viernes, 6 de febrero de 2009

Cronología Bíblica (y II)

538 a.C.: Comienza el período persa: éstos, al mando de Ciro, conquistan el Oriente Medio con lo que el pueblo de Israel comienza su vuelta a la Tierra Prometida. El periodo de los grandes Reinos de Israel y la monarquía ha terminado. La vuelta y reinstauración de los deportados resulta difícil. Comienza un período de relativa paz bajo el dominio de los persas en el que el pueblo judío se convertirá en una comunidad de fe más que en un Reino político al estilo clásico. (Ageo, Zacarías 1-8, Malaquías, Abdías, 3º Isaías, Proverbios 1-9, Jonás).

515 a.C.: Es reconstruido el Primer Templo de Salomón y se restituye el culto.

ca. 400 a.C.: (Se fijan por escrito las distintas tradiciones orales del Pentateuco, originándose la forma que conocemos de los Cinco Libros de la Ley o la Torá: Genésis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; Joel, Job, Cantar de los Cantares, Rut).

333 a.C.: Comienza el período helenístico: la expansión de Alejando Magno por todo el Oriente Medio recae en la Tierra Prometida y comienza el período de la koiné (griego vulgar) en este territorio en el que convive con el arameo. (I y II de Crónicas, Esdras, Nehemías, Qohelet, Tobías).

323 a.C.: A la muerte de Alejandro, sus generales se reparten el Imperio creado: los Lágidas reinarán en Egipto (por Ptolomeo, hijo de Lagos) y los Seleúcidas en Siria (por Seleuco). La Tierra Prometida se encontrarán entre dos nuevos gigantes. Como comentario de Historia Universal, bajo esta dinastía egipcia ptolemaica de origen helénico reinará más adelante Cleopatra, en cuyo reinado se elabora la conocida como piedra Roseta, que se halla expuesta en el Museo Británico, en Londres, y que es una estela legal escrita en lenguje jeroglífico, demótico y griego, lo que posibilitó la interpretación de la escritura jeroglífica en el siglo XIX.

ca. 250 a.C.: se elabora la traducción del AT al griego (originariamente está escrito en hebreo) conocida como la de los LXX, pues se supone que fue elaborada por Setenta Sabios.

ca. 198 a.C.: (Baruc, Daniel, Sirácida, Ester, Judit).

ca. 100 a.C.: (I y II Macabeos, Sabiduría).

63 a.C.: comienza el período romano: Pompeyo, general de Roma, invade Palestina. Esta influencia y dominio romano durará, en mayor o menor medida, hasta el siglo VII d.C.

40 a.C.: Herodes el Grande accede al trono de Israel. Esta figura es una especie de concesión benévola de Roma siempre que sirviera para mantener la paz en el territorio.

ca. 20 a.C.: Comienza la construcción del Segundo Templo que es el que conocerá Jesús en su predicación, que sustituye al de tiempos de Salomón, mucho más sencillo y esquemático en su trazado.

ca. 4 a.C.: Nace Jesús de Nazaret (aunque esto parezca una paradoja de la datación histórica).

3 a.C.: Muere Herodes el Grande. Le sucederá su hijo Herodes Antipas en Galilea y Perea, una figura menor que la de su padre, que vivirá los episodios de la Pasión de Jesús.

26-36 d.C.: Poncio Pilato, gobernador romano en Judea.

66 d.C.: Las sucesivas revueltas judías contra el invasor pagano culminan con el gran levantamiento contra Roma. Nerón envia a Vespasiano para reprimirla. Éste es nombrado Emperador en 69 d.C. que deja al mando de la sofocación de la revuelta a su hijo Tito que se apodera de Jerusalén en 70 d.C. El Segundo Templo es destruido y desmontado hasta los cimientos para humillación del pueblo. En este momento histórico se sitúan los episodios del asedio a la fortaleza de Masada, símbolo hoy de la resistencia del pueblo de Israel ante cualquier tipo de invasor.

1 comentario: