martes, 2 de junio de 2009

Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (IV)


(Para leer el primer artículo de esta serie, pinche aquí.
Para leer el artículo anterior, pinche aquí.)


Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». (Mt 16, 17-19).

En relación a este muy conocido texto, se podrían formular muchas reflexiones apologéticas del Primado de Pedro. Pero hoy, el descubrimiento en este texto se centra en el nombre de Pedro.

Los evangélicos intentan hallar una diferencia entre el nombre de Pedro (Petros) y el sustantivo griego que se utiliza para piedra (Petra). Esa diferenciación es remarcada por ellos para hacer distinguir el papel secundario de Pedro en la Iglesia, de manera que se pone énfasis en la segunda para menospreciar el primero (el cimiento de la Iglesia sería la Piedra -petra-, y el apóstol sería una piedrecita -petros-).

Sin embargo, tenemos que caer en la cuenta de nuevos razonamientos. En griego la palabra roca (petra) es femenina, por lo que hay que transformarla para poder utilizarla como nombre de un varón. La utilización de dos vocablos,
petra y petros, se deriva de la concordancia gramatical de los géneros en el griego, y no de ninguna otra razón de fondo que pretenda ver dos cosas sustancialmente distintas.

Jesús, en cambio, no predicaba probablemente en griego, sino en arameo; y en esta lengua la palabra que corresponde al significado de piedra es kefa, que se utiliza en la misma forma para el género masculino y el femenino. Por tanto, de los labios de Jesús no pudo haber salido ninguna expresión para hacer ninguna diferenciación en este pasaje: kefa es el nombre de Pedro y kefa es el cimiento de la Iglesia.

Los testimonios que corroboran la primacía de Pedro son innumerables; comenzando por la propia Escritura, lo vemos dirigiendo la comunidad en la primera reunión de la Iglesia en el aposento alto, fue él también quien predicó el primer sermón. En este mismo sentido, el extenso testimonio de los padres de la Iglesia.

Los argumentos apologéticos utilizados en el mundo protestante una vez más se venían abajo.

Siguiente artículo: Las obras

7 comentarios:

  1. La hermosura del texto,aún siendo en parte una elabpración teológica de la comunidad,viene a reafirmar el papel del apasionado pecador arameo,el de la espada y las lágrimas de arrepentimiento,el judío abierto a los nuevos cristianos,un hombre especial,sin duda.

    ResponderEliminar
  2. EL DEMONIO SABE MUCHO DE BIBLIA ES POR ESO QUE LOS HERMANOS SEPARADOS DE CRISTO. PREDICAN LA PALABRA DE DIOS A SU ACOMODO. ENTONCES EL INCAUTO CATOLICO QUE NO CONOSE DE DIOS CAE EN LA TRAMPA, ES POR ESO QUE SE AFIRMA QUE LA MAYORIA DE PROTESTANTES FURON CATOLICOS MEDICRES. QUE NISIQUIERO AN OIDO MENSIONA A SAN INACIO DEO OYOLA, SAN FRANSISCO DE ASIS, SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS, SAN JUAN BOSCO. EL SEÑOR NOS LLAMA A SER SANTOS Y LA IGLESIA CATOLICA ES LA RAZON DE SER EN LA TIERRA. POR QUE TIENE QUE SER SEGUIDORA DE CRISTO. YO TE INVITO HERMANO A QUE NO TE DEJES ENGAÑAR POR GENTE MUY ASTUTA Y MANIPULADORA QUE SE APROVECHA DE LA MALA FE DE LOS CATOLICOS. COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA TE EXORTO A QUE SIGA S JESUS ATRAVES DEL DIOS VIVO QUE NOS AMA, ASEPTALO EN TU CORAZON QUE DIOS LOS VENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te pregunto que tanto sabes tú? si en la iglesia católica te dan cursos bíblicos al vapor y jamás en sus misas escudriñan la palabra de Dios, se limitan a decir sermones con libros que no son la biblia. Analiza la palabra de Dios y no te conformes con pequeñas citas bíblicas solamente; lee toda biblia.

      Eliminar
  3. La mayoría de Protestantes habían sido católicos hasta que recibieron una transformación geuina y empezaron a ser guiados no por tradiciones y ritos litúrgicos de hombres, sino por una relación personal con Cristo y Su Palabra inspirada. ¿Porque entonces la proporción de católicos convertidos a Protestantes es de 3 a 1? ¿Porque La Iglesia Católica estaba en contra de Lutero, aun cuando este lo único que quería hacer era volver a la autoridad de las Escrituras? ¿Por qué la Capilla Sixtina fue construida meramente con el dinero de las indulgencias, esto es, con el dinero de la ignorancia del pueblo?...La Iglesia Protestante reconoce a Jesucristo como el único camino a la vida eterna y Su Palabra como ÚNICA base doctrinal. Lo demás (Libros apócrifos, tradición, etc.) es mero complemento histórico. =)

    ResponderEliminar
  4. ES BIEN IMPORTANTE RECALCAR QUE NO LA RELIGION HA ESTADO PRESENTE DESDE ANTES DE LA VENIDA DE CRISTO Y EN ESE ENTONCES AUN LA MISMA LITURGIA JUDIA ERA UNA DE ELLAS;Y NUNCA TALES RELIGIONES PUDIERON HACER LO QUE HIZO JESUS EN LA CRUZ.
    SOLO EL PUDO ABRIR EL CAMINO QUE ESTAVA CERRADO PARA EL HOMBRE.DEMANERA QUE NO ES SAN AGUSTIN ,O SAN RAFAEL ,O EL PAPA , NI AUN EL APOSTOL SE LLEVO ESA GLORIA;SOLO JESUS EL HIJO DE DIOS ES EL CAMINO Y LA PUERTA AL CIELO Y EL MISMO DIJO:SJ 4V24(DIOS ES ESPIRITU...)DE MANERA QUE EL DEMONIO AUNQUE SABE MUCHO DE BIBLIA ,NO TIENE LA OPORTUNIDAD QUE TU Y YO TENEMOS EN CRISTO Y ESO SE LLAMA AREPENTIMIENTO.
    PIENSALO Y PRACTICALO; CRISTO TE QUIERE SALVAR.

    ResponderEliminar
  5. Ok, pero con respecto a que Pedro era el lider de la iglesia primitiva es falso, el que dirige el concilio de Jerusalen en el capitulo 15 de hechos, es Santiago el hermano de sangre de Jesus (http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo), ademas, Pedro es amonestado por Pablo, si realmente pedro es la roca de la iglesia, y el primer papa como dicen, y la palabra del papa es infalible, como pudo pablo amonestarlo??? ademas el papa es el embajador de Dios en la tierra, pero segun con 2da de Corintios 5:20, TODO creyente es embajador. No cree usted que se esta mal interpretando el texto que menciona??? no sera que Jesus edifico SU iglesia sobre SI MISMO??

    ResponderEliminar
  6. como tu sabes que santiago es hermano de sangre de Jesus,tu seguro te hases llamar cristiano o dises que eres cristiano,yo creo todo en Jesus en la iglesia catolica,los santos,el papa,en la reina de los cielos y la tierra osea la VIRGEN MARIA LA MADRE DEL HIJO DE DIOS QUIEN ES JESUS si tu no crees en eso pasas hacer de lo muchos pero pocos llamados PROTESTANTE QUE SE CREEN SABER MAS QUE JESUS,JESUS dejo una oracion porque no la repiten o resan los de la otra iglesia o dicen que el AVE MARIA no esta en la BIBLIA o nunca lo leyeron o no saben nada.Como le saluda el angel Gabriel Y SE ARRODILLA a MARIA,DIOS TE SALVE,LLENAS ERES DE GRASIA y no te cuento mas porque dichoso el que cree sin haber visto LO DIJO JESUS EL UNICO Y MAS GRANDE EL CREO MI IGLESIA Y LA TUYA QUIEN CREO ALGUN FULANO SEGURO,DISCULPAME QUE VIVA CRISTO...

    ResponderEliminar