viernes, 29 de mayo de 2009

Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (II)


(Para leer el artículo anterior, pinche aquí)

Superado el primer estadio de su conversión, Marcus Grodi profundizó en el estudio de la Biblia para acercarse a una nueva visión de su fe cristiana. Había recibido una primera sacudida, pero aún quedaba mucho camino por recorrer; más bien, quedaba aún todo el camino por recorrer.

Lo primero era la búsqueda de certezas. Si a él le hubieran preguntado, como protestante presbiteriano, cuál era la columna y fundamento de la verdad, él hubiera respondido sin vacilar: las Sagradas Escrituras, en la que se basa todo el conocimiento revelado (para ellos) sin ninguna otra fuente de conocimiento adicional. La respuesta era clara.

Sin embargo, recibió una sugerencia de su amigo Scott Hahn como respuesta a esa pregunta: y la respuesta fue 1 Tm 3, 14-15. Él se extrañó, pues había estudiado a fondo a San Pablo y en concreto la primera carta a Timoteo, y no podía imaginarse que podía encontrar allí algo que no conociera ya.

Sin embargo, leyó:

Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1 Tm 3, 14-15).

En palabras del propio protagonista, el tiempo se detuvo al leer este fragmento. La Escritura le estaba diciendo que el fundamento de la verdad era la Iglesia. Todo el mundo protestante acepta que la Sagrada Escritura es el fundamento de la verdad, pero en ningún sitio de la Escritura existe tal afirmación: sin embargo, la Escritura
dice que el fundamento de la verdad es la Iglesia.

No podía ser cierto lo que veían sus ojos. ¿Dónde quedaba el axioma de
Sola fides, sola Scriptura protestante? En un intento de buscar un reposo consolador ante tantas novedades que estaba recibiendo, acudió al texto en el que Lutero se basó para expresar ese famoso lema:

Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien. (2 Tm 3, 14-17).

Este texto era el refugio seguro hasta aquel momento... pero ahora cayó en la cuenta de un detalle. Cuando San Pablo habla de las "Sagradas Escrituras", no podía estar refiriéndose a nuestra Biblia tal y como la conocemos hoy. El texto
"...desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras..." no puede referirse a otra cosa sino al AT.

Hasta entonces había pensado que "toda la Escritura" era la Biblia completa, AT y NT. Y había conducido su vida de predicación con esta concepción en su cabeza. Sin embargo, San Pablo no se refiere a la doctrina neotestamentaria (aún en proceso de fijación por escrito) al referirse a "toda la Escritura".

Pero es que además, el texto no dice que sólo sea la Escritura la que está inspirada por Dios. Es decir, el texto deja abierta la posibilidad de que haya otros argumentos de autoridad en la Iglesia.

La doctrina católica es clara, pues tenemos dos fuentes de revelación: Las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento) y la Tradición. Por ésta última debemos entender el conjunto de enseñanzas recibidas verbalmente de la misma boca de Jesús y que fueron llevadas a la vida en la comunidad cristiana primitiva (Catecismo, nn. 80-83).

Enlaces relacionados:
Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (III)

8 comentarios:

  1. osea como entonces jesus dió a conocer otros principios como el catesismo en otros libros? osea q no nada mas debemos basarnos en la biblia,creo q estan mal parecen mormones creyendo cosas de otros libros lean la biblia latinoamericana y ahi se darán cuenta de lo q jesús quiere para sus vidas no se trata de iglesias señores se trata de seguir los mandatos de jesus,no dijo q se basaran envppensamientos de hombres sólo en lo q jesús inspira leean subiblia y desúes comenten.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo anónimo:
    La cronología de los hechos es muy sencilla:
    - Jesús predica a muchos durante su vida pública. Esa predicación queda en los corazones de esas personas y en los de los apóstoles.
    - Jesús muere y resucita y envía a los discípulos a predicar el evangelio.
    - La primera actividad de la Iglesia fue, por tanto, la predicación. Y ¿en qué se basaba esa predicación? En las enseñanzas orales transmitidas por Jesús.
    - El escrito neotestamentario más antiguo es la carta a los Tesalonicenses, del año 52. El evangelio de Marcos de alrededor de 60, los de Mateo y Lucas, alrededor de 80. Desde la muerte y resurrección de Cristo (33) hasta el primer evangelio (aprox. 60) pasan 27 años en los que hay predicación oral.
    - Esa predicación oral es la fuente de la Sagrada Escritura que se fija por escrito en un momento posterior.
    - No hay segundos libros ni nada por el estilo. La predicación de Jesús transmitida directamente a los discípulos es el origen de todo. Y a eso llamamos Tradición.
    - La Sagrada Escritura mana de la Tradición, es decir, de la enseñanza recibida de Jesús por los discípulos.
    - La Sagrada Escritura no se define como Palabra de Dios hasta el siglo IV. ¿Qué hubo hasta entonces? Predicación oral y unos textos venerables (nuestro Nuevo Testamento) que eran testimonio de aquella predicación oral y del contenido de las palabras de Jesús.
    Es muy sencillo. No hay que complicarse. Esta es la cronología lógica que ocurrió.

    ResponderEliminar
  3. Acertada la cronología que escribió Manuel Pérez. Pero, con respecto al artículo, la eixégesis (mala interpretación) en el pasaje de Pablo hacia Timoteo puede causar mucha confusión. Le recuerdo, el apóstol Pablo era fariseo, estos personajes eran férreos defensores de la Ley Mosaica, esto quiere decir que Pablo estaba consciente que Timoteo conocía, aún de manera vaga, las Escrituras. Si algo no está en la Biblia !NO PODEMOS INVENTARNOSLO ASI POR ASI! por años La Iglesia Católica engaño a muchas personas con las indulgencias, de hecho la Basílica Sixtina fue construida con el dinero de la ignorancia del pueblo. Fue hasta que Lutero regresó a la autoridad de las Escrituras lo que puso el fin al oscurantismo que causó la Iglesia Católica durante la Edad Media. "La verdad os hará libres.." Juan 8:11

    ResponderEliminar
  4. Anónimo

    Haces un comentario muy audaz. Que este erudito hace una mala interpretación. Pero tu argumento es muy vago. Pablo no se dedicó a enseñar la Biblia, se dedicó a enseñara a Jesús... por eso escribió nuevos libros.

    Y luego haces una segunda afirmación que no tiene nada que ver. Ha habido pecados en la Iglesia, que novedad, todos los hombres pecamos. Nadie lo ha negado, eso es mentir. Pero no tiene nada que ver con la autoridad que la Iglesia tiene. Es un axioma curioso pero verdadero, la portadora de la verdad dice... todos somos pecadores.

    Por favor no solo critiques argumenta.

    ResponderEliminar
  5. Perdon por interrumpir, pero tengo una duda sobre que antes del siglo IV no se conocia "las escrituras" como la Palabra de DIOS, me voy a remontar al pentateuco, al exodo exactamente, cuando moises RECIBE DE DIOS las tablas de la ley, ESCRITAS ORIGINALMENTE POR EL DEDO DE DIOS, como se le llamaria a esto? La palabra de Moises?

    Luego estas tablas fueron albergadas en el arca de la alianza, y esta era temida y venerada. Por tanto la palabra de DIOS estaba ahi, escrita y dictada por el mismisimo CREADOR. Por favor, no mas confusion. La palabra de DIOS existe desde que DIOS la revelo a su pueblo con los hombres que el eligio para hacerlo.
    El decir que solo existian unos "textos venerables" denota falta de respeto a la palabra de DIOS. Lo que algunos llaman SOLO TEXTOS VENERABLES era nada mas y nada menos que el antiguo testamento, que es el nuevo testamento? El cumplimiento del antiguo testamento y el porvenir de la humanidad y el actuar de DIOS en los tiempos venideros y presentes. Un poco mas de rspeto por favor a la sagrada escritura.

