lunes, 16 de febrero de 2009

Novedades sobre el caso de la Virgen de Guadalupe


El pasado Jueves 12 de febrero, en el último episodio de la serie "Descubriendo a Santa María de Guadalupe" emitido por la cadena católica EWTN, su presentador, el Rvdo. P. D. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y canónigo honorario de la Basílica de Santa María de Guadalupe, hizo declaraciones muy reveladoras sobre afirmaciones que se han realizado sobre presuntos prodigios de la tilma bendita de la Virgen de Guadalupe.

Con muchísimo respeto, y guiado por el amor a la verdad que ha presidido toda la serie, efectuó las siguientes aclaraciones:

-
es falsa la historia que circula que dice que la imagen de la Virgen de Guadalupe es un montaje de tres imágenes realizado por una persona.

-
es falso que la imagen de la Virgen de Guadalupe mantenga, de manera inexplicable, una temperatura constante de 37ºC como se ha afirmado.

-
es falso que los colores de la imagen de la Virgen de Guadalupe floten sobre el tejido. Lo portentoso es que en una tilma sin ninguna preparación técnica, los colores hayan permanecido fijos desde 1531.

-
es falso que se escuchen latidos del corazón de un bebé en el vientre de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

- es falso que existan investigaciones de la NASA o la IBM sobre la tilma. Han sido investigadores que trabajaban en alguno de estos organismos los que han realizado dichas investigaciones. El prestigio de las mismas reside precisamente en la cualificación acreditada de los investigadores que trabajan para dichas instituciones, no en las instituciones en sí.

-
es cierto que en los ojos de la Virgen médicos oftalmólogos han encontrado figuras humanas, supuestamente procedentes de la escena que rodeaba a Juan Diego en el momento en que despliega su tilma ante el Obispo Juan de Zumárraga. Es decir, es como si un ojo vivo, con su capacidad reflectante natural, hubiera impreso esa imagen en la tilma guadalupana.

Fue el doctor peruano
José Aste Tönsmann el que confirmó con su instrumental observaciones que ya se habían realizado previamente por otros investigadores. Este científico traspuso las imágenes observadas en uno de los ojos, con el consiguiente cambio debido a la esfericidad de los ojos y a la distinta colocación en la cara de ambos ojos, y observó que coincidía perfectamente con las imágenes presentes en el otro ojo. Es decir, es como si los dos ojos hubieran estado contemplando la misma escena.

El jefe directo de este investigador, escéptico en cuanto a sus afirmaciones, se sintió retado a confirmar las afirmaciones de sus subordinado. No pudo menos que corroborar lo afirmado por José Aste: "ahí hay seres humanos". Al cabo de unos años, volvió a tomar contacto con los expertos del Instituto Guadalupano, para hacer unas afirmaciones impactantes:
"Yo soy ateo, y quiero seguir siendo ateo; pero no puedo. Porque ahí en esos ojos hay seres humanos reflejados que nadie en este mundo pudo hacer.". A continuación pidió el bautismo y la recepción de los sacramentos de la iniciación del cristiano.

Todas estas afirmaciones en modo alguno restan la más mínima porción a la condición sobrenatural y extraordinaria del fenómeno y el mensaje Guadalupano. Al contrario, purificar la Virgen de Guadalupe de afirmaciones supuestamente bienintencionadas contribuye a hacer que resplandezca la fuerza y verdad de su mensaje. La imagen de la Virgen sobre la tilma de Juan Diego sigue sin responder a ningún procedimiento conocido de impresión o pintura.

En otras ocasiones volveré sobre el fenómeno guadalupano para profundizar en sus misterios y en lo más importante, su mensaje.

Enlaces relacionados:
Basílica de la Virgen de Guadalupe
EWTN (en español)

12 comentarios:

  1. por que dice qe es falso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados, no sean como este comentarista y LEAN la nota. Se explica perfectísima y clara la razón de que lo dicho sobre la tilma sean farsas o mitos.
      Pudieron ser cosas dichas sin maldad, cosa que no sabemos si fue así, pero jamás le quita deber apegarnos a la verdad, sin añadir lo que no es.

      Eliminar
  2. queDios los perdone pórque no saben lo que dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios lo ilumine a usted y le de humildad, Anónimo, pues no sólo miente cuando dice que el redactor "no sabe lo que dice", sino que además huye sin aclarar cuál o cuáles son esas cosas en que erra.
      Si vamos a acusar y a resaltar (piadosamente, no maliciosamente) errores ajenos, se debe añadir a tal cosa el decir "fallaste en ESTO, en ESO y AQUELLO", para que la persona se corrija.

      Las falsedades que se enumeran aquí jamás estuvieron dirigidas a la tilma y a la imagen que lleva, sino a las COSAS dichas sobre la última. Creo que ese forzado mal entendido es el problema. Digo "forzado", porque sólo quien tuerza el texto, que es bien claro, puede captarlo de forma errónea.

      Eliminar
  3. que la virgen nos proteja a todo el mundo por tanto desastre que hay

    ResponderEliminar
  4. los 2 ultimos mensajes son de diferente anonimo
    y quissiera saber porque hay tanata duda

    ResponderEliminar
  5. hola para todos pero solo la fe te ase fuerte ojala y esos q dudan de la guadalupana algun dia se den cuenta de la realidad y la verdad

    ResponderEliminar
  6. debemos empezar el tiempo de reflexion de la mano de la virgencita de guadalupe y pedir mucha paz...

    ResponderEliminar
  7. ayudame guadalupana a salir de este problema, tengo fe en ti. escucha mis peticiones por favor... y no me desampares...amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos contigo. Dios te escuchará si le hablas con sincero corazón. Ábrete a Él que es todo misericordia y compasión.
      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por esta información. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar