sábado, 21 de enero de 2012

La costumbre de rezar el Padrenuestro

El Padrenuestro es la oración por excelencia, enseñada por el propio Jesús a la Iglesia (Mt 6, 9-13; Lc 11, 1-4), por lo que goza de un especial aprecio entre todos los fieles. 
Con las palabras del Padrenuestro, Jesús mismo nos enseña cómo hemos de dirigirnos al Padre Eterno.
Ya en los primeros tiempos de la vida de la Iglesia, en el texto de la Didajé (siglo I-II) ya se establece la costumbre del cristiano de dirigirse al Padre tres veces al día con la oración del Maestro. 
En el siglo IV se incorpora de manera regular a la celebración de la Eucaristía, y es San Gregorio Magno el que la coloca en el lugar en el que ha permanecido hasta nuestros días, justamente tras la Plegaria Eucarística, como preparación para la comunión.
La antigua costumbre de rezar tres veces al día el Padrenuestro se mantiene hoy en la celebración litúrgica de la Iglesia, pues se recita en la celebración de la Misa, y en las horas mayores del Oficio Divino, en Laudes y Vísperas.
Los fieles laicos, que no estamos obligados al rezo del Oficio Divino, haremos bien en incorporar esta inveterada costumbre a nuestra vida para santificar de manera especial las horas del día a Dios, nuestro Padre.


Enlaces relacionados:
El Padrenuestro en la Didajé
El Santo Rosario
Instrumento de la paz de Dios

3 comentarios:

  1. SANTIAGO 1:26-27

    La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)

    Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.

    La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)

    Si alguien se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.

    Reina Valera Gómez (© 2010)

    Si alguno parece ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

    Reina Valera (1909)

    Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana.

    Sagradas Escrituras (1569)

    Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

    ResponderEliminar
  2. el constumbrismo nos retrasa, siempre encerrado en las mismas actividades, JESUS es amor y ese amor no se ve con solo ir a misa o a la congregación si queremos hablar español, porque asi de ignorantes a la realidad de lo que es verdaderamente el ALTISIMO estamos, no nos damos el trabajo de buscar y entender y saber que idioma hablamos si es el latin o el griego, solo decimos y repetimos lo que nos dicen al oido y creemos ciegamente, hay que dejar ese misticismo, la gente dice que la epoca del oscurantismo acabo pero todavia estan las consecuencias de esa mala interpretacion de lo que es EL ALTISIMO o dios, fabulas y cuentos y fusiones del cristianismo con lo que es la mitologia greco-romana...

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO 1:26-27, del tal manera que si uno actúa de forma distinta a como advierte el Apóstol, la religión ¡no es vana! Así que a refrenar la lengua.
    Y bueno de fábulas, cuentos y fusiones tenemos bastante en las leyendas negras acerca de la historia de la Iglesia, pero gracias a Dios ¡existe la verdadera historia!! Ahora que si de verdaderas fábulas hablamos ahí esta esa de la "sola Scriptura" que nunca ha podido ser demostrada.

    ResponderEliminar