viernes, 22 de mayo de 2009

La gebirá en el Antiguo Testamento


La gebirá es un título o nombre usado en el Antiguo Testamento al que vamos a acercarnos para descubrir el papel de la Virgen María en la Historia de la Salvación que nos ha traído Cristo. Reflexionaremos sobre ella desde este aspecto mariológico.

La palabra hebrea gebir en el Antiguo Testamento significa 'Señor' o 'Maestro'. Es usada en Gn 27, 29.37 en el relato de la bendición de Isaac a su hijo Jacob. En dicho relato se usa la palabra gebir por dos veces para nombrarlo Señor y dueño de la bendición, en lugar de su hermano Esaú.

La palabra gebirá se utiliza para designar a la 'mujer que gobierna', siendo traducido en muchas Biblias como la reina madre, dado que se utiliza para designar a la que era la madre del rey y no a la esposa del rey.

Así en múltiples relatos se usa en este sentido:

- 1 Re 15, 13: "Incluso a su abuela materna Maacá le quitó el título de reina madre (gebirá)".
- 2 Re 10, 13: "Somos parientes de Ocozías y vamos a saludar a los hijos del rey y a los de la reina madre (gebirá)".
- 2 Cro 15, 16: "El rey Asá le quitó el título de reina madre (gebirá) a su madre, Maacá...".
- Jer 13, 18: "Dí al rey y a la reina madre (gebirá): sentaos en el suelo, porque se os ha caído de la cabeza la corona real".
- Jer 29, 2: "Fue después de marcharse el rey Jeconías con la reina madre (gebirá) y los eunucos y dignatarios de Judá y Jerusalén...".

Sólo en un caso es usaba la palabra gebirá para designar a la esposa del rey, y es en el caso de la esposa del Faraón: "Hadad se ganó completamente el favor del faraón que lo casó con su cuñada, la hermana de la reina (gebirá) Tafnes" (1 Re 11, 19), para indicarnos esta particularidad frente a la de otras naciones.

La gebirá desempeñaba un papel importante en la monarquía davídica según nos lo narra el relato de 1 Re 2, 13ss. En este fragmento se nos cuenta cómo Adonías, hermano de Salomón, pide la intercesión de Betsabé (su madre) ante el rey para que se le concediera el permiso para casarse con Abisag, la sunamita. La madre del rey aparece aquí con las siguientes características:

- es requerida por el hermano del rey para que interceda por él (v. 16).
- el rey le reconoce un rango muy especial mediante tres gestos: se inclina ante ella, la sienta a su derecha y ella es la que comienza a hablar en el siguiente diálogo, es decir, toma la iniciativa (lo normal es que lo hiciera el rey) (v. 19).
- todos estos rasgos podrían pensar en que ella comparte el trono con su hijo, pero su intervención revela que no es así: pide un favor a su hijo intercediendo por Adonías. No da instrucciones ni ejerce un poder efectivo, sino que pide una gracia a pesar de su rango (v. 20).
- la actitud del rey es de completa escucha a la petición de su madre: "Madre, pide, no te lo negaré" (v. 20). Aunque más adelante, el rey no cumple con la petición sino que manda matar a Adonías (v. 25).

La gebirá, la reina madre, se configura con arreglo a estas características como la que tiene el poder que lo ejerce para interceder sin interferir con el mando de su hijo, el rey. Otros relatos nos confirman estas conclusiones:

- 1 Re 15, 13: El rey Asá destituye a la reina Maacá pues ella había excedido sus poderes.
- 2 Re 11, 1: A la muerte de su hijo Ocozías, Atalía mandó matar a sus nietos para no perder el poder.
- Junto al nombre de muchos reyes de la dinastía davídica siempre aparece el nombre de su padre, del que recibe el rango real, junto al de su madre: 1 Re 14, 21; 15, 2; 22, 42; 2 Re 8, 26; 12, 2; 14, 2; 15, 2.33; 18, 2; 21, 1.19; 22, 1; 23, 31.36; 24, 8.18. En 1 Re 15, 9 no se nombra a la madre del rey Asá, pero se nombra a su abuela que es la que desempeña el papel de reina madre.
- Jer 13, 18: Ambos, el rey la reina madre (gebirá), tienen corona real.
- Heb 1, 8-9 citando a Sal 45, 9: La reina se sienta a la derecha del rey.

Enlaces relacionados:
La gebirá en el Nuevo Testamento (La Virgen María) (24-mayo-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario