domingo, 14 de agosto de 2011

El pecado imperdonable

Los evangelios nos hablan de que los pecados podrán ser perdonados, excepto uno. El Catecismo de la Iglesia Católica viene a aclararnos, con su habitual precisión y certeza, cuál es este pecado:


1864 “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.


Por lo tanto, el pecado imperdonable es el que ofende al Espíritu Santo de tal manera que hace que el pecador no reconozca el poder de Dios para perdonar


En definitiva, no será perdonado quien no quiera recibir el perdón de Dios, quien levante una barrera ante sí mismo de manera que no permita que Dios se le acerque. El Catecismo finaliza con la expresión: "... semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final ...", lo que deja abierta la posibilidad última de salvación del pecador a la misericordia de Dios, que nos conoce hasta en nuestras más íntimas mociones y pensamientos para discernir perfectamente un último hálito de arrepentimiento.


Nuestra obligación sigue siendo la de rezar por todos los que han levantado este muro en sus vidas, porque aunque a nuestra imperfecta percepción, podamos creer que son personas perdidas para Dios, es Él el Creador de todos y el Padre de todos. Que por la misericordia de Dios, no caigamos nunca tampoco nosotros en este camino sin final.


Enlaces relacionados:
La Virgen María, la nueva Eva
La salvación de otros depende también de nosotros
Sustancia, hipóstasis y relación en la Trinidad
Catecismo de la Iglesia (en español)

4 comentarios:

  1. Derepente en mi mente e maldecido al espíritu asi de la nada y un par de veces por q yo mismo le e dado cabida y en una ocacion como si nada em mi mente dije es cosa del diablo solo xq porque pense q unos cantos eran cantos de nuestros hermanos evangélicos eso es blasfemia contra el espiritu santo ay mas pero le p pongo esas 2 por ejemplo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señor, si se tomara la molestia de leer la Biblia se daría cuenta de lo que el Mesías dijo acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo. La blasfemia consiste en atribuirle a los demonios los milagros que Dios hace. Así como mucha gente le atribuye a los "santos" los milagros que solamente Dios hace, dándole la gloria y el honor a personas muertas, incluso a imágenes inanimadas, antes que al Creador! Y para eso no hay perdón ni aquí ni en la otra vida, la dijo el Mesías y así se queda!

      Eliminar
  2. Usted miente porque esa es la interpretación de usted o un pastor evangélico, no la interpretación de la Iglesia que creó Cristo, por lo cual usted está pecando y si muere así, deliberadamente negando que está cometiendo ese pecado no puede ser perdonado porque no acepta y no sé arrepiente de haberlo hecho deliberadamente.

    ResponderEliminar