lunes, 23 de febrero de 2009

La Virgen María, la nueva Eva (y II)


(Viene de la parte I)

La concepción de María inaugura, por tanto, una nueva era en la humanidad, la era de la liberación del pecado original; de esa liberación todos participamos como hijos de Dios (que nos libera en Cristo) e hijos de la Virgen María (nuestra madre).

Y todo esto por disposición gratuita y generosa del mismo Dios creador que también libremente nos creó en el origen.

Pero no todo el camino estaba recorrido. Era necesario que ella y Él superaran la prueba del pecado. Si sabemos que Cristo (el santo por excelencia) y Eva fueron tentados (Mt 4, 1-11 y Gn 3, 1ss), la Virgen hubo de serlo también. Pero ella surgió victoriosa de esa tentación preservándose
libre del pecado hasta su tránsito. Si Dios la había preservado del pecado original por pura gracia divina, fue ella la que, por su virtud y con la ayuda de la misma gracia, perseveró hasta el final a diferencia de Eva.

Eva fue pura y pecó; la Virgen fue pura y perseveró. Eva nos trajo el pecado y la Virgen nos trajo al Salvador y nos mostró el camino de la santidad: perseverar hasta el final.

La consecuencia de su Inmaculada Concepción y de su vida de virtud, sin tacha de pecado ni el venial, tenía que ser forzosamente su
elevación al Cielo en cuerpo y alma. La muerte en el sepulcro no era el fin del ser humano previsto por Dios en el origen, sino que fue la consecuencia que nos trajo el pecado original. Por tanto, la Virgen María, libre de ese pecado propagado por el ser humano, tuvo que ser elevada al Cielo al final de su vida.

La Iglesia, movida por el Espíritu Santo, nos lo ha enseñado así y así lo hemos visto en la Historia. Muchos siglos pasaron hasta la definición dogmática de la Inmaculada Concepción en 1854 por S.S. Pío IX, pero ni un solo siglo hasta la de la Asunción de la Virgen a los Cielos en 1950 por S.S. Pío XII. Así lo vio lúcidamente éste Papa al definir este dogma:

"4. Este privilegio resplandeció con nuevo fulgor desde que nuestro predecesor Pío IX, de inmortal memoria, definió solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de la augusta Madre de Dios. Estos dos privilegios están, en efecto, estrechamente unidos entre sí. Cristo, con su muerte, venció la muerte y el pecado; y sobre el uno y sobre la otra reporta también la victoria en virtud de Cristo todo aquel que ha sido regenerado sobrenaturalmente por el bautismo.

Pero por ley general, Dios no quiere conceder a los justos el pleno efecto de esta victoria sobre la muerte, sino cuando haya llegado el fin de los tiempos. Por eso también los cuerpos de los justos se disuelven después de la muerte, y sólo en el último día volverá a unirse cada uno con su propia alma gloriosa.


5. Pero de esta ley general quiso Dios que fuera exenta la bienaventurada Virgen Maria. Ella, por privilegio del todo singular, venció al pecado con su concepción inmaculada; por eso no estuvo sujeta a la ley de permanecer en la corrupción del sepulcro ni tuvo que esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo.


6. Por eso, cuando fue solemnemente definido que la Virgen Madre de Dios, María, estaba inmune de la mancha hereditaria de su concepción, los fieles se llenaron de una más viva esperanza de que cuanto antes fuera definido por el supremo magisterio de la Iglesia el dogma de la Asunción corporal al cielo de María Virgen."
(Constitución Apostólica Munificentissimus Deus, S.S. Pío XII, 1-Noviembre-1950)

La Virgen María es la Nueva
EVA porque ella es también la primera mujer pero de la nueva humanidad que brota de Cristo, por la que somos hijos de Dios, por el bautismo. Ella fue preservada del pecado original no por virtud propia, sino en atención a los méritos de Cristo, nuestro Redentor. Por esto, ella ocupa el primer lugar en el tiempo de esta nueva humanidad, pero teniendo en cuenta que Cristo es el verdadero autor de nuestra liberación.

La Virgen María es la
NUEVA Eva porque ella, a diferencia de la primera Eva, persevera hasta el final y se convierte para nosotros en la primera criatura que ha cumplido en su totalidad el plan primigenio de Dios para el hombre. De esa manera, la Virgen ha vencido a satanás, no en el sentido liberador en que lo hace Jesucristo que nos trae a todos una vida nueva, sino en el sentido de que ella ha conformado su vida completamente a los deseos de Dios, sin tacha, y nos muestra el camino de la vida santa.

Es por ello que ocupa un lugar de privilegio entre todas las criaturas. Porque gracias a ella y a su vida hemos comprendido que si queremos aspirar al Cielo, a la salvación eterna, sólo será posible si lo hacemos como ella, perseverando hasta el final.

Ella, la primera mujer nueva nos enseña el
camino del seguimiento de Cristo a todos nosotros. Ella lo cumplió en perfección pues fue preservada del pecado original y además perseveró en la virtud hasta el final. Nuestra misión será la de perseverar, la de cumplir la vida de virtud deseada por Cristo, ya que hemos nacido con el pecado de los primeros padres.

Este
pecado es heredado y nos ha sido perdonado por el Bautismo; nuestras obras son nuestras y nos acompañarán ante Dios: "Luego escuché una voz que me ordenaba desde el cielo: 'Escribe: ¡Felices los que mueren en el Señor! Sí –dice el Espíritu– de ahora en adelante, ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan'". (Ap 14, 13)

Enlaces relacionados:
La Virgen María, la nueva Eva (I)
Novedades sobre la Virgen de Guadalupe

2 comentarios:

  1. interesante punto de vista me gustaría saber (pues soy agnóstico) el sustento de dicho comentario fuera de que alguien en la historia lo dijo, sino en su libro base la Biblia gracias y disculpen el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creada sin pecado original, Gen 2:22-25....Creada sin pecado original, Lucas 1:28,42 *1
      Hubo una vírgen, Gen 2:22-25... Hay una vírgen, Lucas 1:27-34
      Había un árbol, Gen 2:16-17....Había una cruz hecha de un árbol, Mateo27:31-35
      Hubo un ángel, caído Gen 3:1-13...Hubo un ángal leal, Lucas 1:26-38
      Serpiente satánica la tentó, Gen 3:4-6..Un dragón satánico la amenazó, Apoc12:4-6,13-17
      Hubo orgullo, Gen 3:4-7...Hubo humildad, Lucas 1:38
      Hubo desobediencia, Gen 3:4-7..Hubo obediencia, Lucas 1:38
      Hubo una caída, Gen 3:16-20..Hubo redención, Juan 19:34
      La muerte vino a través de Eva, Gen 3:17-19....EL nos trajo vida a través de María, Juan 10:28
      Ella fué mencionada en Génesis 3:2-22..Ella fué mencionada en Génesis 3:15
      No podía acercarse al árbol de la vida Gen 3:24....Ella se acercó al "Arbol de la Vida", Juan 19:25
      Un ángel la mantuvo fuera del Edén, Gen 3:24.....Un ángel la protegió, Apoc 12:7-9
      Profecía de la venida de Cristo, Gen 3:15...La Encarnación de Cristo, Lucas 2:7
      El Primogénito fué un varón, Gen 4:1...El Primogénito fué un varón, Lucas 2:7, Apoc 12:5
      El Primogénito fué un pecador, Gen 4:1-8...Primogénito fué nuestros Salvador, Lucas 2:34
      La madre de todo ser viviente, Gen 3:20....Madre espiritual de todo ser viviente, Juan 19:27
      Regresó al polvo, Gen 3:19....Fué asumida al Cielo, Apoc 11:19,12:1

      Eliminar