hipótesis aprobadas, éstas deberán ser rechazadas y el proceso tendría que comenzar de nuevo.

De esta manera y procediendo de manera sistemática y rigurosa, se pueden establecer hipótesis que expliquen hechos de la vida real. Pero cuando no existen ni siquiera hechos de la vida real, ¿qué hipótesis vamos a formular si no hay datos que probar?.

La primera cuestión a tener en cuenta es: ¿cómo podemos formular hipótesis sobre el comportamiento del clima terretre si es un sistema complejísimo del que no conocemos su funcionamiento?. ¿Cómo formulo hipótesis de algo que no sé cómo funciona?.

Los ordenadores más potentes de la Tierra se dedican al estudio del clima: esto da una idea de la complejidad de este sistema natural. Y esto es así porque pueden existir variables que influyen en el clima y que ni siquiera podemos imaginar. Entre esas variables hoy en día se pueden formular algunas:

* el magnetismo terrestre. Se sabe que el magnetismo terrestre se debilita de manera natural. Esto se debe a un ciclo natural de la Tierra que se manifiesta en la inversión de los polos que ha sufrido el planeta de manera cíclica a lo largo de su vida. ¿Cómo influye este cambio del magnetismo en el clima?.
* la radiación solar, que de manera fluctuante incide sobre la Tierra.
* la existencia de super-rayos en altas capas de la atmósfera. Hallados hace unos pocos años, la existencia de estos rayos, aún inexplicados, es una prueba más del desconocimiento de nuestra atmósfera.
* los ciclos naturales del clima en la Tierra, puesto que el clima no ha sido nunca inmutable.

A estas circunstancias que ya conocemos podremos añadir otras que aún no conocemos sobre el funcionamiento de la atmósfera, sobre todo en las capas altas. Todo esto hace que la mera formulación de hipótesis sea un trabajo casi imposible de completar hoy día; y mucho menos la verificación experimental de las hipótesis aceptadas que es sencillamente imposible.

Veremos en un posterior artículo el porqué de esta lucha por justificar lo injustificable. ¿Tendrá algo que ver Dios en todo esto?

Enlaces relacionados:
Documental revelando la mentira del cambio climático (parte 1)
Documental revelando la mentira del cambio climático (parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario