viernes, 10 de abril de 2009

Amor y verdad en Dios: homilía de S.S. Benedicto XVI en la misa crismal 2009


En la Misa crismal celebrada en la Basílica de San Pedro el pasado Jueves Santo 9 de abril, el Santo Padre nos ha dejado una lección del significado de la santificación y consagración del sacerdote como ministro que participa del sacerdocio de Cristo.

El Papa nos recuerda que en Dios amor y verdad son una misma cosa, y nos brinda su magisterio sobre la verdad en Él. También reflexiona sobre el carácter exigente de la verdad en la vida del consagrado. Cómo la oración es el camino de unión personal con Cristo.

Él cuenta una anécdota personal del día de su ordenación sacerdotal, en el que buscando un texto bíblico en el que reafirmar su sacerdocio, se encontró con el texto de Juan: "Santíficalos en la verdad; tu palabra es verdad", en cuya meditación encontró el sentido de la santificación y entrega del sacerdote, no sólo a través de los ritos (que son necesarios), sino a través de la inserción personal en Él.

Aunque el Papa no lo declara expresamente, pues se dirige a una asamblea fundamentalmente compuesta por sacerdotes en el día de la renovación de sus promesas, todo cristiano puede aprovechar estas reflexiones para ser aplicadas, mutatis mutandi, al sacerdocio común de todos los bautizados, en cuanto por él nos sentimos unidos de una manera especial a Cristo nuestro Señor, y participamos también de su sacerdocio mediante la entrega de nuestras vidas, aunque no en el modo ministerial.

Adjunto un enlace para descargar en formato pdf el texto íntegro de la homilía, tomado de la página web de Aciprensa, de la que recomiendo su lectura.
Para poder visualizarlo, es necesario tener instalado el Acrobat Reader.

Enlaces relacionados:
¿Cuál es el verdadero tesoro de la Iglesia? (15-Marzo-2009)
Carta del Papa Benedicto XVI a los obispos del mundo (12-Marzo-2009)
Reflexiones del Papa Benedicto XVI sobre la verdadera libertad (28-Febrero-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario