sábado, 11 de abril de 2009

Christos Anesti, Cristo ha resucitado, Aleluya.



Khristos anesti ek nekron,
Thanato thanaton patisas,

Kai tis en tis mnimasi

Zo-in kharisamenos!

Cristo ha resucitado de entre los muertos
pisoteando la muerte con la muerte
y a aquellos en la tumba
concediéndoles la vida.


Himno pascual (Paschal Troparion) cantado por la liturgia bizantina y ortodoxa.



El bus ateo en Sevilla


Finalmente, veremos por las calles de Sevilla el famoso bus ateo, el que va a remover las conciencias de medio mundo para que los ingenuos que aún creemos en Dios, nos planteemos si no estamos haciendo el primo.

La medida viene precedida por la taimada prudencia del alcalde socialista de Sevilla, que no se atrevió a implantarla en fechas anteriores a la Semana Santa. Parece que a él le importa mucho el negocio que representa la Semana Santa para muchas personas que se nutren económicamente del gasto que se genera en estas fechas. Aunque hay algo que le importa mucho más: el descenso que sufre en las encuestas electorales.

La Sevilla cofradiera y cristiana ha quedado satisfecha con su Semana Santa, que ha resultado formidable hasta el momento en que esto escribo. Ahora le toca dar satisfacción a la Sevilla rebelde y anticristiana a la que le repatea el estómago cualquier manifestación de fe, y el bus ateo es la excusa perfecta.

A nadie se le niega que al ayuntamiento socialista-comunista le encanta adoptar cualquier medida que sirva para dar una patadita a la Semana Santa y a la fe cristiana, aunque veladamente vaya contra la libertad religiosa propugnada en la Constitución. Esto es lo que tenemos y a nadie debe extrañarle.

Su objetivo fundamental no es el que la ciudad tenga unos servicios municipales decentes, sino estar al servicio de unos planteamientos ideológicos que responden al secularismo y al no-Dios. En ello emplean el presupuesto municipal.

Aún no conocemos el lema que se utilizará para combatir la nefasta costumbre de creer en Dios. Tendremos ocasión de conocerlo. Pero si es tan egoista como el ya sabido "Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y disfruta la vida", probablemente tendrá poco efecto.

Esperamos inmediatamente una reacción de congruencia en todas las personas que se muestren favorable a esta medida, que la financien, que la apoyen del modo que sea, mediante el voto o cualquier otro medio, y abandonen las hermandades a las que pertenezcan. O se conviertan y vivan.

Enlaces relacionados:
Noticia en artesacro.org y elplural.com

Amor y verdad en Dios: homilía de S.S. Benedicto XVI en la misa crismal 2009


En la Misa crismal celebrada en la Basílica de San Pedro el pasado Jueves Santo 9 de abril, el Santo Padre nos ha dejado una lección del significado de la santificación y consagración del sacerdote como ministro que participa del sacerdocio de Cristo.

El Papa nos recuerda que en Dios amor y verdad son una misma cosa, y nos brinda su magisterio sobre la verdad en Él. También reflexiona sobre el carácter exigente de la verdad en la vida del consagrado. Cómo la oración es el camino de unión personal con Cristo.

Él cuenta una anécdota personal del día de su ordenación sacerdotal, en el que buscando un texto bíblico en el que reafirmar su sacerdocio, se encontró con el texto de Juan: "Santíficalos en la verdad; tu palabra es verdad", en cuya meditación encontró el sentido de la santificación y entrega del sacerdote, no sólo a través de los ritos (que son necesarios), sino a través de la inserción personal en Él.

Aunque el Papa no lo declara expresamente, pues se dirige a una asamblea fundamentalmente compuesta por sacerdotes en el día de la renovación de sus promesas, todo cristiano puede aprovechar estas reflexiones para ser aplicadas, mutatis mutandi, al sacerdocio común de todos los bautizados, en cuanto por él nos sentimos unidos de una manera especial a Cristo nuestro Señor, y participamos también de su sacerdocio mediante la entrega de nuestras vidas, aunque no en el modo ministerial.

Adjunto un enlace para descargar en formato pdf el texto íntegro de la homilía, tomado de la página web de Aciprensa, de la que recomiendo su lectura.
Para poder visualizarlo, es necesario tener instalado el Acrobat Reader.

Enlaces relacionados:
¿Cuál es el verdadero tesoro de la Iglesia? (15-Marzo-2009)
Carta del Papa Benedicto XVI a los obispos del mundo (12-Marzo-2009)
Reflexiones del Papa Benedicto XVI sobre la verdadera libertad (28-Febrero-2009).

jueves, 9 de abril de 2009

Jesús muere en la cruz, árbol de vida


¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dió mejor tributo

en hoja, en flor y en fruto.

¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza

con un peso tan dulce en su corteza!


Cantemos la nobleza de esta guerra,
el triunfo de la sangre y del madero;

y un Redentor, que en trance de Cordero,

sacrificado en cruz, salvó la tierra.


Dolido mi Señor por el fracaso
de Adán,
que mordió muerte en la manzana,

otro árbol señaló, de flor humana,

que reparase el daño paso a paso.


Y así dijo el Señor: "¡Vuelva la Vida,

y que el Amor redima la condena!"

La gracia está en el fondo de la pena,

y la salud naciendo de la herida.

¡Oh Plenitud del tiempo consumado!
Del seno de Dios Padre en que vivía,
ved la Palabra entrando por María
en el misterio mismo del pecado.

¿Quien vio en más estrechez gloria más plena,
y a Dios como el menor de los humanos?
Llorando en el pesebre, pies y manos,
le faja una doncella nazarena.

En plenitud de vida y de sendero,
dio el paso hacia la muerte por que él quiso.
Mirad de par en par el paraíso
abierto por la fuerza de un Cordero

Vinagre y sed la boca, apenas gime;
y al golpe de los clavos y la lanza,
un mar de sangre fluye, inunda, avanza
por tierra, mar y cielo y los redime.

Ablándate, madero, tronco abrupto
de duro corazón y fibra inerte;
doblégate a este peso y a esta muerte
que cuelga de tus ramas como un fruto.

Tú solo entre los árboles, crecido
para tender a Cristo en tu regazo;
Tú, el arca que nos salva, tú el abrazo
de Dios con los verdugo del Ungido.

Al Dios de los designios de la Historia,
que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;
al que en la Cruz devuelve la esperanza
de toda salvación, honor y gloria. Amén

(Himno de Laudes del Viernes Santo).

Enlaces relacionados:
Las Siete Palabras, en video (8-Abril-2009)
El salmo 22: La última oración de Jesús (2-Abril-2009)

miércoles, 8 de abril de 2009

Facua, defendiendo las tesis abortistas

La asociación de consumidores Facua ha emitido un comunicado en su página web en el que expone que "lamenta que las hermandades conviertan sus cofradías en manifestaciones políticas contra el aborto" en relación a las que han decidido mostrar su oposición a la ley del aborto que se nos pretende aprobar en España llevando unos lazos blancos en sus pasos.

Según esta organización de consumidores, el exhibir los lazos blancos supone la "conversión de un acto religioso en una manifestación política". Estamos deseando conocer la opinión de Facua sobre los del "No a la guerra" y emblemas similares.

No contentos con esta manifestación, esta organización defiende que de producirse la exhibición de los lazos blancos de protesta, las cofradías deberían ser disueltas por medios antidisturbios. (Este extremo acaba de ser rechazado por Facua España a primeras horas de la tarde de hoy, pero no del resto de afirmaciones).

En primer lugar no comprendemos cómo cumple Facua su fin de "defender los derechos de los consumidores" con este comunicado. Aunque comprendemos mejor esta noticia a la luz de su autodefinición de ser una organización "marcadamente progresista".

Facua no tiene reparos en saltarse su objetivo fundacional (la defensa de los derechos de los consumidores) para convertirse en un pseudo partido político y denunciar que las hermandades defiendan públicamente una opción moral en sus vidas. Es más, a nuestro entender Facua utilizar la excusa de la defensa de los derechos de los consumidores para justificar la auténtica esencia de su ideario de carácter de extrema izquierda. Al amparo de la ideología progresista que trufa la definición de todos sus principios, se entienden mucho mejor estas salidas de 'pata de banco'.

En línea con la línea oficial socialista, se pretende que la defensa de la vida en contra del aborto sea una opción de carácter político, por lo que su manifestación debe estar regulada por la ley. Habría que preguntar a estos señores si llevar un lazo blanco en la solapa vulnera también la legislación que regula el derecho de manifestación. O si llevar un crucificado sobre un paso de Semana Santa supone una opción de caracter político intolerable que deba ser restringida de alguna forma.

Para ellos está claro que la Semana Santa "es una manifestación religiosa y cultural", con la clara intención de que lo religioso en cuanto implique un orden moral que respetar, debe quedar reducido al ámbito privado. Así, mientras las hermandades y procesiones en general no den la lata, serán toleradas; en cuanto supongan una manifestación pública de criterios morales, serán combatidas ferozmente.

Si las hermandades terminan haciendo el juego a estas tesis oficialistas, como lo han hecho las hermandades de Sevilla, estarán alineándose con los argumentos de los que combaten el derecho de la Iglesia Católica de defender sus principios morales, que están en la base de nuestra sociedad europea. Este comunicado de Facua demuestra claramente de parte de quién se ponen los que defienden la prudencia sobre la defensa explícita y sin miedo del derecho a la vida.

lunes, 6 de abril de 2009

Cuestiones generales sobre las indulgencias (II)


Según el manual de indulgencias vigente, promulgado por S.S. Juan Pablo II el 16 de julio de 1999, las normas más importantes que todos los fieles deben conocer para poder ganar las indulgencias son las siguientes:

- ¿Plenarias o parciales?: antiguamente se distinguían las indulgencias entre las plenarias y las que indulgenciaban ciertos días de purgatorio. Hoy se establece que las indulgencias podrán ser plenarias o parciales, según libere en todo o en parte la pena temporal debida por los pecados.
La indulgencia parcial se basa en el hecho de que toda obra buena reporta un beneficio a su autor. Por tanto, en la realización de determinadas obras indulgenciadas parcialmente, la Iglesia concede una remisión de la pena temporal igual a la que el fiel recibe por la mera realización piadosa de la obra.
Las disposiciones relativas a la indulgencia plenaria las trataré en un artículo posterior de manera específica.

- Indulgencia parcial, ¿cuántas veces?: la indulgencia parcial puede ganarse cuantas veces se realice la obra, incluso más de una vez al día.

- Indulgencia parcial, condiciones: para obtener una indulgencia parcial se requiere la ejecución de la obra y, como mínimo, la contricción del corazón.

- Por quién aplicarlas: cualquier fiel puede ganar indulgencias tanto parciales como plenarias para aplicarlas a sí mismo o a los difuntos como sufragio.

- Visita a un santuario: si la obra a realizar consiste en la visita a una iglesia o santuario un día determinado, ésta podrá realizarse desde el mediodía del día anterior hasta la medianoche del día establecido.
Cuando se gana una indulgencia asociada a la visita a un santuario, deberá realizarse dicha visita unida a la oración del Padrenuestro y del Credo, a no ser que se establezca otra cosa.

- Objetos de piedad: el fiel cristiano puede lucrar una indulgencia si usa con devoción algún objeto de piedad debidamente bendecido (cruz o crucifijo, rosario, escapulario, medalla).

- Capacidad del fiel: para ser capaz de ganar indulgencias, es necesario estar bautizado, no excomulgado, y en estado de gracia al menos al final de la realización de la obra indulgenciada; también debe tener intención, al menos general, de ganarlas, y realizar la obra prescrita en el tiempo y forma establecido.

- La obra indulgenciada: una obra que deba ser realizada por obligación no puede ser indulgenciada, a no ser que se indique expresamente otra cosa.
Pero si se cumple una obra como penitencia impuesta al recibir el sacramento de la confesión, y esa obra está indulgenciada, puede cumplir la penitencia y ganar la indulgencia al mismo tiempo.
Cuando la obra a realizar es el rezo de una determinada oración, da igual el idioma en que se rece, siempre que la traducción haya sido aprobada por la autoridad eclesiástica competente.
Cuando la obra consiste en una oración, puede ganarse por el rezo alternativo con otra persona, o seguirla mentalmente mientras otro la reza.
Los sordos y mudos gozan de amplios márgenes para cumplir estas exigencias, pues basta con que recuerden las oraciones privadas, las expresen con signos o las recorran con la vista.

En otro artículo posterior trataré sobre las cuestiones específicas de las indulgencias plenarias.

Enlaces relacionados:
Índice general de las indulgencias
¿Cómo entender las indulgencias? (18-Marzo-2009)
Indulgencias: cuestiones preliminares (30-Marzo-2009)

domingo, 5 de abril de 2009

Amor sólido. Entrevista a Cristian Conen por Pepe Alonso

Videos de la entrevista que realizó Pepe Alonso en su programa Nuestra fe en vivo a Cristian Conen, un abogado que escribió un libro, "Amor sólido", en defensa de la familia.

Si quiere conocer las claves de lectura y de este libro, y los principios fundamentales que deben presidir el amor en familia, vea estos videos.

Cada video tiene una duración de 10 minutos.

Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (1/6)
Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (2/6)
Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (3/6)
Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (4/6)
Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (5/6)
Pepe Alonso entrevista a Cristian Conen (6/6)

Videos relacionados:
'Mendigo de amor', por la hermana Gabriela del Amor
'Nuestra fe en vivo', entrevista a la hermana Gabriela del Amor
'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso