martes, 12 de mayo de 2009

El Padre Alberto se equivoca

Hace unos días estalló la polémica. El Padre Alberto Cutié, sacerdote muy conocido en los medios de comunicación hispanoamericanos, era sorprendido junto a una mujer en posiciones un tanto comprometedoras por unos papparazzi que le tomaron fotos en las playas de Miami.

El Padre Alberto Cutié dirigiía Radio Paz en la archidiócesis de Miami, además de haber colaborado en múltiples programas de televisión, como "Hablando claro con el Padre Alberto" entre otros. Hasta ahora no se le había conocido ninguna inclinación que pusiera en duda la fidelidad a su ministerio, por lo que la noticia ha resultado aún más sorpresiva. Por el contrario, ha sido siempre una persona de formas tradicionales, defendiendo los valores morales de la Iglesia Católica con convicción y seriedad.

Obviamente, la polémica está servida entre los partidarios del Padre Alberto y los detractores, entre los que defienden el celibato y los que lo atacan, entre los católicos y los que no lo son.

¿Qué posición podemos adoptar ante esta situación? ¿Es correcto el proceder del Padre Alberto o no?

Cuando él se ordenó sacerdote, lo hizo libremente, y sin coacción alguna hizo su promesa de celibato, que significa el hecho de comprometerse a no casarse. Así lo exige la Iglesia católica a todo el que quiera acceder al sacramento del orden sacerdotal.

Nadie está obligado a ser sacerdote, pues este sacramento no es necesario para la salvación. Se puede ser católico honrado, santo en toda su vida y entrar al gozo del Señor plenamente sin necesidad de este sacramento.

El Padre Alberto libremente hizo su promesa de celibato, igual que libremente muchas parejas optan por casarse por la Iglesia en muchos lugares del mundo. Son dos opciones distintas de vida que deben asumir sus respectivas obligaciones y cargas.

Ahora el Padre Alberto descubre que necesita formar una familia, lo cual lo pone en la diatriba de tener que elegir entre su ministerio y la vida matrimonial. Dado que no existe ningún perjuicio de tercero, si él lo solicitara, obtendría la llamada "dispensa" para poder recibir el sacramento del matrimonio, pero ese mismo acto lo inhabilitaría para el ejercicio del sacerdocio dentro de la Iglesia católica de rito latino.

Esta es la vía que muchos sacerdotes toman cuando ven que no encuentran la felicidad en la vida celibataria que llevan. Pueden obtener la dispensa, pero no ejercerán más el sacerdocio.

¿Cómo ha obrado el Padre Alberto?

Hablemos de lo que sabemos: él se ha dirigido a unas playas donde se sabe que existen peridistas apostados permanentemente para registrar la llegada de famosos y ha tenido unas actitudes muy cariñosas con su acompañante femenina.

Lógicamente esto ha provocado el revuelo social: entrevistas, fotos, videos, polémica, encuestas para ver lo que opina la gente. Todo el mundo se cree en su derecho de decir a la Iglesia católica lo que debe hacer con su disciplina sacramental.

Todo este revuelo no es necesario para dejar el sacerdocio y contraer matrimonio, que puede hacerse de manera discreta y prudente. Armar revuelo equivale a decir "voy a morir matando", voy a irme, pero voy a armar un jaleo impresionante con el fin de justificar mi postura.

Él debe saber que estas polémicas hacen mucho daño a la Iglesia católica, porque mucha gente opina de lo que no conoce, ni de las razones del celibato, ni de su sentido en la Iglesia. El celibato, en primer lugar, no se impone a nadie; es un compromiso libremente asumido por quien quiere parecerse íntimamente en su vida a Cristo, que fue célibe en su vida terrenal. Como compromiso libre que es, debe respetarse.

¿Debe imponerse a todo sacerdote en la Iglesia católica? Hasta ahora no se ha demostrado que en los ritos donde existen sacerdotes casados no existan problemas, ni existan falta de vocaciones. Es decir, las supuestas bondades de los sacerdotes casados están por demostrar.

Lo que sí está claro es que el Padre Alberto ha tomado, a mi juicio, un camino equivocado: él tiene la posibilidad de rectificar su vida y puede hacerlo, aunque le suponga renunciar a su ministerio y romper su promesa de celibato. Bien, hágalo, pero no levante una polvareda que terminará por cegar al más débil.

No pretenda convencernos de que, porque usted se ha enamorado, el celibato ya no tiene sentido para miles de personas que lo viven honestamente por todo el mundo.

Las personas podemos equivocarnos, pero nuestras decisiones nos reportan responsabilidades que debemos asumir, para bien y para mal. Y nuestras decisiones nos limitan: el que se casa y se da cuenta de su error, puede separarse de su cónyuge, pero no podrá volverse a casar.

Se rumorea que la mujer de la que se ha enamorado es divorciada, lo cual vendría a alimentar el fuego del morbo alrededor de este asunto. Verdaderamente lamentable.

De hecho en sus últimas declaraciones para el programa "The Early Show" de la CBS, el Padre Alberto reconoce su error por el procedimiento utilizado para dar a conocer su situación, asumiendo la responsabilidad por lo que ha hecho.


Enlaces relacionados:
Cómo escribir la Historia sin Cristo (11-mayo-2009)
La ministra confunde vida y muerte (21-abril-2009)


5 comentarios:

  1. Falta a su promesa.Así de claro.Si está por encima de su vocación el amor a esa persona,que pida la secularización y punto.
    Otra cosa es el celibato opcional,al menos para el clero secular.

    ResponderEliminar
  2. BLANCA LUCIA GUILLIN12 de mayo de 2009, 21:10

    Pues no me parece escandalo lo del padre Alberto igual sé que tanto los sacerdotes como cualquier otra persona en la vida cristiana somos de carne y huesos. Porque el único cuerpo glorioso era el de nuetro Señor Jesuscristo que dio la vida por ti.Ahora ellos son los màs perseguidos por la las tentaciones de la carne y el mundo puesto que el enemigo no quiere que ellos rindan gloria a Dios.Nadie esta exento de pecado. Sí eres una persona que te crees con criterios de perfección y principios cristianos lo entenderias mejor pues Jesús mismo lo dice no juzgueiz y no seras juzgado acaso eres tu ese juez , no le quites a Dios lo que le corresponde y no tengas miedo a los que persiguen estos fines para pisotear la primera iglesia fundada por Jesuscristo ellos solos se basan en lo que a ellos les pueda ser famosos, piensa como Jesús esta pensando igual cuando sorprendieron a magdalena en pecado que dijo Jesús, el que no tenga pecados que tire la primera piedra y alguien la tiro, nadie cierto, todos estamos en constante pecado lo que pasa es que no lo aceptamos solo vemos el pecado de los demás y aún más estamos apaleando siempre el debil como de costumbre todos caemos, porque nos creemos jueces de todos. somos tan hipocritas decimos que amamos a Dios, lo glorificamos, lo alabamos y al final odiamos a nuestros hermanos el mismo Jesús decia que el mayor mandamiento de todos era amar a nuetro projimo y quien es tu projimo, el que esta a tu lado, pero tenemos limites de amor pensamos como hombres solo amamos interesadamente, estamos haciendonos la guerra entre la religiones,como si la religiocidad fuera lo mas importante para Dios, cuentas personas en estos momentos divididas de nuestra iglesia catolica estas utilizando este momento de debilidad del padre Albeto para fomentar guerra y para ganarse el aplauzo de los aún mas debiles y aún mas para llenar los corazones de envidias y cizañas Jesus mismo dijo si quieres ser el mejor debes ser servidor de los demas acaso tu lo eres, de todos se refiere a, no solamente a tu familia y a tu comunidad ni a tu religión. es en general.Amor para todos, blancos , negros y de clase social.Solo buscan la debilidad del otro hermano para ganarse los aplauzos de los que ni si quiere saben lo que Jesus en estos momentos piensa de ellos.
    Animo a todos los creyentes de nuestra iglesia catolica acaso tu colocas la fe en el sacerdote o acaso tu colocas la fe en el pastor, ellos son iguales a ti de carne por favor verdaderamente crezcan espiritualmente maduren espiritualmente en estos momentos Dios esta triste por tu proceder .Levantate hijo mio soy tu fuerza dice Jesus y tus brazos acaso estan sosteniendo al debil. No dejes que otros te llenen de basura el corazón. Jesus ya cargó con esa basura y por amor venció,ese acto de amor hacia nosotros debe ser repetible en nuestras vidas, si en verdad tienes lleno de amor tu corazón no dejes que nada ni nadie cambie tu corazón ecepto Dios,acaso no fueron más pecadores los que encontraron a magdalena en su acto, que el mismo pecado que ella cometia, ellos estaban chismeando la debilidad del hermano,sin saber de que Dios tambien los estaba mirando a ellos. No te dejes llevar por los medios de comunicación ellos solo buscan fines individuales, ellos sacan a la luz publica lo que a ellos les conviene a ellos solo les interesa hacer publicidad a costa del dolor humano y ser el número 1 en la escala de noticias. Cierra los ojos del alma y ora más bien por tu hermano en pecado, tu no eres nadie para juzgarlo mira todo lo bueno que ellos hicieron, porque siempre recordamos más lo malo que lo bueno acaso somos mas bestias que angeles. El hecho de ponerte el frente a los comentarios y dar la cara ese acto es mas hermoso reconocer es ser valiente.En vez de criticar y sacarle jugo al dolor ajeno ORA mucho por los que dirigen tu vida espiritual tu recibes mucho de ellos y ellos que reciben de ti no creas que el dinero que dejas en tu iglesia es todo para ellos , lo mejor para ellos es la oración sincera dirigida a Dios que te regale sacerdotes y pastores dedicados a la enseñanza de la palabra acaso no es la palabra el camino la verdad y la vida. No solo a ellos les corresponde guiarnos nosotros debemos cruzar ese camino y eso depende de ti hoy, para que puedas tu y ellos vivir más en santidad y nos podamos encontrar un dia cara a cara con el que tiene la última palabra. Dios.
    A todos, de que te sirve hacerle la guerra al otro si al final, el apostol dejará su apostolado el marido dejará a su esposa, porque al final todos nos encontraremos cara a cara con Dios ese papito que nos amo tanto que hasta entrego a su único hijo para que nos salvara. Que desobedientes y que falsos somos con Dios.
    Es triste ver tanta guerra entre todas las ramas laborales, ten confianza de que si se puede salir de todo esto solo colocando los ojos en Dios, hermano católico sigue no te detengas ni por esto, ni por lo que vendra, confía en Dios la iglesis eres tú haz algo por tu iglesia llenala de cosas lindas que le agraden a Dios y te sirvan para tu salvación. Si Dios llegara en este momento a pedirte cuentas de lo que hasta ahora haz hecho cual sería tu respuesta. Ora sin desfallecer no es que hables palabras extrañas para Dios y te creas el mejor orador ante el hombre pero tus obras y el amor a tus hermanos que.
    Que Dios bendiga hoy a todas aquellas personas que han tomado este suceso para escandalizar y dividirnos más, que tengan encuenta esto Jesús en su agonía dijo PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN. Tu no eres santo el Santo ya pagó por ti y por mí, no te llenes de basura, que de nada te va a servir. Que Dios siga bendiciendo a todos los que escogieron el apostolado y recuerda que para Dios todos somos iguales.
    Al padre Alberto que Dios perdona todo y que siga adelante con sus programas tan llenos de vida. dIOS CIERTAMENTE TE AMA COMO TU ERES,PERO TE AMA TANTO QUE NO TE QUIERE DEJAR ASÍ.EL QUIERE ALGO MUCHO MEJOR PARA TI.EL TIENE UN PROPOSITO QUE EL HIZO CON TODA SU SABIDURIA Y AMOR.

    ResponderEliminar
  3. Es verdaderamente alarmante la falta de moralidad en la sociedad, Blanca Lucia pasa por alto que este sacerdote tiene un volo LIBREMENTE Contraido que violo, esta en FORNICACION y porsiblemente en algo mas...
    Que concepto moral tienes hermana?? acaso somos perros?? entonces el dia que tu esposo le guste otra mujer pues olimpicamente se va con ella, es eso lo que dejas ver.
    Yo no espero moral en un mundo contamiado por el sexo barato de la pormografia pero si en las personas mayores que entran en una pagina cristiana.

    ResponderEliminar
  4. En vez de hacer tantos comentarios, deberían más bien rezar para que este sacerdote se arrepienta de sus pecados y pueda reencontrar otra vez su vocación a la que ha sido infiel. La carne es débil, pero eso no le escusa de pecado ni le quita imputabilidad más aún siendo como es. Un sacerdote de Cristo

    ResponderEliminar
  5. Puesto que es un espacio para los comentarios, hago el mío. Nos fascina criticar, juzgar y demostrar ante otros que tenemos solvencia moral para dictaminar a favor en contra. Yo, personalmente trato cada día de poner mi fe unicamente en Dios y aún cuando es doloroso, muy doloroso porque los sacerdotes son nuestros padres espirituales, intento pensar cuàl es mi papel en todo esto. Si bien es cierto Dios nos ha dado libre albedrío y nos ama tanto y respeta nuestras decisiones malas o buenas, pero las consecuencias hay que pagarlas aún cuando haya arrepentimiento y perdón. Pienso en mí misma, en las veces que por mi mal testimonio, yo he hecho caer a otros, por lo poco que he apoyado a mis sacerdotes y religiosas con mi oración y por la actitud que debo tener hacia ellos y que debe ser de respeto y apoyo.Dios es el único facultado para juzgar. Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo y aquí hubo una falta a una promesa hecha a Dios, como la habría si yo le fuera infiel a mi esposo o él a mi alguna vez, y aunque sé que Dios es misericordioso, conoce el corazón del hombre y perdona, eso no quita el daño provocado a uno mismo y a los demás y las consecuencias hay que pagarlas. Aún así y sea cual sea la decisión del Padre Alberto, me tocará a mí perdonar y volver a confiar en él y por supuesto pido a Dios por que le llene de sabiduría y le permita tomar la decisión más honorable y honesta. Ojalá y él de verdad se arrepintiera y regresara a los brazos del único que tiene palabras de vida eterna.....

    ResponderEliminar