jueves, 5 de marzo de 2009

¿Hábito sí o hábito no?


Uno de los caballos de batalla de la progresía posconciliar ha sido la de la supresión del hábito para religiosos, religiosas y sacerdotes. ¿Piensan los religiosos que prescinden del hábito qué testimonio dan en el pueblo cristiano, es decir, si son más aceptados sin él que con él? ¿Han pensado por qué las congregaciones que siguen haciendo uso del hábito se convierten en ejemplares para el pueblo cristiano que ve, por ejemplo, bajo pesadas telas a las Hermanas de la Cruz en un día sofocante de calor en Sevilla?

En ningún documento se hace alusión a dicha supresión, pero muchos han aprovechado la confusión para colocarse por encima de la Iglesia y darnos lecciones a todos. El único texto conciliar que se refiere al uso del hábito lo encontramos en el Decreto Perfectae Caritatis sobre la adecuación de la vida religiosa:

"El hábito religioso, como signo que es de la consagración, sea sencillo y modesto, pobre a la par que decente, que se adapte también a las exigencias de la salud y a las circunstancias de tiempo y lugar y se acomode a las necesidades del ministerio. El hábito, tanto de hombres como de mujeres, que no se ajuste a estas normas, debe ser modificado." (PC, n. 17).

El fragmento conciliar, aplicando una lógica elemental, manda la adecuación a los tiempos de los hábitos que hayan quedado obsoletos en cuanto a su significado y formas, pero nunca manda la supresión. En él podemos encontrar las características que el Concilio reconoce en el hábito:

- signo de la consagración: la homogeneidad en el hábito es signo de hermandad y de compartir los mismos principios y carismas a los que el religioso se vincula.
- sencillo y modesto: la vestimenta del religioso no puede ser la del mundo.
- pobre: el religioso, a imitación de Cristo pobre, tiene que manifestar la pobreza en toda su vida, también en el vestir.
- decente: para enseñar el verdadero valor de la sexualidad y el cuerpo en las relaciones humanas.
- adaptado a: la salud, las circunstancias de tiempo y lugar y a las necesidades del ministerio, criterios todos de un elemental sentido común.

En el colmo del absurdo, muchos religiosos y religiosas, alardeando de una acomodación a los tiempos, han adoptado formas de vestir sin hábito que tampoco cumplen con la mayoría de estos criterios, por lo que se deduce que han primado en ellos las modas y el mundo antes que los principios religiosos que deben presidir la vida de todo cristiano, no solo de los consagrados.

Muchos utilizan argumentos ingenuos como el de que "el hábito no hace al monje" o que "lo importante es la caridad", pero en la misma superficialidad de estos razonamientos encontramos su debilidad.

No se trata de que la apariencia externa tenga que hacer que nuestro interior cambie. Es justamente lo contrario: lo exterior debe ser signo y testimonio de lo interior; es la vida espiritual genuina y necesaria en los religiosos la que debería manifestarse en una forma de vestir modesta, pobre y testimonial, en definitiva, en el hábito religioso.

23 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo. Soy una religiosa joven y la verdad el hábito me encata ya que es un signo visible de pobreza.

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  2. tiene toda la razon hna es signo visible de pobeza y de amor para con Dios y el mundo.. soy religioso y tambn me encanta usar siempre mi habito... animo "Solo Dios Basta"

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  3. tienen toda la razón siempre comparo el habito de los religiosos o el cleriman delos sacerdote es como si un esposo o esposa se quitaran el anillo,con motivo de vergüenza o de acercamiento a las personas , o es como si un policía decidiera quitarse el uniforme en su medio laboral. y otra cosa es que debemos tener un cambio tanto físico como espiritual y no unirnos a las modas para modernizarnos. es importante que en la calle alguien en cualquier momento puedan encontrar alguien a quien dirigirse en momento de angustia, accidente u otro

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    1. Estoy totalmente deacuerdo solo soy una consagrada a nuestra madre María y al matrimonio, católica practicante, y pienso que el hábito distingue la condición de vida religiosa del resto del mundo, la moda hace parte del mundo, y si una religiosa quiere moda,no es una religiosa para presentar como representación de una consagrada, pues se vería como una persona.del común y dónde está el sacrificio si no usa hábito? Un consagrado se entrega en amor a Dios, y todo amor va ligado al sacrificó. La ropa de calle pone en peligro la religiosa porque le permite confundirse y mezclarse con los demás no consagrados.

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  4. Es súper importante diferenciar a los Sacerdotes y Religios@s, porque para mi es signo de respeto, consagración y admiración, cuando los veo sé que están dedicados al servicio de Dios y de los hombres. Sin los distintivos pasarían a formar parte del grupo ordinario de hombres y pasan desapercibidos, sin saber que necesidad espiritual requiera un transeúnte cualquiera, porque tal vez nunca se den por enterados a cuantas personas dejaron de ayudar porque nadie les pudo identificar.

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  5. El hábito, además de un signo de consagración a nivel eclesial, de manera muy particular es una síntesis de la espiritualidad que cada orden religiosa aporta a la muy basta riqueza espiritual de la Iglesia. Y esta no debe limitarse solo a los consagrados o sacerdotes...también debe extenderse y ofrecerse a los laicos ára que la adapten a su vida y poder así amoldarla para su mejor provecho espiritual

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  6. Soy religiosa joven, y feliz de no usar el hábito! Es muchas veces utilizado como simbolo de jerarquia o de tratos especiales. ¿Por qué necesitamos tanto diferenciarnos? ¿Acaso queremos dar a entender a la sociedad que somos "más santos" o "menos pecadores" que ellos? Basta de la extorsiva clericalidad asfixiante que por tener unos trapos de más hace menguar la propia esencia de nuestro pueblo creyente y sencillo. Soy religiosa joven (tengo 30 años) y también soy científica social (Lic. en Antropología) y llamo a todos a la reflexión. No podemos seguir pensando como hace 200 años atrás. No nos quedemos en el umbral de la historia.Jesús dice en su evangelio: "Ustedes ven como los gobernantes de este mundo oprimen a las personas y les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes NO DEBE SER ASÍ" y termina diciendo que todos somos iguales y servidores de los demás. El hábito marca distancia y diferencia, hace sentir al pueblo desde la memoria histórica que tenemos autoridad, que los oprimimos. Desde una reminiscencia lleva a la época de la inquisición y de la opresión eclesiológica.
    Sé que muchos ultra defensores del hábito y perennes conservadores no van a estar de acuerdo conmigo. Y les aclaro que no busco su aprobación o su sumisión a mi reflexión, sólo espero que tomen este punto de vista como una realidad dentro de la iglesia: somos muchos los que vivimos nuestra vocación desde la vestimenta civil considerando que respondemos a los signos de los tiempos. Es una opinión y una reflexión distinta, una oportunidad para pensar diferente.
    Gracias.
    Hna. Gabriela Foschiatti, MSSpS

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    1. Las hermanas que aparecen en la foto, son las Hermanas de la Cruz, fundación sevillana de Santa Angela de la Cruz. Siempre han llevado hábito y son queridísimas y respetadísimas en Sevilla. Llevar el hábito testimonia la fe por donde quiera que pasan y no representa ningún tipo de jerarquía o trato especial.
      Lo que ocurre es que la pérdida del hábito ha venido unida en la Historia a la pérdida del sentido de lo que se hace. Tengo edad suficiente para haber visto este efecto en muchas congregaciones y religiosas.
      No es el criterio de los signos de los tiempos el que se haya de procurar. El hábito que conocemos, con toca, podemos decir que era la vestimenta habitual del siglo XVI y XVII de las mujeres, por lo que respondía a la forma de vestir de ellas de entonces. Sin embargo, la vestimenta de las mujeres entonces era mucho mucho más rica de lo que era un hábito religioso. Es decir, una mujer cuando entraba en un convento no se vestía igual que antes, era mucho más pobre y testimonial en su vestir.
      Mi experiencia me dice que las monjas que se quitan el hábito o continúan una vestimenta civil lo hacen con el mismo tipo que el que se encuentra en el mercado, por lo que terminan vistiendo igual que el resto de las mujeres y eso no responde a lo que ocurría en el siglo XVI donde se sitúa, de manea más próxima, el origen del hábito actual.
      ¿Monjas que van a la peluquería?
      ¿Monjas que basan su distintivo en una cruz? Oiga, que yo también llevo una cruz y no soy una monja.
      ¿Monjas que visten ropas de marca?
      Puedo darle detalles de todo esto, por desgracia.

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    2. Que argumento tan pobre el de esta religiosa...mas bien diga que no se identifica como religiosa y que prefiere vivir en la mundanidad... a la moda, en lugar de usar un sencillo hábito. Mira lo que dice el Vaticano II, en el Decreto Perfecta Caritatis sobre el uso del hábito en el numeral 17
      Esta decisión se hizo al inicio de la Comunidad y responde ante todo a un deseo de fidelidad a la Iglesia, la cual después del Concilio Vatican II volvió a presentar al hábito de los religiosos come "signo de su consagración" (Perfectae caritatis, 17). El hábito es un signo de pertenencia; distingue, designa y recuerda a aquél que lo lleva que éste representa su Comunidad, y por ella, a la Iglesia.

      Más precisamente, el hábito religioso es el testimonio de una vida consagrada al Reino de Dios. Así como el hábito envuelve a todo el cuerpo, esta consagración nos toma por completo; así como el hábito se usa diariamente, también esta consagración es para toda la vida

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    3. Soy una joven religiosa de 26 años y amo mi hábito porque recuerda de forma visible la presencia de Dios y de la Santísima Virgen. En muchas ocasiones he sido testigo del impacto sobre todo en los niños pequeños que al pasar frente a ellos por las calles dicen expreciones como: "La iglesia", "La Virgen", etc.
      Soy misionera y en cuanto a la incomodidad fisica de usarlo, lo ofresco por y con amor por todos los que sufren y estan lejos de Dios.
      #religiosasconhábito

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    4. Quieren eliminar la "jerarquización" y a la vez conservar el testimonio? Que la iglesia otorgue hábito a "familias monásticas" que vivan en comunidad, matrimonios con sus hijos en comunión plena de bienes temporales y eternos, como los cristianos primitivos. Simple. El Hábito sería en ese caso "puro testimonio, en el mundo sin ser del mundo" y a la vez suprimiría la jerarquización piramidal, pues ya no sería solo para la jerarquía, sino para todos los que sientan el llamado a la particular vocación de Familia Consagrada en Comunidad.

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  7. SOY MUY IGNORANTE en muchos temas quiero hacer una pregunta...un laico consagrado puede usar habito? Por ejemplo franciscano...

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  8. Yo tengo un amigo que es religioso consagrado, el pretenece a un grupo de jovenes, de 10 jovenes, que sin dejar su vida de estudio y demas, sige los principios de jesus.
    Esta mal que usen habito religioso aunque no sean parte de la iglesia, es decir, que la iglesia no los reconosca como consagrados??. Ellos hicieron un juramento haciendo los 3 votos, pero no forman parte de ninguna congregacion religiosa.
    Deben quitarse los habitos?? O no esta mal que los usen??
    Es verdad que haveces presta a confuciones pero ellos aclaran que nos son curas, sino hermanos.

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    1. ante todo la obediencia a la Madre Iglesia. Si ella no les reconoce no estar usando el habito. el hecho de seguir haciéndolo es un acto de desobediencia al ordinario del lugar.

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    2. No es desobediencia. Muchas congregaciones empiezan así, con postulantes, novicios etc... con habito. Y son la aprobación

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  9. Bendiciones. Quisiera saber si una religiosa que ya no usa hábito sigue siendo religiosa o no, si se le puede seguir diciendole hermana? Gracias

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    1. Lógicamente los votos religiosos no dependen del hábito que se vista. Cuando un religioso emite unos votos no lo hace condicionado a nada, ni la Iglesia le impone como condición para seguir siendo religioso el llevar el hábito.

      Aunque lógicamente también es un deber sagrado el llevarlo. Más o menos es como decir que si una persona casada se quita el anillo matrimonial deja de estar casada. No. ¿Pero es conveniente que se quite el anillo? Ni mucho menos. Bendiciones

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  10. Debería existir la posibilidad de usar un hábito cuando uno hace votos privados, para estar al servicio de los demás visiblemente y también, al servicio del arzobispado.

    No se abren nuevos caminos. Religiosas que trabajen según su profesión y lleven un signo visible a lugares donde siendo parte de un Congregación no pueden llegar, me parece una forma muy sencilla y cercana de llevar a Dios a los demás. Ser Iglesia peregrina. Bajar a la vida de los otros la vocación religiosa, sin ningún beneficio, como una empleada más, no siendo dueña de ninguna obra, sino que siendo la obra de Dios en mi trabajo.

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  11. Los laicos pueden usar algún tipo de hábito permanente también como sigo de renuncia aún estando casado gracias

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  12. yo soy un laico consagrado y me encanaria tener permiso para vestir habito capuhino

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  13. Yo soy laico y deceo vestir el habito, haciendo votos temporales ,no se si estará permitido ,me gustaría observar la regla tercera de san francisco

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