domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué es la transustanciación?


Con la palabra transustanciación la Iglesia quiere expresar la verdad revelada de que en las especies de pan y vino consagradas está verdaderamente presente el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Transustanciación es un término que nos remite al concepto filosófico de sustancia y accidentes, tal como lo formuló Aristóteles (recogido más tarde por Santo Tomás de Aquino). De este modo, para explicar el cambio producido por la consagración en las especies de pan y vino, afirmamos que mientras sus accidentes (color, apariencia, sabor, textura, etc.) no han cambiado, sin embargo su sustancia (la de pan) sí se ha transformado en la sustancia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se predicaría de su sangre. Transustanciación por tanto nos habla del cambio de sustancia (trans-sustancia) realizado en el pan y vino consagrados. Ya no son pan y vino, aunque parezcan pan y vino, pues son el Cuerpo y la Sangre del Señor. A ese cambio radical, a ese cambio en la sustancia es al que se refiere la transustanciación.

El término se usó en la doctrina de la Iglesia por primera vez en la carta Cum Marthae circa del Papa Inocencio III de 29 de noviembre de 1202. Sin embargo, como definición dogmática definitiva fue recogido por el Concilio de Trento en el Decreto sobre el sacramento de la Eucaristía, en la 13ª sesión de 11 de octubre de 1551, en el que se dice:

"Cristo, Redentor nuestro, dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan, de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transustanciación por la santa Iglesia Católica."

Este concepto fue nuevamente tratado por la doctrina magisterial del Papa Pablo VI (entre otros) con ocasión de su Encíclica Mysterium Fidei, de 3 de septiembre de 1965. Ciertas doctrinas procedentes de la fenomenología y la filosofía existencial, habían puesto en entredicho el concepto de transustanciación, proponiendo como alternativa la transignificación o la transfinalización.

En la encíclica S.S. Pablo VI recuerda que la transustanciación define completamente el cambio producido en las especies eucarísticas, mientras la sola referencia a la transignificación o la transfinalización no aclaran el concepto de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por tanto, sin condenar el uso de esos términos, los declara insuficientes para expresar el dogma eucarístico.

La veneración con la que la Iglesia trata la doctrina consolidada y recibida, así como los términos que se usan para definirla, hace que si bien los conceptos de sustancia y accidentes son elaboraciones que pertenecen al ámbito filosófico y no forman parte del dominio común, en cambio la transustanciación expresa perfectamente el milagro realizado en cada Misa al convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor y por ello sigue siendo un concepto plenamente válido para acercarnos a ese milagro del que somos testigos a diario.

(Se puede consultar al respecto el Catecismo, nº 1376).






Enlaces relacionados:

Diez consejos para perder la fe
La adoración eucarística perpetua (Videos)

San Justino mártir, 160AD: la presencia real de Cristo en la Eucaristía
Pensamientos espirituales. La Flechas en la Aljaba

56 comentarios:

  1. Hola queridos hermanos en Cristo Jesus y Maria , les felicito por su excelente pagina y que Nuestro Señor les siga enviando su Santo Espiritu para su mayor Gloria en la difucion de su doctrina para toda la humanidad en especial los que estn alejados y no le conocen Dios les bendiga fraternalmente Rosa

    ResponderEliminar
  2. Sobre los conceptos de "entrelazado" y "poliposicionamiento cuántico" (O dicho también... "de lo que sólo existe si es que es observado...")
    Ví este programa por casualidad. La reflexión cualitativa es de vértigo.
    http://www.rtve.es/television/20110506/incertidumbre-del-universo-cuantico/430556.shtml

    El llamado *entanglement es un asombroso fenómeno de la mecánica cuántica, los estados cuánticos entrelazados poseen aspectos inexplicables. einstein lo llamaba coloquialmente "Efecto fantasmal a distancia".

    * El “entaglement”, se conoce en español como “no localidad”, “estados cuánticos entrelazados” o paradoja EPR (Einstein Podolski Rosen). Medir un parámetro de una particular entrelazada, afecta instantáneamente las propiedades de la otra.
    Pues bien...
    ¿Porqué no, la Eucaristía, la Transustanciación... pueden ser fenómenos posibles en cuanto naturales, universales y poliposicionados antes de su formulación misma?

    Doctrina y Ciencia correlacionados no enfrentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna necesidad de introducir esas cuestiones limitadas a la física.

      La vinculación del alma con su particular cuerpo o cambiante segmento de naturaleza es una característica de cada alma encarnada, interior a ella (no al cuerpo) y, como es obvio, diferente en cada caso. La sustancia de cada porción de pan o de vino ha formado millones de cuerpos (el hidrógeno viene de antes de la formación de la galaxia, el oxígeno de la época formativa del Sol...) pero en el momento inmediato anterior a la transustanciación no están componiendo ningún otro cuerpo vinculado con un cierto y determinado espíritu. En la transustanciación, es la persona del Lógos la que crea ese vínculo con tal y tal porción de pan y de vino, tal como tu alma fue creada con esa relación a tu cigota y no a la mía. El carpintero de Nazareth nos muestra que El es Dios haciéndonos ver cómo se crea a cada vínculo somatopsíquico: performativamente.

      Ya ves,el asunto es simplicísimo. Pido perdón a los demás si me expresé con ciertos tecnicismos, que tienden a comunicar la idea al buen lector de ciencias que escribió arriba sobre física cuántica. Quien nada sabe de ello puede prescindir de mi explicación, ya que el misterio de la transustanciación se reduce al de dar ser. Lo demás,cuanto más modesta es la formación académica, mejor se entiende.

      Eliminar
    2. ¡Ah, me olvidaba! Cuidado con el priscilianismo. El vínculo creado en la transustanciación no pone un alma en un cuerpo, sino crea una persona completa (alma + cuerpo) en relación a las porciones ofrendadas de las especies: pan y vino. Claro que el alma es la de cierta Persona preexistente (Jesús) y por eso difiere de la animación de una cigota (donde el alma se crea con el vínculo del caso). Dios Trino y Uno simplemente crea nuevos vínculos somatoanímicos para su incanjeaable realidad espiritual; no embute su alma en pedazos de sustancias inanimadas, como lo entendería (muy mal)un priscilianista. Afectuoso abrazo,

      Eliminar
  3. RECHAZO A LA EUCARISTIA
    la transustansacion no ocurre por la razon de que Jesus dijo en Mateo capitulo 26 verso 29 lo sugiente: Y les digo que desde ahora no volveré a beber del fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre.
    para Jesus el vino seguia siendo vino producto de la vid despues de que el instituyo la Cena del Señor, despues de que el dijo esto es mi sangre, lo cual muestra que Jesus solo uso el pan y el vino que comieron en la pscua para REPRESENTAR su sacrificio. ademas la eucaristia o misa se debe rechazar por otra razon no menos importante; la Iglesia Catolica Romana enseña que la misa es un Re-sacrificio, de Jesucristo por nuestros pecados, o como una “re-ofrenda / re-presentación” de Su sacrificio. Esto está directamente en contradicción a lo que dice la Escritura; que Jesús murió “una sola vez” y no necesita ser sacrificado nuevamente (Hebreos 10:10; 1 Pedro 3:18). Hebreos 7:27 declara, “que no tiene necesidad cada día como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo (Jesús) UNA VEZ para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.”

    espero esto sea de utilidad a las personas sinceras que aman la verdad y rechacen las enseñanzas falsas de las iglesias de la cristiandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, estas en lo correcto Sr. anónimo mas claro que el agua po puede estar. La BIBLIA es la fuentas mas fidedigna y la verdad de la palabras de Dios cuyo nombre como lo dice la Biblia en Salmos Capítulo 83 y versículo 18
      "para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

      Eliminar
    2. Lucas 20:19-20

      19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

      20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

      Lucas 24:30-31

      30Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
      31Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado.

      Esta ahí clarito, mas brutos estos evangélicos y se mueren

      Eliminar
    3. juan 10:7 dijo jesus "yo soy la puerta de las ovejas" pregunta para el que ofendio a los evangelicos, jesus se transformo en una puerta?
      Amigo si lees la biblia y la lees bien te daras cuenta que no todo es literal, en la cena del señor jesus utilizo el pan y el vino solo para representar su sacrificio

      Eliminar
    4. Estimado amigo anónimo:
      Ese razonamiento es sumamente débil. Podíamos decir también que Jesús no es un rayo de luz (Yo soy la luz), y que el reino de los cielos es una representación, para terminar con que la resurrección es también una representación. Ese camino lleva a convertir en supérfluo todo.
      El caso es que las primeras comunidades no lo entendieron como dices. ¿Cómo transcurrieron 15 siglos hasta que Lutero "se dio cuenta" de que todo era una representación? ¿Y en los 15 siglos anteriores? ¿Eso queda borrado por la interpretación de Lutero?

      Eliminar
    5. Señor Manuel Perez, No hay debilidad en el razonamiento BIBLICO. Lo que "anonimo" cita es LA BIBLIA, la PALABRA DE DIOS. ¿Porque la rechazan los católicos? Está claro que Lutero no vivio 15 siglos para descubrirlo, sino que el romanismo dilató 15 siglos para proclamar una idea puramente humana escrita por un papa en 1202, y ratificada 300 años después en el Concilio de Trento en Octubre de 1551. NO HAY TAL TRANSUSTANCIACIÓN,sino una MALA INTERPRETACIÓN de las palabras de Jesús,que no es un rayo de luz, porque Él dijo YO "SOY LA LUZ".

      Eliminar
    6. Estimado amigo Adolfo de Jesús:
      La Biblia ha de ser interpretada rectamente. Si Jesús dice: "Yo soy la luz", ¿qué hemos de entender? ¿que Jesús es una bombilla? No tiene sentido, ¿verdad? Tenemos que interpretar lo que el Señor quiere decir.
      ¿Cómo asume usted en su fe que San Justino mártir en 160 dC escribiera el texto que cito en este artículo?
      http://principioscatolicos.blogspot.com.es/2012/07/san-justino-martir-160-ad-la-presencia.html
      Por favor, dé una explicación razonada. ¿Usted está de acuerdo con San Justino? ¿Acepta usted su enseñanza, o toda la patrística está equivocada en tanto en cuanto no coincida con Lutero 15 siglos después? ¿No le parece a usted un argumento muy débil el decir que la Iglesia se ha equivocado durante 15 siglos?
      Creemos que la Iglesia está inspirada por el Espíritu Santo, ¿se dedica el Señor a jugar con nosotros y permitirnos estar en el error durante 15 siglos (que no son dos días) para después iluminarnos a todos?

      Eliminar
    7. Por qué se esfuerzan en retorcer lo expresado en el evangelio? La idea matriz es clara: todos los´simbolos que aparecen en él vienen a confluir en una cosa: AMOR AL PRÓJIMO, pero como lo hizo Jesús. Todos su gestos descritos en el evangelio van en esa dirección, y él elimina cuanto de oscuro había en la escritra, por eso es la luz, y prescinde de ritos y ceremonias, porque el hombre está por encima del sábado. Y la comida con los suyos la víspera de la pascua no fué otra cosa que un gesto para decirles que él se daba a comer e igual debían hacerlo ellos -y nosotros- con los demás. Y para no quedarse en palabras, les dijo: Ea, vámonos de aquí" HAcia dónde?: hacia el calvario, que es donde se demuestran las ideas, dando hasta la última gota de sangre. ¿Se necesitan más misterios y teorías, como este de la transustanciación, una disquisición filosófica absurda, que no hace más que ocultar el sentido del mensaje de Jesús? En vez de estas disquisiciones, vayamos a DAR al prójimo lo que nos pida. (Samaritano y Juicio final..."porque tuve hambre...)Cuanto tiempoperdido para mantener una ceremonia que más se parece a idolatría, o la sancta santorum de los judíos. Aprendan hermenéutica bíblica.

      Eliminar
  4. No se observa sustentación de la Escritura Sagrada a este tema. Parece que en los concilios no se consulta la Biblia a diferencia de los apóstoles de Jesús que citaron del antiguo testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se observa, revisa bien, estudia, aprende, cultivase y veras la verdad revelada.

      Eliminar
  5. Que triste es que aun sabiendo la verdad ustedes como iglesia catolica sigan enseñando mentiras a sus seguidores, por fortuna lo pagaran muy caro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sabemos la Verdad y donde está es que la Practicamos. La Verdad completa, no la media Verdad que practican los protestantes.

      Eliminar
    2. perdon pero ni saben la verdad, y si la saben no la practican, jesus dijo en juan 13:34,35 " en esto todos conoceran que ustedes son mis dicipulos, si se tiene amor entre si"
      la realidad es esta:
      fulano y mangano son vecinos, van a la misma iglesia y no se pueden ver, se andan tragando unos a otros, porque? porque son de diferente partido politico, o le van a diferete equipo de futbol etc.
      el punto es si no se aman entre ellos que creen en lo mismo y que van a la misma iglesia, podran amar a los que creen diferente? a sus enemigos como dijo jesus?

      Eliminar
    3. Evidentemente, amigo anónimo, el amor es la aspiración suprema de todo cristiano. Y como somos débiles y pecadores, no mostramos en nuestras vidas el amor que nos manda Jesús.
      Si nos amáramos más, el mensaje cristiano se manifestaría de una manera más perfecta. Pero Dios se vale de nuestra imperfección para su obra, también.

      Eliminar
    4. Manuel Peña: no somos débiles ni pecadores, somos personas con nuestras caracteristicas peculiares. Déjense ya de tanto pecado. Somos la maravilla de la creación, pero con inteligencia y libertad. La inteligencia está para actuar conforme a principios éticos que emanan de la bondad d e las personas a las que hay que servir como lo más excelso que tenemos delante y a quien hay que respetar y no hacerles lo que no te gusta que te hagan a tí. Pero eso ya lo decían los profetas y Confucio. No estamos sometidos a Dios alguno, porque el bien supremo de la persona es al libertad. Si te sometes a seres todopoderosos es que no conoces tus valores. Eso es lo que enseñó Jesús. Da que pensar que estais simpres con Dios y más Dios y desconoces la palabra que nos hizo libres, como dice el evangelista Juan. Un hombre libre no es débil, es fuerte como la roca. Los teólogos y dogmas no han hecho otra cosa que esclavizar la voluntad del creyente limitandole su capacidad de reflexión y de actuar conforme a su inteligencia, el logos que decia Aristoteles y que recoge Juan al principo de su ebvagelio. La razón es la divinidad y de esa razón participamos todos, en cuanto personas. Luego somos ese Dios del que nos hace depositarios Jesús: Venid benditos porque tuve hamnbre...

      Eliminar
    5. mire señor Manuel Perez deje de estar criticando, aquí todos somos libres de pensar lo que queramos si no le gusta esto pues no lo lea y deje de estar criticando la opinión de los demás.

      Eliminar
  6. este dogma no tiene sustento biblico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene amigo, Lucas 20:19-20, Lucas 24:30-31 lo que pasa es que su fanatismo trasnochado no lo deja ver

      Eliminar
  7. di yo no veo que citen la biblia por ningun lado, solo cartas y concilios, no veo ni un texto biblico que lo sustente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro ciego más, al cual su adoctrinamiento trasnochado no lo deja ver mas alla de lo que le dice su "Pastor adinerado"

      Eliminar
  8. Es increible como la iglesia catolica aun teniendo la Biblia que es la palabra d Dios, enseña mentiras a la gente, sin duda son cristianos solo de nombre porque Jesus nunca enseño esto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa es que su fanatismo ridículo no los deja ver mas alla de sus narices.

      Ustedes pretenden que Jesús se le aparezca y les diga que deben hacer para poder creer. Ilusos y así pretenden creer que saben toda la verdad, cuando la tienen en sus narices y no la ven

      Eliminar
  9. revelacion 18:4 dice salganse,salganse de ella pueblo mio si no quieren participar de sus pecados y ser parte de sus plagas, si vemos los contestos, cuando dice salganse de ella, se refiere a babilonia la grande, la madre de las rameras, y puesto que la babilonia antigua estaba llena de idolatria es un termino muy bien aplicado a la iglesia catolica que hoy en dia esta llena de idolatria y tradiciones de hombres, cuan lejos estan de enseñar la verdad. pero ¿pero despertaran algun dia sus feligrenses? quiza ya sea tarde, el juicio de dios esta cerca.

    ResponderEliminar
  10. A los amigos protestantes que vienen solo a criticar y a hablar pitoladas de algo que no conocen ni remotamente les digo: Dios no divide, lo que no sirve lo destruye, como lo hizo con sodoma, con gomorra y con el diluvio universal y su religión surgió a raíz de una división hecha no por un ser divino, sino por un hombre que no quiso someterse a la jerarquía de la Santa Iglesia y prefirió hacer lo que hizo el demonio, revelarse y formar su propio gobierno. Mucho ojo con eso, tengan entendimiento. saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos de la web. la pagina se llaa pricipios catolicos, por que tienen que entrar los trasnochado de los protestantes... Dios es Amor.. Y coo en la Palabra de Dios dice: No mires la paja del ojo ajeno sin mirar la viga de tu ojo...
    Todas estas religiones protestantes coenzaron muy mal, los primeros eran ladrones, asesios, vendian mentiras como los TJ.... Antes de criticar vean sus principios trasnochados.... Un fuerte abrazo en Cristo Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Lucas:
      Gracias por tu comentario, de la misma manera que agradezco todos los comentarios.
      Para evangelizar tenemos que llegar a todos, porque la Palabra de Dios hay que llevarla a todas las gentes. Después cada cuál la aceptará o no.
      Hay muchas cosas que nos unen a los protestantes y muchas que nos separan. Lógicamente tenemos que trabajar porque cada vez sean más las cosas que nos unan y menos las que nos separan.
      Los protestantes son ramas que se han escindido de la Iglesia Católica: ¿cómo explican su historia anterior? ¿qué les une directamente a Cristo? Pues es la Iglesia Católica.
      Si yo soy hijo de mi padre y reniego de él, ¿cómo voy a explicar eso?; los motivos que utilice, ¿no sonarán a excusas para justificar mi proceder?.

      Eliminar
  12. ¿Qué quiso decir Jesús al decir: “Este es mi cuerpo”, “esta es mi sangre”?
    Mat. 26:26-29: “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y, pronunciada la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: ‘Tomad, comed, este es mi cuerpo.’ Tomó luego un cáliz y, dadas las gracias, se lo dio diciendo: ‘Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la Alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.’”
    Con relación a las expresiones “este es mi cuerpo” y “esta es mi sangre”, es digno de mención lo siguiente: dice: “Esto significa mi cuerpo”, “esto significa mi sangre” (bastardillas muestras). presenta una lectura semejante. traduce las expresiones así: “Esto representa mi cuerpo”, “esto representa mi sangre” (bastardillas muestras). Estas maneras de traducir la expresión están de acuerdo con lo que se declara en el contexto, en el versículo 29, de varias ediciones católicas. (1972) dice: “No beberé más de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros de nuevo en el reino de mi Padre” (bastardillas nuestras). también dicen que Jesús se refirió a lo que estaba en la copa como “este fruto de la vid”, y eso fue después que Jesús había dicho: “Esta es mi sangre”.
    Considere las expresiones “este es mi cuerpo” y “esta es mi sangre” a la luz del lenguaje descriptivo que se usa en otras porciones de las Escrituras. Jesús dijo también: “Yo soy la luz del mundo”, “yo soy la puerta de las ovejas”, “yo soy la vid verdadera” (Juan 8:12; 10:7; 15:1). Ninguna de estas expresiones daba a entender una transformación milagrosa, ¿verdad?
    En 1 Corintios 11:25, el apóstol Pablo escribió acerca de la Última Cena y expresó las mismas ideas en palabras algo diferentes. Al citar las palabras de Jesús, en lugar de decir con relación a la copa: “Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la Alianza”, él lo expresó de esta manera: “Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre”. Ciertamente eso no significó que de alguna manera el cáliz o la copa se transformó milagrosamente en una nueva alianza o nuevo pacto. ¿No es más razonable concluir que lo que había en la copa representaba la sangre de Jesús por medio de la cual se validaba el nuevo pacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo anónimo:

      Gracias por aportar tu punto de vista. Sin embargo, habría que referirse también a Juan 6, por ejemplo. Cualquier puede leerlo en su Biblia.

      Por otro lado, la Iglesia primitiva, la que escuchó a Jesús con sus propios oidos y la que se cuidó en transmitir lo recibido, no lo entendió así como tú dices. Por eso, para nosotros, la Tradición es algo muy importante, porque la Tradición es el vehículo por el que las palabras de Jesús se transmitieron a la Iglesia (no confundir con lo antiguo).

      Es paradójico que hasta Lutero (s. XVI) no se den por sentado estas ideas tan aparentemente claras, y que toda desviación anterior de la doctrina católica fue condenada como error. Es decir, la comunidad cristiana se equivocó durante 16 siglos (incluyendo los inmediatos a la Vida, Muerte y Resurrección del Señor) y el acierto nos vino después.

      Un tanto extraño, ¿no te parece?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. ¿Qué quiso decir Jesús con su declaración de Juan 6:53-57?
      “Jesús les dijo: ‘En verdad, en verdad os digo; si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que come vivirá por mí.’” (Juan 6:53-57, BJ.)
      ¿Debe entenderse que esto significaba que ellos habían de comer literalmente la carne y beber la sangre de Jesús? Si así fuera, Jesús habría estado recomendando que se violara la Ley que Dios había dado a Israel mediante Moisés. Aquella Ley prohibía el consumo de toda clase de sangre (Lev. 17:10-12). Contrario a recomendar que se hiciera tal cosa, Jesús se expresó clara y enfáticamente en contra de violar cualquiera de los requisitos de la Ley (Mat. 5:17-19). Así que lo que Jesús tenía presente tiene que haber sido comer y beber en sentido figurado, mediante ejercer fe en el valor de su sacrificio humano perfecto. (Compárese con Juan 3:16; 4:14; 6:35, 40.)

      La tradicion no es importante Mateo 15:1-9

      15 Entonces llegaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén, y dijeron: 2 “¿Por qué traspasan tus discípulos la tradición de los hombres de otros tiempos? Por ejemplo, no se lavan las manos cuando van a tomar una comida”.
      3 En respuesta, él les dijo: “¿Por qué traspasan ustedes también el mandamiento de Dios a causa de su tradición? 4 Por ejemplo, Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; y: ‘El que injurie a padre o a madre termine en muerte’. 5 Pero ustedes dicen: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Todo lo que tengo por lo cual pudieras sacar provecho de mí es una dádiva dedicada a Dios”, 6 no debe honrar de ningún modo a su padre’. Y así ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición. 7 Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.

      El apostol Pablo antes de ser apostol, era fariseo porque eso le enseñaron sus papas, estudio a los pies de Gamaliel y conocia bien las escrituras
      Hechos capitulo 9 habla de su conversion al cristianismo y en galatas 1:13,14 menciono lo siguinete
      "13 Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo a la congregación de Dios y devastándola, 14 y estaba alcanzando mayor progreso en el judaísmo que muchos de mi propia edad de mi raza, puesto que era mucho más celoso por las tradiciones de mis padres."

      No hay que ser de cierta religion solo por tradicion o porque es la que nos enseñaron nuestros padres

      LA VERDADERA RELIGION NO ES LA QUE TIENE MAS AÑOS, NI LA QUE TIENE MAS GENTE, SINO LA QUE SE APEGA A LA BIBLIA PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

      Eliminar
    3. Estimado amigo anónimo:
      La Iglesia jamás ha admitido la Tradición CONTRA la Biblia. No. La Tradición es un complemento interpretativo de la Biblia, para que, entre ambas, podamos interpretar lo que Cristo quiere de nosotros.
      Cuando quieras podemos hacer un ejercicio: cogemos un pasaje de la Biblia y le hacemos decir cosas absurdas, o cosas contradictorias, o cosas en contra de la moral, o cosas anticristianas. Eso es así porque el AT ha surgido a lo largo de los siglos, escrito por hombres que narraban sus experiencias, si bien estaban inspirados por Dios. Coger la Biblia e interpretar sus palabras basándose en una mera literalidad es peligrosísimo: así se han justificado grandes desmanes en la Historia.
      ¿Cómo hay que interpretarla? Como un todo. Unos pasajes iluminan a otros y donde un pasaje se muestra oscuro, otro similar aclara el mensaje.
      El proceso histórico es muy claro:
      - Jesús, en carne mortal, vive entre nosotros, muere y resucita.
      - Durante su vida sus discípulo oyen su palabra y su mensaje, e incluso después de resucitado, le oyen también.
      - Jesús sube a los cielos y nos deja su Iglesia.
      - La Iglesia comienza a predicar a Jesús.
      - Llega un momento en que se ve la necesidad de poner por escrito las palabras de Jesús. Aparece el NT.
      - Hasta el siglo IV a estos escritos no se les reconoce oficialmente como Palabra de Dios. Hasta entonces era unos escritos venerables, usados por la comunidad, como puede ser para nosotros hoy la Didajé, por ejemplo.

      ¿Qué precede a qué? ¿La Iglesia al NT o el NT a la Iglesia?
      ¿Qué emana de qué? ¿La Iglesia emana del NT o el NT emana de la Iglesia?
      ¿Quién reconoce a qué? ¿La Iglesia reconoce al NT o el NT reconoce a la Iglesia?

      Estimado amigo: ¿Qué opinas de los escritos de los Santos Padres que avalan la presencia real de Jesús en la Eucaristía? ¿Ellos forman parte de tu Iglesia o no? ¿Estaban equivocados? ¿Ellos erraron y Lutero acertó 15 siglos después?
      Tu Iglesia, ¿ha nacido de la nada en el siglo XVI o es continuadora de algo? Y si lo es, ¿de qué?
      Lutero, él solito, ¿enmienda la plana a toda la Iglesia anterior?.

      Te recomiendo dos artículos de este blog: el primero es http://principioscatolicos.blogspot.com.es/2011/12/la-tradicion-como-fuente-de-la.html y el segundo son unos videos muy acertados de los que te adjunto el enlace http://principioscatolicos.blogspot.com.es/2011/11/tradicion-versus-solo-biblia-por-frank.html

      Eliminar
  13. he amigo lucas quieres decir que un tj es un TESTIGO DE JEHOVA?????? si es asi te pido que te saques ese odio con cualquier tipo de creencia ya que jesus no mando a odiar sino que, amaras a TU PROJIMO COMO A TI MOSMO (LEVITICO 19:18 Y MATEO 22:39)...despues de todo la verdad esta y estara siempre en las santas escrituras
    y si no lo puedes ver es porque estaba escrito (marcos 4:12).De todas formas Jehova sabe quienes son los que le pertenecen, ademas no olvides que por su fruto se reconoce el arbol (mateo 7:15-20).es mas jesus tambien dijo que de la abundancia de la boca habla el corazon (lucas 6:45).
    Por lo tanto no sirve de nada con solo "LEER SI NO MEDITAS" y no te dejas amoldar por las enseñanzas de JEHOVA ya que su hijo amado a quien EL envio a la tierra tambien dijo lo que le pasaria a los que solo dicen pero, tristemente NO HACEN (lucas 6:46-49).espero que nos quede claro A TODOS...
    POR ESO EL CREADOR NOS DIO LA BIBLIA NO PARA DEJARLA ABIERTA EN LOS SALMOS NI PARA QUE SE LLENE DE POLVO SINO PARA SACARLE EL MAXIMO PROVECHO (ISAIAS 48:17-19)

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de tantos engaños de la IGLESIA CATOLICA...que todo lo toman en sentido literal o real, el vino representa la sangre de Cristo y el pan sin fermentar representa el cuerpo perfecto del Señor, "la puerta es ancha y muchos entran en el", por eso reflexionemos... ¿Cual es la religión mayoritaria a través del tiempo y mundialmente, que se llena de oro y riquezas y a participado apoyando guerras y teniendo tratos con el mundo politico? no es la IGLESIA CATOLICA Y VARIAS RELIGIONES FALSAS? ¿no permite esta IGLESIA CATOLICA enseñanzas falsas como la TRINIDAD, EL CIELO EL INFIERNO, LA NAVIDAD, LA CRUZ, CUMPLEAÑOS, TEDEUM, BLA BLA BLA? bueno es mi opinión personal...y con esto no odio ni rechazó a una persona catolica, a quienes no valoro para nada su conducta y ejemplo es a los lideres religiosos de la IGLESIA CATOLICA...en primera instancia el PAPA, que ciegan a la gente y estoy seguro que quienes entran en el camino ancho que conduce a destrucción son estas iglesias y todos los que la apoyan concientemente, ya que el Sr. Jesús así lo explico tantas veces, la FÉ pura con obras y adoración a Jehová, el único Dios verdadero son lo que realmente nos hace aprobados ante él y no este tipo de tradiciones como pensar que el vino se convierte en sangre o el pan en el cuerpo de cristo...¿o a caso para eso vino el señor Jesús, el hijo de Dios a la Tierra? ¿se sacrificó tanto, incluso a costa del dolor y sufrimiento para que las futuras generaciones de verdaderos discipulos aprendieran ese tipo de falsedades? no lo que realmente hizo fue explicar la verdad y librarnos de tradiciones tan paganas y mundanales y sobre todo demostrar que el humano perfecto , al igual que Adán el primer hombre, si puede ser leal y obendiente de corazón a Dios, cosa que cuestionó en el principio, en el jardin de Edén, Satanás el Diablo como una gran mentira durante miles de años.

    ResponderEliminar
  15. exelente respuesta sr anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos mil años de camino son muchos años para ser un error. ¿Es la transustanciación un problema? ¿Para quién? ¿A quién molesta Jesús presente en la Iglesia?
      Él dijo: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. ¿Contradice la Eucaristía esto?

      Eliminar
  16. SR. MANUEL PEREZ PEÑA.si no te apegas a un conocimiento EXACTO DE LA PALABRA Y VOLUNTAD DE JEHOVA verdaderamente esos dos mil años de camino abran sido en vano.
    ahora si segun tu fe NO puedes explicar con base biblicas:
    el infierno
    la transustantacion
    la trinidad
    la cruz
    la navidad
    y las otras festividades que inpuso EL HOMBRE COMO LOS SANTOS ETC.....

    CON TODO MI RESPETO ESTAS CIEGO YA QUE LOS VERDADEROS CRISTIANOS SE MANTIENEN SIEMPRE EN LA PALABRA DE DIOS (JUAN 8:31,32) Y NO SE DEJAN LLEVAR POR LOS GOBIERNOS....O A CASO JESUS LE TOMO EL PARECER A LAS MUCHEDUMBRES O HASTA LOS GOBERNANTES DE AQUEL TIEMPO?...NO LO CREO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Todos estamos sujetos a la Palabra de Dios. Para eso es Palabra de Dios. Pero no debes olvidar que el Nuevo Testamento (en concreto) ha nacido de la Iglesia. Es decir, primero fue la Iglesia y de ella manó el NT. La Palabra de Dios así engendrada guía y marca el camino de la Iglesia hasta la consumación final.
      Pero la Iglesia mantuvo un caudal de experiencias directas del Maestro que no están en las Escrituras (Jn 21, 25). Si eso dice Juan ("Jesús hizo otras muchas cosas...", esta cita es del NT), ¿dónde está ese tesoro de palabras, enseñanzas, vida...? en la Iglesia. Y de la Iglesia nace, por tanto, toda la lista de conceptos (muy mezclados, por cierto) que pones en tu comentario.

      Eliminar
  17. lo unico que te puedo decir es que no te quedes solo con lo que te dice la iglesia sino que es necesario que cada uno de nosotros sigamos percibiendo cual es la voluntad de Jehova, ya que el que la hace vivira para siempre...(1 juan 2:17)
    ahora bien y cual es la voluntad de Jehova???

    LA VOLUNTAD ES QUE LLEGUEMOS A UN CONOCIMIENTO EXACTO DE LA VERDAD O PALABRA DE DIOS (1 timoteo 2:3,4)

    y si jesus dijo que "vendrian muchos en la base de mi nombre" pero que por sus frutos reconoseriamos a los verdaderos CRISTIANOS....
    que te puedo decir... no has llegado a conocer a DIOS
    lamentablemente el tiempo es reducido por lo que si no te pones AHORA a examinar las escrituras MINUSIOSAMENTE jamas podras hallar el camino que lleva a la vida
    y ademas, las pruebas son EVIDENTES y no hay que ser un experto en la materia para darse cuenta quien es uno que sirve a DIOS y uno que no le a servido (MALAQUIAS 3:18).

    ResponderEliminar
  18. estimado Manuel admiro tu aprecio por las cosas espirituales y es de verdad ya que en este mundo la situacion va de mal en peor.
    ahora bien, solo me gustaria nos hacerte una sola pregunta, con el fin de beneficiarnos en conocimiento los dos pero ATRAVES DE LAS ESCRITURAS SOLAMENTE.
    ¿cual es la voluntad de Jehova para con el hombre...que el hombre le sirva en el cielo o en la tierra? fundamente con textos biblicos su respuesta porfavor...
    gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Me haces una pregunta sumamente difícil, pero creo que puedo ofrecerte una respuesta. Perdona si la cortedad de este medio hace que mis palabras sean escasas.
      En el origen de la creación está clara la voluntad de Dios: Dios creó al hombre para hacerlo distinto del resto de las criaturas, para dotarlo de dones especiales y hacerlo superior a todas ellas. Para mí el don especial que Dios le otorgó al hombre es el amor. Cuando Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza", ¿qué quiere decir? ¿cómo es Dios para que el hombre sea una imagen suya? ¿Dios tiene brazos, cabeza, pies; tiene hambre, se cansa, etc.? Evidentemente no. Nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de Dios porque amamos como Él.

      Es decir, el hombre está hecho de barro (materia) pero también tiene una sustancia espiritual (el alma, su capacidad de ser y amar). El resto de criaturas no comparten esta condición, ni siquiera los ángeles. Todo esto puedes entenderlo leyendo los primeros capítulos del Génesis.

      La creación sucede en un paraiso "terrenal", es decir, en la tierra. El hombre ha sido llamado a una existencia terrenal (según su naturaleza carnal) para culminar en una existencia celestial (según su naturaleza espiritual), que sería el fin natural de aquellos seres humanos originales ideados por Dios (antes del pecado original).

      Los católicos hemos podido ver esta existencia según los planes de Dios originales en la Virgen María, preservada de pecado original y asunta al cielo en cuerpo y alma al final del curso de su vida. Te buscaré las citas bíblicas en las que se fundamenta la predilección de Dios por la Virgen.

      Pero llegó el pecado original, y la libertad del hombre trastocó los planes de Dios. El hombre quedó apartado de su servicio espiritual y quedó al pairo de su existencia según la carne.

      Fue Jesús el que restauró nuestra naturaleza caida con su Muerte y Resurrección. Mediante su inmenso amor suplió la falta de amor de Adán al ejercer su libertad de comer de la manzana. Somos libres, sí, pero la libertad nos conduce a veces hacia el error. Y Dios se vale de todo para nuestro bien (Rm 8, 28).

      (Puedes leer esto http://principioscatolicos.blogspot.com.es/2012/05/el-papel-del-pecado-en-nuestras-vidas.html)

      (Y también http://principioscatolicos.blogspot.com/2009/03/amor-y-libertad-el-amor-en-la-trinidad.html)

      Llegaremos un día, por la misericordia de Dios, a su presencia y podremos adorarle como nos narra el Apocalipsis en aquellos que lavaron su manto en la sangre del cordero (Ap 19, 12-13). Le servimos aquí según nuestra condición actual y le serviremos en el cielo, según nuestro cuerpo resucitado donde sólo permanecerá el amor (1 Cor 13, 13). Nuestro amor que hayamos ejercido en nuestra condición mortal será el que nos acompañará ante el trono de Dios.

      Eliminar
  19. LO DE LA TRANSUSTANCIACION HACE PENSAR:
    1- SI LAS SUSTANCIAS DEL PAN Y VINO DESPUES DE BENDECIDAS SON EL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO ENTONCES MI CUERPO DEBERIA CONSERVAR TAL MATERIA SUPERIOR UNA VEZ LA HE INGERIDO Y DEBERIA PREFERIR DESECHAR OTRA MATERIA INFERIOR EN EL PROCESO DE ELIMINACION. NO SERIA LOGICO QUE EL PLAN HUBIESE FALLADO HASTA EL PUNTO DE QUE SI COMO Y BEBO EL CUERPO DE CRISTO ESTE DESPUES HAGA PARTE DE UNA DIGESTION NORMAL Y SE VALLA POR EL EXCUSADO, NO ES ASI?
    2- SI LO ANTERIOR ES CIERTO Y YO PESO 63 KILOS, AL COMER 63 KILOS DE HOSTIAS Y VINO BENDECIDOS YA TODA MI MATERIA ES CRISTO PURO.
    3- SI LO ANTERIOR ES CIERTO NO NECESITO VOLVER A COMER NADA.
    4- COMO HAY TANTA GENTE QUE HA COMIDO Y BEBIDO DEL CUERPO DE CRISTO POR DECADAS Y AUN SIGUEN NO SOLO COMIENDO SINO HACIENDO LO INDEBIDO, DEBO SUPONER QUE HAY UNA FALLA EN EL RAZONAMIENTO DE LOS 3 PUNTOS ANTERIORES, PERO ¿EN DONDE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Eliot:
      Los sofismas son tan antiguos como nuestra civilización. Precisamente los sofistas los practicaron profusamente.
      Por la misma razón si Dios es creador, la sustancia de Dios también permanecería en su creación, por lo que toda la creación sería Dios.
      O también, si tengo un hijo, él recibe mi misma sustancia de ser humano. Pero si fabrico una vasija de barro, ¿también recibe la vasija mi sustancia de ser humano?
      El concepto de sustancia para explicar la entidad fundamental que subyace a un ser es muy útil y nos ha servido desde la antigüedad griega para intentar explicar la existencia de lo que nos rodea. Pero la sustancia de algo no es intercambiable o transmisible a nuestra voluntad.
      Cristo es nuestro alimento para quedarse con nosotros, claro que sí. Para eso se quedó aquí, en la Eucaristía. Pero no para que nosotros juguemos con Él.
      Estos trucos dialécticos no conducen a ninguna parte sino a confundir a muchos.

      Eliminar
  20. por q pensamos que un fragil pan pasa a ser el cuerpo de jesus por q solo los sacerdotes lo hacen si son personas como nosotrosb los laicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      La respuesta a su pregunta es muy sencilla: porque Jesús lo dijo. "Haced esto en conmemoración mía". Y nosotros nos fiamos de Él.
      Los sacerdotes no son más que los laicos; es sólo que han recibido un encargo, una misión que cumplir y es esa.
      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  21. Sr Manuel Pérez, entonces que fue lo que quiso decir Jesús cuando dijo:EL ESPIRITU ES EL QUE DA VIDA, LA CARNE PARA NADA APROVECHA (Jn 6.63).la Iglesia catolica hace ver a Jesús con si estuviera loco, primero dice que la CARNE para nada aprovecha luego dice que si no la comemos no tenemos parte en el.
    Cuando debemos aplicar literalmente las palabras de Jesus.¿cuando lo diga la iglesia católica? El mismo dijo que el que comiera de ese pan, nunca TENDRA HAMBRE (jn 6.35)¿no ha vuelto usted a tener hambre desde que comulgo?.
    Escrito esta: Así que si os dijeren: mirad esta en el disierto, o esta en los aposentos [o en la custodia, o en el sagrario] NO SALGAIS, NO LO CREAIS (Mateo 24.26)!Corchetes añadido mio¡.

    ResponderEliminar
  22. Cada quien puede decir lo que quiera, hasta yo puedo decir que fui a saturno; pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
    Analicemos las palabras dichas por Jesús, dijo: Si alguien está en Cristo nueva Criatura es (2 Co 5.17), tambien dijo: POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS (MT 7.16-20). pregunto:porque hay tanta vilonecia en mi pais Colombia, sin hablar de otro pais.
    ¿no son la mayoria católicos 95%, todos comulgados, o le hechamos la culpa del caos y la muerte a los protestantes que no comulgan?.
    Lo de la transustanciación no la creen ni los católicos, no estubieran sus templos tan vacios,
    estarian comulgando 2 y 3 veces diarias, siendo a la verdad caníbales, si fuera verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte de acuerdo contigo mismo.
      - Primero Dices que el 95% de los colombianos son católicos.
      - Luego dices que los templos están vacíos.
      Lo segundo es evidencia de que lo primero no es cierto.
      una cosa es decirse católico y otra es serlo realmente.

      Eliminar
  23. Canibalismo en el altar

    El que quiera tomar en serio la creencia de la Iglesia, debe creer que el sacerdote ante al altar (sabiendo que él no tiene ningún poder), mediante determinadas palabras ("hoc est enim corpus deum" de donde proviene la expresión "hocus-pocus"), transforma realmente la hostia y el vino en la carne y la sangre de Cristo, el católico como borrego tiene que creer que "verdaderamente, realmente y substancialmente está contenido el cuerpo y la sangre de Cristo" (Catequismo). El que no cree en esto, desde el concilio de Trento en el año 1551 está condenado para siempre.
    El sacrificio de la crucifixión de Cristo repetido por el sacerdote – día a día, año por año, siglo por siglo, aprox 500.000 veces diarias en el mundo. El mismo Jesús mismo dijo:
    EL ESPIRITU ES EL QUE DA VIDA, LA CARNE PARA NADA APROVECHA; las palabras que os he hablado, son Espíritu y son vida (Juan 6.63)
    También esta repetición ritual del sacrificio de la muerte de Jesús, no tiene ninguna relación con Cristo, Jesús de Nazaret habría ofrecido un solo sacrificio de sangre para limpiar a los hombres de sus pecados. (Hebreos 10.12)
    El punto culminante del culto de misterios de acuñación pagana es la comunión, en la cual el sacerdote y el creyente, comen y beben la carne y la sangre de Cristo, y en contra de la Palabra que dice:
    Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandare la sangre de vuestras vidas. (Génesis 9.4-5)
    Solamente que sangre no comeréis; la derramareis sobre la tierra. Deut 12.16)
    No comeréis cosa alguna [Hostia] con sangre… (Levítico 19.26)
    Por lo cual juzgo yo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. (Hechos 15:19-20)
    La Biblia no se contradice y su Palabra es perpetua y para siempre.
    Este rito no es distinto de cómo fue costumbre en los cultos de Mitra y Osiris. En Egipto como parte del rito, era bendecido un bizcocho y con esto transformado en la carne de Osiris, enseguida este bizcocho era comido acompañado por vino. La imaginación de comerse la carne de un dios, tiene un origen caníbal.
    Sacerdotes paganos se comían parte de todas las víctimas, por lo cual la palabra caníbal se remonta a la palabra cahna-bal es decir, "sacerdote de Baal".

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, llegue a este foro buscando información acerca de la famosa doctrina de la transustanciación que profesan los lideres de la cristiandad y una vez mas aplican las siguientes palabras de Jesús:

    Mateo 15: 8-9 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.
    Incluso dentro de sus filas se encuentran personas sinceras que quieren acercarse a nuestro creador y como ejemplo tenemos a el archidiácono francés Berengario de Tours defendió que la Biblia era superior a la tradición de la Iglesia. Además, rechazó el dogma de la transustanciación, quien se encontraba ciego y trasnochado como he visto que dicen por ahí en este foro como resultado fue excomulgado.

    Podemos ver en acción las palabras de Jesucristo:
    Juan 8: 31-32 : De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”
    Nos libertara de toda la trama de mentiras que enseña el imperio mundial de la religión falsa conocida en la biblia como Babilonia la grande..
    Por lo tanto les ofrezco una invitación a todas las personas sinceras que quieran conocer la verdad que la busquen incesantemente en el único sitio donde la podrán encontrar en las Sagradas Escrituras 2Tim3:16,17, que lean y mediten con sinceridad y si necesitan ayuda les propongo un sitio muy interesante donde encontrar ayuda para comprender mejor las Escrituras: www.jw.org.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ingresé a esa páginas de Testigos de Jehová y están más perdidos que Adán el día de la madre.
      No creo que puedan ayudar mucho. Sus doctrinas de hombre sólo logran confundir a los ignorantes. Son una secta más de las muchas que se dicen ser bíblicas. Lo peor es que hasta han manipulado las Escrituras hasta conseguir un bodrio llamado "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras".
      No recomiendo seguir con las teorías planteadas en esa secta, más aun, cuando los cristianos católicos conocemos la Verdad que sólo es Jesucristo y las reveló a su Iglesia.

      Eliminar
  25. cuando Jesus dice el q come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna los fariseos decían q estaba loco como lo hiban a comer ni que fueran caníbales osea lo rechazaron como todavía l suign rechazando muchos en ves de tener ese duelo de orgullo de ve quien sabe mas de biblia para poder sentirnos mejor con nuestro orgullo hay que encontrrnos con cristo en tanta gente que tiene necesidad de El y dejar de pelear para sentirnos superiores unos de otros conocer a Dios es amarnos que tanto lo conoces pregúntate qu tanto amas no q tanto sabe

    ResponderEliminar
  26. Un abrazo y bendiciones en Cristo Jesús. Si al resucitar Jesucristo nuestro Salvador y Señor prometió enviarnos el ayudador y consolador que es el espíritu santo de DIOS. JESUCRISTO ya resucitó. Un solo sacrificio fue suficiente para la redención de toda la humanidad y ahora Cristo está a la Diestra de Dios Padre vivo y el espíritu santo es quien nos convence de Justicia de pecado y de juicio.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy el camino la verdad y la vida. Y nos dejó su palabra, escrita por el hombre pero inspirada por EL.

    ResponderEliminar