Cuando los seres humanos decimos que debemos un culto a Dios o a los santos, en realidad estamos describiendo la actitud del cristiano hacia lo que le trasciende, lo que queda más allá: una actitud de respeto, dedicación y homenaje. En esto consiste el culto que les debemos.
Sin embargo, el culto que tributamos a Dios no es igual al que damos a los santos, y aquí es donde entra la diferencia:
Latría: se llama así al culto de adoración que le debemos y otorgamos a Dios. Implica un reconocimiento absoluto de nuestra subordinación ante la realidad divina (del griego Latreia, adoración, veneración).
Dulía: se llama así al culto que tributamos a los santos. Implica una relación entre iguales, por lo tanto no implica ninguna subordinación, sino un respeto y cariño especial a los que nos preceden en la fe y en la salvación (del griego douleia, servidumbre).
Hiperdulía: es el culto que debemos a la Santísima Virgen María. Como ser humano que es participa del culto de dulía (culto entre iguales) pero elevado a un grado especial en atención a la especial predilección divina por ella y a las gracias extraordinarias que recibió desde su concepción inmaculada.
El conocimiento de la distinción entre estos modos de culto debe ayudarnos en nuestra vida espiritual para colocarnos en distinta posición cuando nos dirigimos a Dios para invocar su perdón, su compasión, su inspiración o cercanía, que cuando nos dirigimos a los santos para pedir su protección o asistencia.
Enlaces relacionados:
La adoración eucarística
La unión hipostática
El amor en la Trinidad
El Testimonium Flavianum
Bien, habría querido una mayor profundización de estos puntos de la fe católica, desde un punto de vista escolástico.
ResponderEliminarGracias amigo Didier por tus palabras. Lo tendré en cuenta en próximas ocasiones.
ResponderEliminarUn abrazo en Cristo.
Excelente hermano para nuestra formación cristiana católica, así evitamos caer en errores que son de pura ignorancia. Gracias.
ResponderEliminarpero en donde dice que Maria era mas que un ser humano comun? osea fue solo una sierva de Dios, y en la Biblia tambien dice que no hay que hablar con el espiritu de los muertos.. y porque se le pide a los santos? porque se ora a ellos? si el unico intercesor es Cristo?
ResponderEliminar"Dios te Salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo" San Lucas 1:28
Eliminar"Así que Isabel oyó el saludo de María, exultó el niño en su seno, e Isabel se llenó del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?" San Lucas 1:41-42
"Dijo María: Mi alma magnifica al Señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es santo" San Lucas 1:46-49
"La madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Díjole Jesús: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí? No es aún llegada mi hora.
Dijo la madre a los servidores: Haced lo que El os diga" San Juan 2:3-5
Nicolas entonces porque el pueblo de Dios le pidió a Moisés que intercediera por ellos ante Dios cuando pecaron, adorando a un vecero de oro creado por ellos.
ResponderEliminarA NICOLÁS. CIERTAMENTE, MARÍA ES UN SER HUMANO ÚNICO COMO ELEGIDA PARA SER LA MADRE DE DIOS QUE FUE ENGENDRADO Y NO CREADO.
ResponderEliminarNICOLÁS: A LOS SANTOS LES PEDIMOS Y ENCOMENDAMOS COMO MEDIADORES ANTE DIOS PORQUE HALLARON LA SANTIDAD Y LA GRACIA AL CONSAGRAR SU VIDA A IMITAR AL SEÑOR Y RESULTANDO SER REFLEJO, AUNQUE SIEMPRE PÁLIDO DE SU DIVINIDAD.
graciasss me ayudaron una vanda para la tarea de la escuelaaa
ResponderEliminarTengo dudas, es que quiero conocer un fragmento biblico que justifique el culto que se le da a la Virgen Maria.
ResponderEliminarHola... en lucas cap. 1 ver.41 al 45 vemos que Isabel llena del espiritu santo llama a Maria Madre de Dios. Esto es interesante porq cuando se decía mi señor se refería a Dios he isabel estaba llena del espiritu santo entonces fue el mismo espíritu quien la hace llamarla Madre de Dios (Dios eno la segunda persona de la Trinidad osea jesus, Dios hijo) ese por eso que nosotros los católicos decimos que Maria es Madre de Dios. No decimos que Maria es creadora de Dios sino madre ..Que El mismo Dios en su infinita umildad quiso nacer de una criatura ..Esto es maravilloso. ESPERO te ayude. .bendiciones
Eliminaresta bien
ResponderEliminarme a ayudado mucho en las tareas de mis hijas
Gracias, me ayudó con mi tarea de Religión, aunque tengo una duda...¿cuál es la diferencia de cada culto?, bueno espero su respuesta, graciasssss.
ResponderEliminarUna duda,¿cómo se pone la URL, GRACIAS.
ResponderEliminar