lunes, 1 de julio de 2019

Audios del P. Royo Marín. Teología de la Perfección Cristiana. Nº 5A - 9B

Esta es la segunda parte de los audios de la Teologia de la Perfeccion Cristiana del P. Royo Marín. La entrada correspondiente a los nº 1A - 4B se halla en este enlace.

Los audios pueden descargarse desde este otro enlace.

Recuerdo que estas charlas corresponden a una exposición que realiza el P. Antonio Royo Marín a las dominicas de Olmedo (Valladolid) en 1987 que versa sobre su libro, Teología de la Perfección Cristiana. Las consideraciones sobre la finalidad y el propósito de estas guías de audición pueden encontrarlas en la entrada correspondiente a los números iniciales.


AUDIO : TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 5A

(Comienza en: II Cristo / El Misterio de Cristo / a. Camino).

El amor de Dios se manifestó enviando a Cristo. Jn 14, 6.

Sin mí no podéis hacer nada.

Fr. Columba Marmión: Cristo es el único modelo de santidad.

La devoción e incorporación a Cristo es la piedra angular de la vida cristiana. No es algo accesorio.

b) Verdad.

Es la plena sabiduría de Dios que se nos ha comunicado para que nosotros lo conozcamos en la medida de nuestras posibilidades.

Prólogo de San Juan: Dios es impensable, Dios es invisible. Jn 1, 18

Pero a Dios sí lo podemos amar, aún por nosotros.

El Padre puede ser visto en Cristo, que nos ha hecho visible al invisible y pensable al impensable, y por eso es la Verdad. Al mismo tiempo también puede ser conocido por la obra de Cristo y su doctrina.


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 5B

(Comienza en: II Cristo / El Misterio de Cristo / b. Verdad).

Prólogo de San Juan: todo fue hecho por El. Cristo es el ideal del cristiano, y para eso se abajó, para estar en nuestra piel.

Por su doctrina nos enseña el abismo de su sabiduría infinita. En Cristo hay 4 clases de ciencias:
- Divina (en cuanto Verbo).
- Visión beatífica (en cuanto bienaventurado).
- Infusa (la que tienen los ángeles, pero en grado sumo).
- Adquirida (la aprendida como hombre).

Col 2, 3

c) Vida.

Esto es lo más profundo y bello del Misterio de Cristo.

De 3 maneras es Cristo nuestra vida:

1) En cuanto que nos mereció la Gracia (causa meritoria).
Está ligado a su sacrificio redentor. Podría habernos dejado sin Rendención, o simplemente haber perdonado a Adán y Eva en el momento del pecado.
Pero la justicia de Dios quiso una retribución estricta. Y esa justicia tenía que satisfacerla ante Dios un representante del género humano y ese es el Verbo encarnado, que al mismo tiempo que hombre, es Dios.
Por la encarnación, no bajó e Verbo sino que la condición humana subió hasta Dios.
Ambas naturalezas se unieron en un personalidad divina, pero no se fusionaron.
Cristo forma parte del misterio trinitario por su condición de Verbo y por su naturaleza divina, pero no por su naturaleza humana que permanece separada.
Todas sus acciones tienen valor infinito y por tanto podría habernos redimido de cualquier forma, con cualquier gesto simple, pero lo hizo en la Cruz y no antes. Santo Tomás da hasta 5 razones de por qué hubo de ser así la redención. Citamos tres: para que se vea el horror del pecado, para que se vea el horror de infierno y para demostrar el inmenso amor que nos tiene.


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 6A

(Comienza en: II Cristo / El Misterio de Cristo / c. Vida / Cristo causa meritoria).

