miércoles, 6 de mayo de 2009

La inhabitación mutua de las personas de la Trinidad o pericoresis


La doctrina de la inhabitación se formula de la siguiente manera: donde está el Padre, está el Hijo y el Espíritu Santo; donde está el Hijo, está el Padre y el Espíritu Santo; y donde está el Espíritu Santo, está el Padre y el Hijo. Todo sin confusión entre las Divinas Personas.

Esta se ha venido formulando en la Iglesia Católica desde tiempos muy remotos. En el año 262 la carta del Papa Dionisio contra los triteístas y los sabelianos ya se formulaba esta doctrina. Pero la declaración más solemne tuvo lugar en el Concilio de Florencia (17º Ecuménico) mediante la Bula Cantate Dominio sobre la unión con los coptos y etíopes, de 4 de febrero de 1442. Dejemos hablar al venerable texto conciliar:

"Que el Padre no es el Hijo o el Espíritu Santo; el Hijo no es el Padre o el Espíritu Santo; el Espíritu Santo no es el Padre o el Hijo; sino que el Padre es solamente Padre, y el Hijo es solamente Hijo y el Espíritu Santo solamente Espíritu Santo... Estas tres personas son un solo Dios y no tres dioses... Por razón de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo." (DS 1331).

Textos bíblicos que reflejan esta doctrina tenemos varios, entre los que podemos citar los siguientes: "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Jn 10, 30); "Yo estoy en el Padre y el Padre en mí" (Jn 14, 10); "El que me recibe a mí, recibe al que me envió" (Jn 13, 20).

La doctrina de la inhabitación tiene una consecuencia sobre nuestra vida cristiana: confesamos que Cristo está presente en la Eucaristía en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Por tanto, si el Hijo está presente en el pan consagrado, también lo están el Padre y el Espíritu Santo.

La Eucaristía es por tanto un regalo trinitario para la Iglesia en el que a través del Hijo, hallamos a la Santa Trinidad. ¿Se nos podría haber dado más?

Enlaces relacionados:
¿Qué es la transustanciación? (26-abril-2009)
Sustancia, hipóstasis y relación en la Trinidad (4-mayo-2009)

5 comentarios:

  1. Juan 10:30 no es base para la trinidad, Ya que mas adelante en el ver. 38, menciona Jesús que se refiere que estan un union, es decir no son una sola persona sino que los une la misma forma de pensar. Esto se corrobora leyendo otros textos como Juan 17:21, donde se usa la misma expresion para con sus apostoles, no es que lo apostoles fueran 12 en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wario a la Santísima Trinidad no la une la misma "forma de pensar" sino su naturaleza divina que es UNA y UNA su substancia...puedes corroborar esto en Catecismo de la Iglesia Católica arts..253-267

      Eliminar
  2. Solo la por revelación Divina logramos captar algo de este misterio de la Santa Trinidad.

    ResponderEliminar
  3. Por eso se llama el MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD, Los seres humanos tal vez no lo comprendemos, por nuestra condición terrenal, cuando estemos en la otra vida lo entenderemos, con profundida

    ResponderEliminar