martes, 10 de julio de 2012

San Justino mártir, 160 AD: La presencia de Cristo en la Eucaristía


San Justino mártir, en un texto de alrededor de 160 AD extraido de su Primera Apología, nos ilumina en el concepto que los primeros cristianos tenían de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.


Ant este texto no cabe duda acerca de la conciencia que tenían ya en el siglo II del significado de la Eucaristía para la Iglesia.


(Traigo este texto hoy gracias a la aportación de mi amigo Danny George Salinas Hormazábal, en Católicos firmes en su fe)


"1. Este alimento se llama entre nosotros 'Eucaristía', de la que a nadie es lícito participar, sino al que cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y ha recibido el baño para la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a los preceptos que Cristo nos enseñó. 

2. Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne (cf. Jn 1,14) por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así también el alimento “eucaristía” por una oración que viene de Él -alimento con el que son alimentados nuestra sangre y nuestra carne mediante una transformación-, es precisamente, conforme a lo que hemos aprendido, la carne y la sangre de Jesús hecho carne

3. Es así que los Apóstoles en las “Memorias”, por ellos escritos, que se llaman “Evangelios”, nos transmitieron que así le fue a ellos mandado obrar, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: “Hagan esto en memoria mía, éste es mi cuerpo” (Lc 22,19). E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: “Esta es mi sangre” (c. Mt 26,27-28)."

San Justino mártir, Primera apologia capitulo 66.1

3 comentarios:

  1. Este es el Magisterio de la Iglesia del que habla el Concilio Vaticano II, la tradición de aquellos que fueron discípulos de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú muy bien dices, la Iglesia no se ha movido de su postura en 20 siglos, porque lo que ha recibido lo ha custodiado con esmero y devoción.
      Y nosotros nos conectamos con aquéllos primeros discípulos que ya sabían y practicaban lo que nosotros sabemos y practicamos hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De una cosa debemos estar seguros y esa es la salvación, los apóstoles no practicavan, varios rituales, como hoy dia se hacen! Dios condena la idolatría.

    ResponderEliminar