Santo Tomás se plantea: ¿cómo es posible que el pecado más grande que se haya cometido sea el usado por Dios para redimirnos?. Su respuesta: la maldad humana al crucificar Cristo es enorme pero no infinita; pero el amor de Cristo en la cruz sí es infinito.
La satisfacción de sus méritos es infinita, y nos los ha dado a nosotros. Cristo intercede por nosotros.
Ante un alma que se acusaba ante la imagen de Cristo de ser pobre, Él mismo le responde: no te llames pobre teniéndome a mí.
(El P. Royo tiene la costumbre de recordar en la consagración las cuatro intenciones principales de la Misa: de impetración, de expiación, de adoración y de acción de gracias. Y añadir por todas las intenciones de Cristo).

2) En cuanto que de Él brota toda la Gracia (causa eficiente):
Recibimos toda la gracia de Dios cristificada, a través de Cristo.
La Santísima Virgen María intercede en todas las gracias que brotan de Cristo.

3) En cuanto que nos la comunica a nosotros (fuente de la Gracia).
Cristo es la fuente de la vida sobrenatural, dado que nos comunica su gracia.
Cristo es instrumento unido a Dios para la transmisión de la gracia. Los sacramentos son instrumentos separados de Dios para dicha transmisión. Explica la diferencia entre instrumento unido y separado.
Cristo es el origen de nuestra vida sobrenatural igual que nuestros padres lo son de la vida natural. ¿De qué manera ejerce Cristo en las personas que se hayan en gracia?:

- Por los Sacramentos: los Sacramentos son actuados por Cristo por encima de las flaquezas humanas. La medida de la gracia que recibamos depende de nuestras disposiciones. Ejemplo del vaso y la fuente.
La Eucaristía es el medio principal de Cristo Vida para nosotros. Para recibirla las principales disposiciones son: Humildad, Fe transida de adoración, Esperanza y Caridad ardiente.
No hay que olvidar que aunque no estemos en pecado mortal ahora mismo, somos expresidiarios de Satanás. Humildad no es lo mismo que abatimiento (que es una forma encubierta de orgullo).
En la Eucaristía no hay contacto con Cristo, solo con los accidentes del pan. Él está en mí, y yo en Él. Es un contacto inefable. Ef 3, 17: Cristo habita por la fe en nosotros.

- Por la gracia vivificada por la caridad. 




AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 6B

(Comienza en: II Cristo).

2) Cómo vivir el Misterio de Cristo.

Camino de perfección cristiana para llegar a la cumbre es vivir: “Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria”, es decir, la glorificación de la Santísima Trinidad por encima de todo.

a) Por Cristo: Cristo es el único camino que nos lleva al Padre.

b) Con Él: Todo lo hacemos con Él. Cristo, como hombre, difunde su gracia capital sobre nosotros.
(El P. Royo afirma que la Misa vale tanto como el cielo. Ni más ni menos)
Todos los actos humanos tienen valor si los unimos a Cristo.

c) En Él: Nos metemos en Cristo. Evitar deformaciones de interpretación.
El Cristo Total es Cristo + nosotros. Cristo no está completo sin nosotros. Christianus, alter Christus (Cristiano, otro Cristo). Nuestros sufrimientos completan la Pasión de Cristo. Estamos insertados en la Trinidad. Somos Cristo (San Pablo). Formamos un solo cuerpo con Cristo.
Revestirnos de Jesús (Rm 13, 14). Mi vida es Cristo (San Pablo). Esta es la cumbre de la cristificación.

d) A Ti Dios Padre omnipotente: Todo lo hace Cristo por el Padre y para el Padre. El cristiano debe parecerse a Cristo en esa aspiración al Padre.

e) En la unidad del Espíritu Santo: Esa gloria pertenece también al Espíritu Santo.

f) Todo honor y toda gloria: Cumbre de la santificación personal.



-- III  LA VIRGEN MARÍA Y NUESTRA SANTIFICACIÓN --


Fundamento de la intervención de la Virgen María en nuestra santificación: Es el camino más corto y seguro para llegar a Cristo.

Varios conceptos teológicos que actúan como fundamentos de la Mariología:
1) Maternidad divina.
2) Maternidad espiritual nuestra.
3) Corredentora.
4) Mediadora universal de todas las gracias.
5) Misión cosantificadora junto con el Espíritu Santo como esposa suya.

1) Maternidad divina: Todos los títulos de la Virgen María arrancan de su maternidad divina. Por su maternidad divina la Santísima Virgen es elevada del orden de la gracia al orden hipostático.


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 7A

(Comienza en: III Virgen María / 1.Maternidad divina ).

Concilio de Efeso, define la maternidad divina de la BVM.

2) Maternidad espiritual nuestra. La Virgen María es madre nuestra porque nosotros somos de Cristo y somos Cristo (San Agustín). Y si es madre de Cristo, es madre nuestra. Ella es madre nuestra desde el primer momento en que fue madre de Cristo, pero no desde el Calvario (que es donde se manifiesta nuestra condición de hijos suyos en San Juan, pero no donde se constituye la maternidad espiritual).

3) Corredentora. Por el principio del consorcio, Cristo la asoció a su redención, sin dejar de ser Él el Redentor. Ella es corredentora por su sufrimiento en la Pasión.

4) Mediadora de todas las gracias. Por voluntad de Dios. Ella nos las obtiene, nos las merece y nos las distribuye. Se extiende a todos los hombres del mundo incluso a los no cristianos.
Es mediadora de todas las gracias, incluso de las sacramentales, en cuanto que nos prepara para que las recibamos con fruto.
La Santísima Virgen tiene la omnipotencia suplicante. Ella no es omnipotente pero administra la omnipotencia de Dios.

5) Misión cosantificadora junto al Espíritu Santo. El Espíritu Santo se vale de la Virgen María para santificarnos a nosotros.

Aplicaciones prácticas de todo esto:

Está recogido en el libro El Secreto de María, de San Luis María Grignon de Monfort.

Hilo lógico del razonamiento: es voluntad de Dios que nos santifiquemos. Para santificarnos hay que practicar las virtudes. Para practicar las virtudes es necesaria la gracia de Dios. Para conseguir la gracia de Dios hay que acudir y encontrar  a María.
El santo da 11 razones para justificar esto:
1.- Porque sólo María ha hallado gracia ante Dios para sí y para nosotros.
2.- Porque María dio el ser y la vida al autor de la gracia. Madre de la Divina Gracia.
3.- Porque Dios Padre, dando a su divino Hijo, le dio todas las gracias a ella.
4.- Porque Dios la escogió como administradora y tesorera de todas las gracias.
5.- Porque como en el orden natural hay padre y madre, en el orden de la gracia ocurre igual.
6.- Porque así como María ha formado a Cristo, también forma a sus miembros que somos nosotros.
7.- Porque el Espíritu Santo que se desposó con ella no se ha divorciado nunca, continúa formando a los cristianos igual que hizo a Cristo.
8.- Porque como dice San Agustín, estamos vinculados a María de donde sacamos todas nuestras energías.
9.- El autor puede sacar una obra de arte mediante el cincel que puede romper la piedra o mediante un molde, siempre que el molde sea perfecto. María es el molde perfecto para modelarnos a nosotros.
10.- Porque María es el paraíso de Dios. Para los hombres viadores hizo el mundo, la creación; para los santos hizo el cielo.  Y para Él hizo a María, templo y sagrario de la Santísima Trinidad.
11.- Que nadie diga que María es impedimento para llegar a Cristo.  No es María quien vive, sino Cristo en ella.

Motivos para tener devoción a María:

1.- Porque es el camino más fácil para llegar a Cristo.
2.- Y también el camino más corto.
3.- Y el camino más perfecto.
4.- Y el camino más seguro (Haced lo que Él os diga).


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 7B

(Comienza en: III Virgen María ).

La verdadera devoción a la Virgen María: La devoción a la Virgen María es necesaria para la salvación y la santificación.

Caracteres de la falsa devoción a la Virgen María:
- Devotos críticos con las prácticas de devoción.
- Devotos escrupulosos que temen minusvalorar a Dios.
- Devotos exteriores que hacen muchas prácticas pero que no la imitan.
- Devotos presuntuosos.
- Devotos inconstantes.
- Devotos hipócritas.
- Devotos interesados.