    Hasta la fecha nada iguala la sabiduria "LA BIBLIA" porque NADA IGUALA A DIOS. O si?

    Aquellos que desvirtuan la palabra de DIOS, deberian pensar primero de quien estan hablando y a quien estan menospreciando. NO se trata de decir que son solo antiguos escritos, la palabra de DIOS esta viva, y como bien lo dice el en su palabra, CIELO Y TIERRA PASARAN, MAS MI PALABRA NO PASARA! y asi ha sido desde el principio, el SEÑOR no miente y su palabra es actual siempre, DIOS NO CAMBIA, su palabra TAMPOCO, no es como los hombres, que son como hojas que mueve el viento, el es el que es, y seguira siendo lo que ha sido, nos guste o no!

    La Biblia, mediante la interpretacion del espiritu santo, quien la escribio es la autoridad infranqueable, ineludible y perfecta de iglesia, la guia de los antiguos y contemporaneos. EL MISMO JESUS SIGUO LAS ESCRITURAS AL PIE DE LA LETRA, PORQUE ESTAS ERAN LAS PALABRAS DEL PADRE!

    Por favor, piensen en esto antes de desvirtuar algo tan sagrado como la sabiduria divina!

    ResponderEliminar
  6. solo quiero decir despues que e leeido sus palabras, que solamente se que ay un padre celestial que quiere el bien para nosotros y elijamos la relijion que elijamos siempre esta sus enseñansas , para eso creo que cada uno de nosotros tenemos el libre alberdrio y esa es eleccion de cada uno ,por mi parte yo creo en el padre celestial que siempre a estado al lado mio brindandome su ayuda y tratando de canbiar mi vidad que no estan perfecta como muchas pero gracias por que creo en el mi vidad comiensa ahaberse de otra manera asi que siempre es bueno creer y que todo sea con coprazon cuidense y un habrazo a todos y interesantes comentarios

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES QUISIERA ME HAGAN EL FAVOR DE AYUDARME EN ALGO QUE TENGO UN POCO DE LAGUNA MI NOMBRE ESCARLOS SOY CATOLICO Y AHY UN MONTON DE COSAS QUE PRACTICO Y QUE NO CONOZCO EL SIGNIFICADO.
    PRIMERO PORQUE LA PALABRA ROSARIO.
    PORQUE ME PERSINO SI NO LO HE ENCONTRADO EN LA BIBLIA.
    SI HE LEIDO SOLO LO PUEDO RELACIONAR CON LAS TRADICIONES PERO DICE PERMANECE FIEL A TUS TRADICIONES PERO TAMBIEN HAY TRADICIONES MALAS. HE AHI EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, creo que debieras acercarte a muchos sitios como este y leer bastante, pues el tesoro de la fe que has recibido debe ser cuidado como lo mas valioso, por tanto requiere esfuerzo. Dedica al menos una hora diaria a leer acerca de los fundamentos de la fe Catolica que es la que proviene directamente de los Apostoles, al estudiar a fondo lo descubriras. Luego no pretendas encontrar todo en la Biblia, porque esa es una trampa protestante para hacer dudar a los catolicos. Si te dicen que todo lo debes encontrar en la Biblia que te digan primero en donde dice que en la Biblia debe venir todo lo que hay que creer. El dogma protestante de la "sola Scriptura" no es biblico. Ahora, si de todos modos estas tentado a estudiar con algunos protestantes, para empezar tienes un problema: ¿con cuales? ¿con los que creen que Jesus es Dios o con los que no lo creen? ¿con los que aceptan bautizar niños o con los que no? ¿con los que guardan el sabado o con los que guardan el domingo? ¿con los que creen en el arrebatamiento o con los que no? Si empiezas conociendo A FONDO a la Iglesia Catolica te ahorras un viaje que iniciado fuera de Ella, y con un estudio profundo solo podra tener su fin en Ella.
    Dios le bendiga a todos.

    ResponderEliminar