De la verdadera devoción:
- Interior: salir del corazón.
- Tierna: esforzarnos en tener confianza en la Virgen María.
- Santa: evitar el pecado e imitar sus virtudes: Humildad. Fe. Oración continua (pedir que nos enseñe). Mortificación. Pureza. Caridad ardiente. Sabiduría.
- Desinteresada: porque ella merece ser servida y Dios también. Sin interés.

Principales devociones marianas (explicadas):
- El Santo Rosario.
- Cinco primeros sábados.
- Tres Avemarías.
- El Avemaría.
- El Angelus.
- Letanías lauretanas.
- Salve.
(El P. Royo hace comentarios sobre los hábitos de los religiosos, las vocaciones, los frailes, las monjas, la órdenes).
- Oración de San Bernardo.
- Magnificat.
- Oficio Parvo de la Santísima Virgen María.
- Escapulario del Carmen y Medalla de la Virgen Milagrosa.


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 8A

(Comienza en: III Virgen María ).

Métodos de vida mariana:

a) Santa esclavitud mariana (tal y como se detalla en El Secreto de María). Método de santificación propuesto por San Luis María Grignon de Monfort. Dos actos:
- Acto de entrega y consagración a María. Comienza un estado nuevo de vida.
- Esforzarse en vivir de acuerdo a esa consagración.
Por esta santa esclavitud se le deja a disposición de la Virgen todo el valor satisfactorio e impetratorio de nuestra vida. También nuestros méritos los ponemos en sus manos para que nos los guarde, pues son intransmisibles.
Y si queremos aplicar alguna gracia por alguien o algo en particular, tenemos que pedírselo a ella humildemente.
Iremos a Cristo acompañados de la Virgen María. Siempre para gloria última de Dios a través de ella.
(El P. Royo comenta que hoy no hay ya buenos directores espirituales. Explica el acto heroico de entrega a las almas del purgatorio).

b) Piedad filial mariana. Método expuesto por los padres marianistas del P. Chaminade, en su obra La Devoción de María.
No es sólo amar a María como hijo. La piedad filial mariana quiere ir más allá. Es amar a María con el corazón mismo de Jesús (que habita en nuestros corazones por la inhabitación y por la fe).
La piedad filial mariana tiende a identificarnos con Cristo y así amar a María. Completamos a Cristo del cual somos miembros.
Fundamentos dogmáticos:
- Maternidad espiritual de María.
- Misterio de nuestra incorporación a Cristo.
- Obligación de imitar a Cristo, también como hijo de María.


-- IV LA IGLESIA COMO MEDIO DE SANTIFICACIÓN --


Consideramos la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. Encíclica Mystici Corporis de Pío XII. El P. Royo se remite aquí a su libro sobre el que versan estas charlas en sus páginas 100 y siguientes, y a la propia Encíclica.

El esquema básico es:

1) Idea general de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.

A) Cristo quiso constituir la Iglesia.

B) La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo.
B.1) La Iglesia es un cuerpo. Es uno, indiviso, visible, orgánico, jerárquico. Provisto de Sacramentos. Cuyos miembros no son sólo los jerarcas o carismáticos, sino todo los bautizados que profesan la verdadera fe y no han sido apartado.


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 8B

(Comienza en: IV La Iglesia / Idea general de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo).

Están trabados entre sí orgánica y jerárquicamente. Poseen especial dignidad en la sociedad cristiana los padres, los padrinos de bautismo y los seglares que prestan su colaboración a la jerarquía eclesiástica.
B.2) La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.
B.2.a) Porque Cristo es su fundador (MC 11-14).
B.2.b) Porque Cristo es su cabeza (MC 15-22).
“Misterio verdaderamente tremendo y que jamás se meditará bastante el que la salvación de muchos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo, dirigidas a este objeto, y de la cooperación que pastores y fieles -singularmente los padres y madres de familia- han de ofrecer a nuestro Divino Salvador” (MC 19).


TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 9A

(Comienza en: IV La Iglesia / Idea general de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo).

(La fe más pura y más sencilla es la del carbonero, Jn 6).
B.2.c) Porque Cristo es su sustentador (MC 23-26).
B.2.d) Porque Cristo es su Salvador (MC 27-30).
B.3) La Iglesia es un Cuerpo místico. No físico ni puramente moral (como nuestras asociaciones civiles). Es un cuerpo moral vivificado por Cristo que es su sangre.

C) Semejanzas bíblicas.

La unión de Cristo y su Iglesia se expresa bíblicamente como un vínculo matrimonial, la unión de los sarmientos a la vid, el organismo de un cuerpo humano, la unión inefable del Padre y del Hijo (MC 31).

D) Vínculos de la unión.

Jurídicos y sociales (MC 31). Las virtudes teologales (MC 32-36).
Especial consideración con la Caridad. Cristo me amó y se entregó por mí (MC 34).


AUDIO: TEOLOGIA DE LA PERFECCION CRISTIANA. 9B

(Comienza en: IV La Iglesia / Idea general de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo).

E) La Iglesia plenitud de Cristo. 

Cristo-cabeza más la Iglesia es el Cristo-total.

¿Hasta dónde se extiende la gracia capital de Cristo (es decir, como cabeza)?: se extiende hasta los ángeles, a los hombres excepto a los condenados, en diversos grados y formas:
- Iglesia triunfante: Cristo es cabeza de los ángeles, que también forman parte del Cuerpo Místico de Cristo. También es cabeza de los bienaventurados, que están confirmados en gracia.
- Iglesia purgante: Cristo es cabeza perfectísima de todas las almas del purgatorio.
- Iglesia peregrina en la tierra: Cristo es cabeza de todos los hombres que estén en gracia. De los cristianos en pecado mortal lo es en un modo menos perfecto, pues aunque han perdido la Caridad, les queda la Fe y la Esperanza. Los herejes, paganos y apóstatas no son miembros actuales de Cristo.
Los demonios y condenados no son miembros de Cristo.

Exhortación pastoral (Teología de la Perfección Cristiana, pp. 104ss, MC 37ss).

A) Errores sobre la doctrina del cuerpo místico de Cristo: unión como persona física; quienes no tienen en cuenta la libre actuación del hombre y todo lo encomiendan al Espíritu Santo; minusvalorar la confesión frecuente de los pecados veniales; minusvaloración de la oración privada de los fieles; es falso que haya que dirigir todas las oración al Padre por Cristo.

B) Exhortación a amar a la Iglesia: con amor sólido; viendo a Cristo en la Iglesia; imitando el amor de Cristo a la Iglesia; padeciendo con Cristo.

C) Invocación final a María, Madre de la Iglesia: consintió en nombre de todo el género humano la Encarnación del Verbo; dio a luz a Cristo, la cabeza de la Iglesia; presentó al recién nacido a los judíos como Profeta, Rey y Sacerdote; consiguió de Cristo el primer milagro en las Bodas de Caná; ofreció a Cristo en el calvario por los hombres; consiguió para la Iglesia dones prodigiosos del Espíritu Santo en Pentecostés; sufrió inmensos dolores como Reina de los mártires en la Pasión de Cristo

D) El cristiano como miembro del Cuerpo Místico de Cristo: Tres condiciones: estar bautizado, profesar íntegramente la fe católica y no estar separado de la Iglesia (MC 21; LG 14).

Todo de cuanto de bueno o malo haga el cristiano repercute en todo el Cuerpo de Cristo. Para bien o para mal.


Otros enlaces:

Todo sobre las indulgencias
La Virgen María y los árboles del Paraiso
La Gebirá Mesiánica, o la Madre del Rey

Audios del P. Royo: La Santidad Cristiana